Noticias

Juan Luis Blanco, una vida entre letras: diseñador y docente en Creanavarra

4 febrero, 2019

«Ejercitarse en caligrafía es fundamental para entender la tipografía»

La labor investigadora de Juan Luis Blanco le ha hecho desplazarse a varios lugares del mundo para estar en contacto con el origen de varias escrituras

Juan Luis Blanco lleva toda su vida entre letras, hoy combina su vocación de diseñador gráfico con la docencia. Durante todo este primer cuatrimestre los estudiantes de Diseño Gráfico han potenciado sus destrezas caligráficas, han trabajado diferente estilos y se han adentrado en el amplio mundo de la Tipografía de la mano de un experto.

El diseñador gráfico, Juan Luis Blanco, puede presumir de una amplia trayectoria vinculada a las grafías. Se desplazó hasta Reino Unido para realizar el Master en tipografía por la Universidad de Reading, recibió clases de caligrafía en Escocia y su labor investigadora le ha hecho desplazarse a varios lugares del mundo para estar en contacto con el origen de varias escrituras.

Aprovechamos las últimas de clases de la asignatura de Tipografía para hablar con Juan Luis Blanco y ver como los alumnos se desarrollan en este campo.

En relación a la tipografía ¿Crees que hoy en día se le da más importancia a este campo?

Yo creo que hoy en día en España se valora más ese arte de ‘letras’, que quizás, en otros países europeos ya existía con anterioridad. Por ejemplo, en Inglaterra, en el mundo anglosajón, hay una cultura más enraizada en este tratamiento. Siempre se ha cuidado la estética en letreros de Pub, espacios comerciales, listas de productos…. Y en cierta medida fue esa cultura en la caligrafía lo que me hizo a mí interesarme por este ámbito.

Antes era más difícil que te pidieran algún trabajo caligráfico de este tipo, de hecho a mi hace 20 años nadie me llamaba para pedirme que le hiciera una lista de precios.

La tipografía te ha llevado a diferentes partes del mundo ¿has investigado sobre alguna fuente específica?

En Marruecos lleve a cabo un proyecto muy interesante. Mi primer contacto con este país es cuando estaba realizando el máster en Tipografía en la Universidad de Reading. Trabajé el griego, árabe… entre otros y descubrí otros sistemas que yo no conocía, que no solo se daban en Marruecos, si no en el norte de África, como el Tifinagh que es la escritura que bereber. Así, que la  primera razón por la que yo me desplace a Marruecos fue para estudiar sobre ella.

Y a raíz de esto, fui contactado por la Khatt Foundation, que se dedica al principalmente al fomento de la tipografía árabe. Uno de sus proyectos tenía como objetivo desarrollar varias tipografías que integraran tipografía árabe, latina y tifinagh. Participé en dos de los proyectos, y uno de ellos, basado en el trabajo de un calígrafo marroquí del siglo XIX, dió como resultado la tipografía Qandus, que recibió el TDC Certificate of Typographic Excellence 2017″

A la hora de trabajar ¿tienes algún estilo por el que sientas una mayor predilección como calígrafo?

Puede decir que el estilo con el que te sientes más cómodo, es con el que más trabajas. Es el que te sale natural, más fluido y te atreves a hacer más cosas. Podría decir que ese estilo es la letra itálica, Cancilleresca. Pero con el gótico también me encuentro muy cómodo.

Luego sí que es verdad que haces otros estilos, más tipo lettering, que no son específicamente caligrafía, que tienen muchas más opciones de retocar.

Como docente ¿Qué consejos le das a tus alumnos en cuestiones tipográficas?

Para mi ejercitarse en caligrafía es fundamental para entender la tipografía. Siempre les aconsejo que aunque no terminen de hacer trabajos de caligrafía, se ejerciten en esta área ya que te ayuda a entender las formas.

En esta área hay que practicar mucho, pero también es fundamental a tener a alguien que te lo corrija, que en muchas ocasiones no se tienen este aspecto demasiado en cuenta. Si solo prácticas y nadie te dice: aquí hay un error, inténtalo hacerlo de esta manera, este trazo no tiene que ser así…  te empeñas en repetir errores, que al final se concierten en vicios que son difíciles de eliminar.

Quiero más información 948 291 903