Noticias

Zigor Samaniego comparte su trayectoria como Ilustrador 3D en Creanavarra

17 diciembre, 2018

La pasada semana el alumnado de la Carrera Oficial de Diseño Gráfico pudo disfrutar de la presencia de uno de los ilustradores 3D más interesante del momento. Zigor Samaniego compartió con los asistentes su trayectoria como diseñador y cómo ha conseguido hacerse un hueco en este mundo con sus carismáticos personajes y letras.

“Antes hacía un poco de todo y desde que me especialice en un área concreta es cuando me empezó a llegar trabajo serio”

Con un estilo personal muy marcado, difícil de definir hasta por su propio creador, “esa amplia línea que va entre lo cuqui y macarra” según Samaniego. Sus ilustraciones han sido utilizadas por importantes marcas y empresas, y han conseguido cautivar también a miles de seguidores.

Aprovechamos a entrevistarnos con él para que nos cuente como fueron sus inicios y nos guíe un poco en el amplio sector del 3D en Diseño Gráfico.

Como diseñador gráfico ¿nos puedes contar un poco como fueron tus inicios en el mundo de la Ilustración 3D?

Podría decir que el 3D me viene un poco de rebote. Yo hacía más bien vídeo (postproducción) cuando volví de mi etapa en Barcelona a Vitoria.  Al llegar a Alava comencé a hacer infografías de arquitectura, de edificios que se estaban fabricando en el boom del ladrillo, pero un día me cansé de tanta especulación, pedí el finiquito y me fui. Al poco después terminé en una empresa de videojuegos de Bilbao. Allí, con todo el 3D aprendido diseñando pisos, comencé a diseñar escenarios, lettering para los juegos e iconos. La empresa cada vez empezó a recibir menos trabajo y yo cada vez tenía más como freelance, y a partir de ahí solo trabajo como freelance y mayoritariamente para empresas extranjeras.

Como diseñador usas Cinema 4D, , Z-brush, Photoshop… ¿Para hacer estas Ilustraciones 3D hay alguno especialmente necesario? 

Mi programa favorito es Z-brush es el que más me permite esculpir y sentirme un poco artesano. Luego me gusta también mucho Photoshop porque es donde realmente le doy el toque final a las imágenes. Pero para poder desempeñar mi trabajo necesito los tres.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Diseño Gráfico que sienten especial atracción por esta área del Diseño?

En primer lugar, que no se desesperen. Es un área muy bonita, pero que necesita mucho tiempo para tener resultados. Hay mucha gente que empieza y cómo a los dos días no ve resultados lo deja. Así que hay que meter muchas horas e investigar mucho.

¿Consideras necesaria la especialización en este mundo del Diseño?

A mí la especialización me ha venido bien, yo antes hacía un poco de todo. Hacía web, y desde que me especialice es cuando me empezó a llegar trabajo serio, sobre todo ahora con Internet. Vivimos en un mundo en el que todos saben hacer un poco de todo, entonces si te decantas por una rama en concreto, tienes más oportunidades de poder vivir de ello.

¿Qué tipo de empresas o trabajos te suelen llegar?

Sobre todo hago mucha prensa y publicidad. Suele hacer también mucho trabajo para televisión y muchos de mis encargos se pueden decir que me vienen del extranjero, sobre todo Francia y Canadá.

 

Zigor Samaniego comparte su trayectoria como Ilustrador 3D en Creanavarra
5 (100%) 1 vote

Quiero más información 948 291 903

[honeypot opchoneypot-482-3tt56 move-inline-css:true]