Noticias

Lanzamiento de ‘Olivia y el Sexo’ con Idoia Iribertegui como ilustradora de la novela

1 Febrero, 2018

  • Un año y medio de trabajo ha sido el resultado de esta gran novela gráfica

  • Idoia Iribertegui es ilustradora y docente de la Carrera Oficial de Diseño Gráfico en Creanavarra

Un proyecto con más de 120 páginas de contenido gráfico es algo que necesita: documentación, tiempo y trabajo constante. Todo ello es lo que ha venido realizando Idoia Iribertegui, docente de la Carrera de Diseño Gráfico en Creanavarra, durante el último año y medio. El resultado: ‘Olivia y el Sexo’. Una novela ideada por la sexóloga Alicia Gallotti a la que Iribertegui le ha dado vida con sus ilustraciones.

La sinopsis de la historia tiene como protagonista a Olivia, una joven de unos 26 años que vive en Barcelona y es diseñadora gráfica. La novela tiene un ligero carácter erótico que se entrelaza con el devenir de una chica que después de varios años de relación, le acaba de dejar su pareja. Olivia, llega a un momento de inflexión en su vida, se muda a vivir a casa de sus mejores amigas y desde ahí comenzará un crecimiento personal y de maduración.

Idoia Iribertegui Docente de Creanavarra

Idoia Iribertegui con la novela gráfica ‘Olivia y el Sexo’ en la que ella es ilustradora.

En el día de su lanzamiento bajo la prestigiosa editorial, Random House, nos entrevistamos con Idoia Iribertegui para que nos acerque al apasionante camino que ha recorrido hasta el nacimiento de ‘Olivia y el Sexo’.

¿Cómo surgió el proyecto?

Tengo que confesar que los inicios fueron un poco complejos, pero al final todo volvió a encauzarse. Yo trabajo con una agencia literaria y fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo. Una editorial estaba interesada en sacar esta novela gráfica, pero necesitaban una ilustradora. Random House, fue la editorial que apostó por esta historia.

Ha sido un proyecto en el que llevo inmersa un año y medio. Una vez encontrada la editorial, lo que me llega es una versión novelada y con ella tengo que empezar a darle luz, sacar las viñetas y generar el guión correspondiente a ellas.

¿Qué línea creativa sigue ‘Olivia y el Sexo’?

El interior de las ilustraciones sigue un bitono, dos colores, para darle a la historia un aire más libre, que no resultará estar muy sobrecargada de color. La línea de los personajes está hecha con pincel, es bastante dinámica, y las líneas no están cerradas, es contenido muy gráfico.

La caracterización del protagonista es algo de vital importancia y que se debe tratar con sumo detalle. La autora de la novela tenía una idea previa de cómo debía ser Olivia. La descripción era: morena, pelo largo y recogido en un moño, con una silueta marcada de mujer.

Además de esto, la personalidad que se le atribuye influye en su diseño y es algo que se tiene que tener en cuenta. Olivia tiene una personalidad dulce, romántica y es muy sentimental. De este modo opté por dibujarles unos ojos grandes, para que fuera más expresiva, y un forma de vestir sexy.

¿Por qué fases tiene pasar el diseño de una novela gráfica?

La fase de documentación es algo fundamental en cualquier proyecto de estas dimensiones. Antes de empezar el guión técnico empecé la búsqueda de información gráfica. Por ejemplo, si Olivia vive en el Raval en Barcelona exploré esta zona de la ciudad. Realicé mapas de las casas, de los bares, terrazas, situaciones de la gente cotidiana… y a partir de ahí, comencé la creación de los personajes. La labor de  investigación de fotografías fue constante, la novela debía tener una buena base de documentación.

Una vez aprobado los personajes de la novela y la línea gráfica a seguir se eligen que colores se van a utilizar. Apto el guión se realiza un moceto con gran detalle a lápiz y por último lugar se da color a las ilustraciones, se añade el contenido textual en los bocadillos de las viñetas y se rotula. Y Después de todo el esfuerzo el resultado es ‘Olivia y el Sexo’ una novela que os recomiendo en leer.

Contenido ilustrado de la novela ‘Olivia y el Sexo’.

Quiero más información 948 291 903

Al hacer click sobre el botón de "Solicitar Información" está aceptando nuestra política de privacidad


captcha