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juan vidal

Aitor Muñoz, diseñador de moda en Ailanto: «Es muy interesante orientar a los alumnos de Creanavarra en sus proyectos de final de carrera»

Aitor e Iñaki Muñoz son los diseñadores de la firma Ailanto, creadores de un universo propio donde el color y los estampados se han convertido en su seña de identidad. En la actualidad combinan su actividad en la industria de la moda con la docencia en Creanavarra Centro Superior de Diseño, orientando a los alumnos de la carrera de Diseño de Moda en sus proyectos de fin de carrera, ayudándoles a conocer la dinámica y elementos que intervienen en el mercado y la industria de la moda, mostrándoles las demandas, exigencias que imperan en un ámbito como el de la moda. En esta entrevista Aitor Muñoz, hace una panorámica de la moda española..
¿Qué momento está viviendo la moda española en Europa y el mundo entorno?
Vemos un potencial en el extranjero porque nuevas marcas exponen en el extranjero y por sus características se convierten en firmas atractivas para la exportación y para encajar en el mercado internacional.
¿Cual es vuestro sello de identidad en todas las colecciones?
El sello Ailanto es esencialmente los estampados exclusivos que desarrollamos cada temporada. Según la temática de cada colección las técnicas pictóricas cambian. Hemos trabajado con tempera, acuarelas, rotuladores especiales y técnicas de collage.
¿Dónde triunfa más vuestra marca en el ámbito nacional o en el internacional?
En estos momentos vendemos más en el extranjero que a nivel nacional. Estados Unidos y el mercado nipón son nuestros clientes más importantes.
¿Cómo está funcionando la línea de vestidos de novia?
La colección Ailanto Novias la acabamos de presentar dentro de la Barcelona Bridal week.
Habéis creado líneas de productos  de moda para marcas como  Naf Naf, Cerabella, Hazel, DAC, Santa & Cole… y habéis colaborado con otras como Campari, TATA Motors, Lladró, Nespresso o Chupa-Chups, ¿tenéis previsto sorprendernos con alguna nueva colaboración en 2016?
Cada colaboración que hemos realizado nos abre a otras disciplinas creativas y es una parte que siempre nos aporta diferentes visiones para poder aplicar el sello Ailanto sobre otros soportes. En breve presentaremos nuevas colaboraciones. En estos momentos estamos acabando una pequeña colección Ailanto para NANCY para Planeta Agostini.
¿Habéis pensado en diversificar vuestra marca hacia otros sectores?
Estamos abierto a todo tipo de colaboraciones que se alineen con nuestra marca.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
En este momento estamos concentrados en la expansión de nuestra nueva colección Ailanto Novias.
¿Cómo está siendo la experiencia docente en Creanavarra este curso académico 2015/16?
La experiencia docente está siendo muy gratificante. Poder orientar a los estudiantes para que sus proyectos tengan una mayor coherencia es muy interesante por el feedback que tenemos con los alumnos.
¿Qué aconsejarías a los alumnos?
Cada caso es diferente pero intentamos potenciar los puntos fuertes de cada uno de ellos para que enfoquen sus trabajos hacia unas propuestas personales y coherentes. Y lo hacemos enlazando todos los puntos desde la inspiración, la presentación, el discurso hasta le elección de materiales y el patronaje.

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