Blog

El videojuego, un sector que no para de crecer

30 julio, 2018

La industria del videojuego en España crece un 17% más que el año anterior

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publica como cada año el anuario de la industria del videojuego que reúne los datos y cambios que se han producido en el sector.  El videojuego es un campo que cada vez genera más adeptos y facturación, doblando a la música y cine juntos.

El sector del videojuego generó más de 8.000 empleos directos en España

En Creanavarra cada vez son más los estudiantes que se decantan por estudiar Carreras con proyección, ligando su formación a las nuevas tecnologías. La Carrera Oficial de Diseño y Creación de Videojuegos es una de ella. La cual se consolida año tras año y lanza a la industria a jóvenes con las competencias necesarias para desarrollar su futuro laboral en el sector del videojuego.

 

El sector del videojuego en España

Los datos que se extraen del anuario de AEVI dejan entrever los logros que se están consiguiendo en este campo. Los videojuegos siguen siendo la primera opción de ocio audiovisual en España facturando 1.359 millones de euros, subiendo un 17% más respecto al año anterior.

El porcentaje de los jugadores sigue siendo mayor en varones, pero cada vez son más las mujeres que juegan y quieren dedicarse a este sector. Nuestra docente en Concept Art, Bárbara Ros, es un ejemplo de ello participando en el primer F&S Annual Women Meeting. Destacando que “cada día hay más mujeres programadoras, artistas, guionistas y productoras”.

En cuanto al impacto económico se crearon más de 8.000 empleos directos en España y por cada empleo directo se crean 2,6 en otros sectores. En la actualidad hay más de 450 estudios de desarrollo de videojuegos en el territorio nacional  y el docente de Creanavarra, Arturo Monedero,  es el encargado de liderar el Comité de Desarrolladores de videojuegos en AEVI.

Las formas de consumir en torno a esta industria también están cambiando y los segmentos de negocio se amplían, las aplicaciones han conseguido facturar 223 millones de euros un 26% más con respecto a 2016. Los dispositivos más utilizados para jugar siguen siendo las consolas y el PC, sin embargo los Smartphone cada vez están ocupando un mayor terreno.

El mercado global del videojuego

Creanavarra es un Centro Superior de Diseño que apuesta por la línea internacional. Da la oportunidad a sus alumnos a desarrollar su carrera profesional fuera de España con universidades con las que mantiene acuerdos de Colaboración. Una de ellas es la Teesside University, uno de los centros universitarios pioneros en la enseñanza de titulaciones vinculadas con el Diseño de Videojuegos en Reino Unido.

El mercado a nivel global, presentado por Newzoo habría aumentado un 7,8%. A nivel europeo Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia son los países que generan un mayor consumo de videojuegos. Provocando que estos países se encuentren entre los diez países con mayor facturación del mundo.

Formación de Videojuegos en Creanavarra

Desde Creanavarra se apuesta por una metodología teórica y práctica consiguiendo que los estudiantes se introduzcan en la dinámica del sector desde sus inicios. El trabajo en equipo es uno de los puntos que se enfatiza en la formación realizando proyectos conjuntos.

Ilustración gráfica 2D y 3D, programación web, guión, animación, concept art, sculpting, motores gráficos son algunas que se trabajan en el plan de estudios. Además de estar presentes en ferias importantes del videojuego, realizar prácticas en empresas punteras en el sector o recibir una constante actualización del sector al estar rodeados de docentes que están en continuo contacto con el mundo del videojuego ¿te unes a la generación de nuevos diseñadores?

Quiero más información 948 291 903