Noticias

El poder de la caligrafía a través de los haikus con Maiela Zurutuza

28 febrero, 2018

‘Komorebi’ es el proyecto de la docente de Creanavarra que fusiona la cultura oriental y occidental

 

La caligrafía es una disciplina dentro de las artes gráficas que cada día está tomando una mayor relevancia debido al ‘handmade’, traducido al castellano lo ‘hecho a mano’, que vuelve a coger valor. Maiela Zurutuza, docente en Tipografía de Creanavarra, le saca partido a esta técnica tanto en su trayectoria como docente y su proyección profesional, claro ejemplo de ello es uno de sus proyectos ‘Komorebi’ premiado en el Gazte Arte.

El término Komorebi proviene del japonés 木漏れ日 y se refiere a los rayos de sol que se filtran a través de las hojas de los árboles. Bajo esta original idea Zurutuza supo unir a la perfección haiku y caligrafía en torno a un tema como la apreciación de los momentos efímeros que ofrece la naturaleza. Obra que fusiona culturas, la oriental y occidental con haikus creados por poetas vascos.

 ¿Qué es el haiku?

El haiku, poesía originaria de Japón, se caracteriza por ser un poema breve que denota naturalidad, sencillez, sutileza, austeridad y asimetría. Su tónica general es expresar emociones producidas por la admiración de la naturaleza y su rápido cambio.

La obre de Maiela Zurutza expuesta en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.

Maiela nos comenta que la fusión entre las dos culturas es algo que quería plasmar en su obra. Es por este motivo que mantiene detalles japoneses; “utilicé papel de arroz que deja pasar la luz y tienen sus peculiaridades a la hora de absorber la tinta” afirma la docente en tipografía. Además de ello empleó tinta china y se decantó por el color negro para la caligrafía, con la suma en algunos lugares del tono rojo, “esto hacía referencia a la firma que lo japoneses realizan con un sello rojo’ concluye Maiela.

Exposición de ‘Komorebi’

La estética del proyecto no solo se yuxtapone a los caligramas sobre papel de arroz. Su colocación en el recinto cultural Montehermoso de Vitoria y la iluminación, son elementos claves, y Maiela los tuvo en cuenta para la colocación de la obra.

A la hora de presentarlo en la exposición, la idea era hacer un símil entre los rayos que atraviesan las hojas. En este caso la luz era la que pasaba a través de las letras. De este modo la obra adquiere un doble significado, el valor propiamente de los caligramas y la estética del espacio.

Los versos que escribió Maiela Zurutza provenían de un libro del poeta Iosu Jiménez Maia, que dividía el ejemplar por estaciones. La docente de Creanavarra, quiso jugar también con esta separación y dividió cinco haikus por cada estación, los cuales se plasmaban en cuatro papeles de acuerdo a su época del año: invierno, primavera, verano y otoño. Cada una de ellas con un trazo diferente que Maiela intentó personalizar según los ritmos, los sentimientos que generaba cada estación.

Público descubriendo la obra de Maiela Zurutuza en la exposición del Centro Cultural Montehermoso.

Tipografía en Creanavarra

Maiela Zurutza es docente en Diseño Gráfico y transmite su pasión por la tipografía al alumnado de Creanavarra. Dentro de esta técnica artística Maiela pone especial hincapié en lettering, caligrafía y la propia tipografía. Haciendo en este último caso una retrospección a la historia de la escritura hasta llegar a las últimas tendencias. En lettering aprenden a dibujar letras y en caligrafía aprenden el arte de escribir con letra bella y artística siguiendo diferentes estilos.

Trabajos del alumando de Diseño Gráfico en lettering y caligrafía.

Quiero más información 948 291 903