Noticias

Pasarela 948 vista desde la perspectiva profesional de Karlota Laspalas

28 Marzo, 2017

La coordinadora de la carrera en Diseño de Moda, Karlota Laspalas, habla de lo que ha significado para los alumnos la experiencia de participar en el desfile Pasarela 948. Karlota Laspalas tiene claro que Creanavarra brinda una oportunidad única a sus estudiantes a la hora de ofrecerles la posibilidad de participar en desfiles reales. “Los alumnos pueden ver y entender cómo se organiza un evento de moda” asegura Karlota, que además de ser docente en el Centro, también es diseñadora profesional.

Danos 3 razones de por qué es importante que los alumnos de la carrera en Diseño de Moda participen en desfiles reales.

Los alumnos tienen la oportunidad al participar en desfiles, de forma parte de una experiencia directa con el mundo real de la moda. Es una posibilidad para que los alumnos aprenden principalmente a gestionar y organizar una colección de moda. Un desfile es un proceso complejo y duro, por todo el trabajo que conlleva preparar la colección durante largos meses y cuya presentación dura escasamente 10 min. En ese breve tiempo, tienen que comunicar toda su colección a través de los estilismos, los complementos, la música, la ambientación con la iluminación y lo que quieren transmitir a través de ella.

Un desfile es un gran escaparate en la que los diseñadores dan a conocer su producto y se obtiene un feed back inmediato sobre la colección por parte de la prensa y posibles compradores.

En Pasarela 948 han participado alumnos de distintos cursos de la carrera, ¿qué crees que ha aportado a los estudiantes de cada curso?

Pasarela 948 ha sido para muchos de los alumnos de Creanavarra la primera toma de contacto con una pasarela y han podido ver y entender cómo se organiza un evento de estas características. Sobre todo, ha sido una experiencia de organización y preparación, en el que los alumnos han hecho un gran trabajo de diseñadoras y estilistas.

Los grupos de 1º y 2º han seleccionado complementos para acompañar a sus creaciones y prendas principales. Por su lado, el grupo de 3º y la antigua alumna, Nerea Badostain, han tenido un trabajo más complejo, las colecciones se componían de diferentes prendas y tenían que combinarlas entre ellas para crear los estilismos y orden de salida del desfile. Además, han tenido que hacer nuevos diseños para completar la colección, haciendo un gran esfuerzo y trabajo sobre todo durante los últimos días antes del desfile.

Además de docente, eres diseñadora profesional y has participado en multitud de desfiles, ¿qué destacarías de tu aprendizaje y experiencia?

Ser profesora y diseñadora profesional al mismo tiempo ha sido para mí muy importante porque me ha permitido ir evolucionando dentro de la moda. Los desfiles o eventos de moda, llegan a transmitir sensaciones y emociones que a través de un catálogo es difícil apreciarlo.  Un desfile te permite una conexión directa con el espectador y posible cliente, algo único. Una colección de ropa no es solamente crear una prenda con un diseño, sino transmitir una idea fundamentada por un proceso creativo emocional.

El propio desfile también genera material como fotografías y vídeos con modelos que dan caché a la marca y que se pueden utilizar para publicar en los medios y en muchos casos un contacto directo con la prensa y tener un feed back de la colección.

Me gustaría detallar que un desfile no lo es todo para que una colección se venda, también es necesario apoyarse en un plan estratégico comercial, a través de un showroom de ventas o un agente comercial. Una de las razones por la que muchos de los diseñadores acaban desapareciendo es porque carecen de un plan comercial real, algo que tiene que estar presente si se quiere lanzar una marca de moda.

¿Qué aconsejarías a los alumnos que tengan la posibilidad de participar en eventos reales?

Los alumnos seleccionados para acudir a la Pasarela 948 han sido afortunados y también premiados con esta oportunidad por el gran trabajo realizado. A los estudiantes que aún se estén pensado si participar en eventos de moda reales, les diría que no lo duden y, sobre todo, que disfruten del desfile, ya que por una vez van a tener la posibilidad de sentarse y ver como su colección se pasea sobre la pasarela. Algo inusual y mágico.

Quiero más información 948 291 903

Al hacer click sobre el botón de "Solicitar Información" está aceptando nuestra política de privacidad


captcha