Noticias

Global Service Jam Pamplona 2014: ¿Qué podrías crear a partir de un cubo?

11 marzo, 2014

Un grupo de personas de perfiles variados, una idea de partida y 48 horas para lograr crear un prototipo de un producto o servicio.

Esta es la base sobre la que se desarrolla la Global Service Jam, un evento de innovación y diseño que se celebró este fin de semana en más de 100 ciudades de todo el mundo, Pamplona entre ellas.

Once representantes de Creanavarra, entre profesores y alumnos, participaron en esta edición de la Jam que logró atraer a 40 personas en total.

Anna Jordán, estudiante de 1º de Diseño Gráfico en Creanavarra, resume así su experiencia en su primera Jam: “Me ha sorprendido el ambiente tan distendido que se crea durante todo el fin de semana, muy propicio para crear, y la motivación por parte de los organizadores, que se han implicado mucho”.

Partiendo el viernes de una idea común para todas las ciudades participantes en la Jam, los asistentes desarrollaron distintos proyectos. En esta ocasión, el punto de inicio era una imagen muy sencilla: la representación de un cubo. De ahí salieron ideas tan dispares como un centro multicultural, un cubo sensorial, una aplicación de viajes, un kit de jardinería para niños o una aplicación de intercambio de objetos.

“La fase de generación de ideas fue increíble”, destaca Mikel Calvo, también alumno de 1º de Diseño Gráfico. “Aprendimos distintas técnicas que van más allá del clásico brainstorming. También fue muy interesante que invitaran a expertos como Matías Hernández o Francisco Javier Zambonino”.

Aunque durante el fin de semana se da rienda suelta a la creatividad, los organizadores también guían a los grupos para que los proyectos avancen. “Participar en una jam es como ir a un chiquipark creativo para adultos. Pero al mismo tiempo los tiempos están marcados y hay una organización”, explica Anna Jordán.

Para participar en una Jam no es necesario tener un perfil determinado. De hecho, en la variedad está parte de su secreto. Para Isabel Beltrán, estudiante de 1º de Diseño Gráfico, uno de los puntos fuertes de la Jam es que “hay que trabajar en grupo con gente que no piensa como tú, mientras que en clase se trabaja en equipos de personas con perfiles parecidos”.

La Global Service Jam está promovida en Pamplona por PACO Design Collaborative (representada por Adrián Larripa, fundador de Larripastudio) con la colaboración de Gabriele Bonazza y Oskia Basterra.

El evento se celebró en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Pamplona y contó con el patrocinio de Creanavarra Centro Superior de Diseño y la colaboración de Estudio Paspartú y Optimus Coworking.

Quiero más información 948 291 903