Noticias

El desarrollador de videojuegos Edu Verz en Creanavarra

9 enero, 2019

La importancia del mensaje en el videojuego con el desarrollador de Videojuegos Edu Verz

El desarrollador de videojuegos Edu Verz, fue uno de los últimos invitados que el 2018 se pasó por Creanavarra Centro Superior de Diseño. El alumnado de Diseño y Creación de Videojuegos pudo conocer de cerca su trayectoria, la lista de juegos en los que ha sido partícipe e interactuar de una manera práctica con el mensaje de muchos varios videojuegos clásicos.

“En el mundo de los videojuegos la constancia es fundamental para mantenerse”

Bajo el título ‘Cómo destilar tu propio mensaje lava cerebros’  Verz mostró su peculiar forma de crear videojuegos y como quiere impactar al jugador con su mensaje. Nos entrevistamos con él para adentrarnos un poco más en lo que él denomina los ‘juegos a pequeña escala’.

El título de la charla que impartiste la denominaste Como destilar tu propio mensaje “lava cerebros” ¿Qué es lo que quieres transmitir exactamente con él?

Intento enseñar, cómo a casi cualquier cosa, se le puede dar una perspectiva más profunda y que eso cale en el cerebro de la gente. Qué el espectador se de cuenta que está siendo impactado por un mensaje. Es un poco a lo que apunta casi todos los artistas. Hacer mella en las personas, que haya una repercusión de sus acciones en el mundo. Se podría decir que al final es un tema de ego por los artistas: impactar en el medio.

Alumnas de videojuegos exponiendo su propuesta a Edu Verz.

En la lista de juegos que has elaborado, para ti es muy importante crear un mensaje que consiga impactar en el jugador ¿Cómo lo intentas lograr?

Es complicado. No hay una fórmula que sea universal para todos, porque al final cada persona recibe un mensaje de un modo. Depende también del estado anímico de cada persona, la intención de retención que tenga a la hora de consumir el mensaje. Por ejemplo cuando ves una película “transcendental” en un momento equivocado de tu vida, no va a tener un impacto como si estuvieras en una situación neutra. Es un poco alquimia, mezclar elementos y rezar para que salgan.

Cuando te refieres a juegos de pequeña escala ¿a qué te refieres exactamente?

Se tratan de juegos con una duración que no pasa 20 minutos y que pueden ser desarrollados en un fin de semana. Por ejemplo, nosotros todos los juegos que habíamos publicado antes de Nongunz habían sido desarrollados en cuatro días.

Llevas cinco años trabajando con tus compañeros de Brainwash Gang  ¿es difícil hacerse un hueco en el mundo del videojuego?

La verdad es que es complicado. Conozco a bastante gente que está dentro pero también a otro tanto por ciento que está fuera, gente que ha logrado sacar un juego comercial pero no ha conseguido tener un retorno económico que le permita seguir avanzando. Sin embargo, puedo afirmar que lo más difícil es mantenerse.

Tu que puedes vivir de lo que realmente te gusta, dedicarte al sector de los videojuegos ¿qué crees que es lo que te ha hecho llegar a dónde estás?

Lo que nos ha servido a nuestro equipo ha sido ser “baratos”. Moverte tú, buscar a alguien que pueda hacerse cargo de esos gastos y sobre todo constancia.

Por ejemplo, nosotros antes de lanzar el juego Nongunz, que fue el año pasado. Hemos estado cuatro años a la deriva, con la esperanza de terminar algo que nos pudiera generar dinero. La constancia es fundamental.

¿Qué consejos le darías a un alumno que está estudiando la Carrera de Videojuegos?

Yo creo que el camino que nosotros hemos tomado es el más lógico. Necesitas antes de lanzarte a hacer algo saber que tienes un músculo de producción lo suficiente potente para sacarlo adelante. O la suficiente experiencia como para que no tengas errores de novato que puedan lastrar tu trabajo. Tienes que aprender un montón de cosas, que no solo se aprenden en la Universidad, si no que es en base a los errores.

Dinámica con los estudiantes de Diseño y Creación de Videojuegos durante la charla de Edu Verz.

Quiero más información 948 291 903