La identidad corporativa es la representación visual de una empresa, una carta de presentación hacia el público. No solo se trata del Diseño del logotipo, si no que va mucho más allá. De ella se desprende la imagen que la empresa quiere proyectar al exterior y cualquier detalle se tiene en cuenta. La tipografía, colores, isotipo, aplicaciones, elementos gráficos auxiliares… forman parte de la identidad de la organización.
El alumnado de Diseño Gráfico ha llevado a cabo una práctica muy interesante que no es otra que: la propuesta de renovación de identidad de varias de las marcas que se encuentran en el Ranking de Mejores Marcas Españolas 2019 (ICONS) elaborado por la consultora Interbrand.
Los estudiantes han investigado sobre la entidad elegida: visión, misión, valores, su personalidad, lo que el público percibe de ella, lo que quiere trasmitir, entre otros. Te mostramos varios ejemplos del trabajo realizado por varios alumnos/as de Creanavarra.
Re-diseño de Iberdrola por Asier Leoz
El alumno de Gráfico, Asier Leoz se decantó por realizar una renovación y actualización de la marca Iberdrola. Su objetivo era que no perdiera su reconocimiento como empresa y sus principales valores: la energía sostenible, la fuerza integradora y el impulso dinamizador.
La principal idea, era buscar una simplificación del isotipo actual. La energía eléctrica, es el futuro y el estudiante de Gráfico cree necesario el cambio de colores corporativos, para darle más impacto y conseguir mostrar la importancia de la energía eléctrica en nuestro planeta.
El color verde, es el color principal debido a que un gran valor de esta empresa es pensar en verde y ser sostenibles. Por lo tanto, la sostenibilidad y la energía eléctrica, serán los dos conceptos que basan la filosofía de la marca y se verán reflejados en verde y el azul.
La iconografía es algo muy importante para la coherencia en una identidad corporativa. Es utilizada junto con la tipografía para conseguir una mejor comprensión. Esta ha sido creada con recursos extraidos de la tipografía, vemos algún ejemplo:
Además de generar una imagen global que identifique y represente a la empresa elegida, se han desarrollado diferentes aplicaciones.
Re-diseño de Iberia por María Baquedano
Iberia es la aerolínea bandera de España, por ello María Baquedano ha querido crear un logotipo que sea capaz de identificarse con la marca el país y representar con mayor personalidad estos valores. Para la idea conceptual, la alumna parte de un símbolo que pertenece directamente a la Península Ibérica, como es el Lince Ibérico. Este animal, además resalta los valores positivos que se buscan transmitir, siendo conocido por su astucia, agilidad y dinamismo.
Para representar la parte más relacionada con los aviones se han introducido elementos. Unas alas
y una ventanilla. Estos elemento en combinación y manteniendo los colores corporativos amarillo y rojo; dan como resultado un logotipo con personalidad y que es fácilmente identificable con lo que quiere transmitir. Cumple los objetivos establecidos al representar una compañía aérea que quiere ser líder del mercado.
Además del logotipo y el Isotipo, también María Baquedano ha diseñado para la marca unos recursos gráficos que ofrecen numerosas posibilidades y aplicaciones para su uso que lograrían identificar
correctamente a la marca.
Re-diseño de Prosegur por Aimar Martínez
El estudiante Aimar Martínez se decantó por realizar la renovación de Prosegur. Empresa de seguridad basada que oferta servicios de Seguridad, Ciberseguridad y Alarmas a nivel mundial.
Re-diseño de El Corte Inglés por Laura de la Pisa
La alumna de Diseño Gráfico de Laura de la Pisa con su re-diseño pretende mejorar visualmente la imagen
de El Corte Inglés. Hacer el logotipo más legible para propiciar su expansión global y poder ampliar
su mercado internacional.