Irene Balda, alumna de 2º de Diseño de Interiores, se alzo con el primer premio en el I Concurso Diseño Jóvenes Talentos Saltoki Home. El reto del certamen era diseñar un lavabo, donde el alumnado podía dejar volar la imaginación, el resultado fueron propuestas con formatos innovadores, creativos y utilidades más allá del propio uso del lavabo. El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por el director de Saltoki Home, Óscar Zandueta; el director de Marmolatek, Eduardo Muguiro; las interioristas Natalia Marchal y Marian Torres; y la arquitecta Maite Apezteguía, que seleccionaron a las tres finalistas que presentaron sus proyectos en un acto celebrado en La Fábrica de Gomas.
‘Lavatoc’ fue la propuesta ganadora ejecutada por Irene Balda que tenía como primer premio un viaje al Salone del Mobile y Eurocucina de Milano 2024. ‘Erosión’ de Ainhoa López se alzó con el segundo puesto y su premio fue un iPad Pro con Apple Pencil, y por último en tercer lugar la propuesta de Alba Marín ‘Lavabo Y’ que tenía como premio un viaje a Cevisama 2024, feria de baños y cerámica de Valencia.
'Lavatoc' propuesta ganadora de Irene Balda
Lavatoc es un lavabo diseñado para satisfacer las necesidades del día a día. Su diseño proviene de la unión de dos elementos, el lavabo y el tocador, en una sola pieza. Para crear esa fusión, el lavabo consta de una tapa que se desliza, permitiendo tener tres diferentes posiciones: la tapa cerrada, la tapa medio abierta y la tapa abierta. Esto permite tener la superficie necesaria para cada función en cada momento. El jurado valoró la innovación de su proyecto, que «que puede ser utilizada como tocador cuando el grifo no está en uso».
El lavabo ‘Erosión’ de Ainhoa López representa la fuerza de la naturaleza. Está compuesto por dos piezas: una esfera de piedra natural (Scalea) y recipiente semiesférico de piedra natural (Calatorao pulido). Es un lavabo sostenible que tiene un consumo racional del agua, diseñado para ser utilizado con grifos de caudal reducido. El agua cae sobre la esfera y se desliza suavemente por la superficie de la misma, proporcionando un sonido relajante recordando a una catarata natural.
‘Lavabo Y’ fue el proyecto de Alba Marín que se alzó con el tercer puesto. Un lavabo que quería representar: “uniformidad y ligereza”. La alumna quería conseguir un pieza que tuviera cierta aura escultórica, sin dejar de ser funcional y fácil de limpiar con una pendiente anti-salpicaduras.