Creanavarra Centro Superior de Diseño

‘The Hidden Cities Oasis’ trabajo del alumno de Videojuegos Juan Ocamica

"Me siento muy cómodo en el modelado 3D de entornos y ambiente del escenario, pero me encantaría ir poco a poco encaminándome al mundo del cine y de los efectos visuales"

Juan Ocamica, alumnado de Videojuegos en Creanavarra

Cualquier momento puede ser bueno para poner en marcha un proyecto que tienes en mente. Algo parecido le sucedió a Juan Ocamica, alumno en Diseño y Creación de Videojuegos  con ‘The Hidden Cities Oasis’. 

 

Con el comienzo del curso académico, dentro de una de las asignaturas del Plan de Estudios, se planteó hacer un escenario egipcio. Ocamica pensó que este podría ser una oportunidad para volver a retomar de nuevo el proyecto que había comenzado en verano y adaptarlo a las prácticas de 3D. En principio Egipto no iba a ser más que un escenario pequeño, sin embargo se convirtió en algo más faraonico y de dimensiones más ambiciosas.

 

Una de sus fuentes de inspiración fue la obra del artista Orion Vang, pero con sus propias pinceladas consiguiendo que ‘The Hidden Cities Oasis’ tenga identidad propia y pueda incorporarlo así a su Demo Reel. 

Aprovechamos este final de curso para hablar un poco con el estudiante Juan Ocamica para que nos cuente un poco más sobre el proceso creativo, inspiración y cómo ha llevado estos meses de confinamiento. 

Para desarrollar un escenario como este ¿nos podrías contar por qué fases tienes que pasar como diseñador?

Tenía muy claro que quería re-crear la ciudad principal de mi referencia directa, pero añadiéndole mi estilo y generando la ciudad de forma completa.  Es decir, la ciudad de mi referencia no era más que una sola imagen (un matte-painting) donde se veía algo mas de la mitad de la ciudad desde una vista general. Por lo tanto yo lo que quería era diseñar y crear todas las calles y edificios que tendría esa ciudad si existiese en la vida real o se tratase de crearla para un videojuego. Crear conexiones con todas las zonas de la ciudad para que fuese accesible visitarla por todas partes.

Mi idea era diseñar una especie de ‘oasis’ gigante que tuviera civilización en distintas ciudades y pueblos. Para poder crear esto, el primer paso que suelo dar en todos mis trabajos es pensar la idea de principio a fin, si puede ser posible realizarla y sobre todo intentar pensar en  todos los problemas que tendré a lo largo del camino.

«El verdadero reto viene cuando  tienes que montar todo. Iluminarlo, crear y editar los sistemas de partículas que necesitaría, ambientarlo…»

Escribí un guión de como sería el vídeo, de principio a fin, después empecé a reunir muchísimas imágenes de ciudades imperiales del antiguo Egipto para poder diseñar muchos de los edificios y calles de la ciudad. Quería que cada zona tuviese su propia personalidad y se pudiese distinguir de las demás con facilidad.

 

Desde el principio quise que el escenario fuese de noche, ya que pensé que sería más cautivador y místico, por lo menos una gran parte del fragmento audiovisual. Mi gran referencia para poder conseguir este estilo artístico de iluminación y ambiente fue la película de “Maléfica”.

Una vez fijados estos aspectos me puse hacer un blocking general de la ciudad principal. Cuando ya estaban representadas la mayoría de las zonas que quería que tuviese la ciudad comencé a modelar primero los props más grandes  y claves de la ciudad (modelado en  autodesk maya y texturizado en substance painter) como: muros, norias de agua, torres y  plataformas para dar mas verticalidad a ciudad.

A la hora de texturizar los edificios me costo bastante que todos tuviesen una vinculación entre sí, intentar que ninguno se notase fuera de lugar. Para finalizar con el modelado y texturizado hice los props más pequeños, como: jarrones, toldos, ropa, puestos, cajas de fruta, de ropa, tablones de madera…

 

El verdadero llegó cuando tuve que montar todo, iluminarlo, editar los sistemas de partículas que necesitaría, ambientarlo… No fue nada fácil ya que tuve algunos errores, pero eso se debió en gran parte a que por aquel entonces tenia mucha menos experiencia con el motor gráfico Unreal Engine 4, en algunos momentos me planté hasta dejar el proyecto.  Tarde alrededor de mes y medio en iluminar y ambientar la noche.

 

Finalmente llegó el momento de la post-producción donde me dedico a ordenar todos los vídeos y voy eliminando y añadiendo planos para montar el vídeo final. Al montarlo todo creo las letras en Photoshop y las animo en after effects, en este último programa es dónde le doy la última corrección de color a algunos planos y les creo algunos efectos como potenciadores de lens flares del sol como se puede apreciar en una de las escenas finales.

Modelado 3D realizado por Juan Ocamica en Creanavarra
¿Cuál es tu área preferida o en qué perfil te gustaría desarrollarte?

En estos momentos estoy muy centrado en modelado 3d de entornos y ambiente del escenario. Pero me encantaría poco a poco conociendo el mundo del cine, efectos visuales y composición digital. También me encantaría el día de mañana poder aprender de producción y dirección de cine, aunque todavía esto es un proyecto a largo plazo.

¿Qué te hizo decantarte por iniciar tu carrera como diseñador de videojuegos?

Desde muy pequeño mi mayor pasión ha sido el mundo del cine, me encantaba ver como un vídeo de dos horas podría lograr transmitir tanto; terror, tristeza, tensión, emoción… 

 

Me quedaba fascinado viendo todos los efectos y engaños visuales, al igual que cada vez que jugaba a un videojuego solía quedarme petrificado viendo los increíbles paisajes que se diseñaban para ellos. Sabia desde niño que me quería dedicar al mundo del entretenimiento.

 

Vi que había la oportunidad de poder aprender a crear escenarios y entornos 3d, además para el mundo de los videojuegos que hoy en día es una industria en continuo crecimiento y me decante por esta formación, para que después, como he dicho antes, pudiese irme dirigiendo mas al mundo del cine, pero sin dejar de lejos este sector del videojuego y conociendo como funciona. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin