Marta Sanz es alumna de tercero de Diseño y Creación de Videojuegos en Creanavarra y ha participado junto con sus compañeros, Javier Urrutia y Sergio Hualde, en la creación de un videojuego para PC encuadrado en el género survival y titulado Dark Day, un trabajo que han presentado en clase y del que aporta más detalles en esta entrevista.
¿Cómo se titula y en qué consiste el último videojuego que has diseñado en grupo?
El juego se titula “Dark Day” y se trata de un juego de supervivencia. El jugador debe resistir todas las noches a las hordas de zombies que le seguirán en cuanto lo escuchen. Además, tiene que conseguir medicinas para su amigo, que se encuentra tumbado en una cama de una casa. Si el jugador o su amigo pierden toda la vida, el juego se acaba.
¿Por qué habéis elegido el género survival?
Elegimos este género principalmente por el tiempo. Por diversos problemas, no dispusimos de mucho tiempo para poder hacer el proyecto y nos organizamos para poder presentar al final de curso un juego completo, jugable, con un “final”. Por eso, un survival de rondas en el que el ritmo de dureza va aumentando nos pareció la mejor opción.
¿De qué parte te has ocupado durante el diseño del videojuego?
Teníamos el trabajo dividido, pero al final siempre acabas tocando un poco de todo. Mi campo principalmente es la programación, pero había mucho que programar así que mi compañero Javier Urrutia y yo nos dividimos la programación. Yo me quedé con la parte que más me gusta, que es la Inteligencia Artificial, además de otras partes que hicimos entre los dos. Además, también me ocupé de alguno de los concepts, pero el 90% del diseño lo hizo mi compañero Sergio Hualde.
¿Qué tareas han sido las más complicadas de ejecutar de este trabajo?
Lo más complicado fue el no tener alguien “dirigiendo”. Estábamos bien organizados pero tuvimos pequeños problemas al juntar el trabajo, porque decidimos hacer dos proyectos, uno con la programación y otro con el diseño y luego juntarlos. Eso, para mí, fue lo más complicado.
Ahora que el trabajo ha finalizado, ¿Cuál ha sido la parte más gratificante?
Lo más gratificante fue la presentación sin duda. El ver que nuestro juego funcionaba bien y que a la gente le gustaba.
Marta Sanz,alumna de Creanavarra: “Lo más gratificante fue presentar el videojuego y ver que gustaba”
* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber
¿Podemos ayudarte?
Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra
Rebeca Gómez
Orientadora Educativa
Orientadora Educativa