Creanavarra Centro Superior de Diseño

Julián Serravi, Game Designer y Mentor, participará en las masterclasses de Creanavarra

"Siempre me ha gustado inventarme juegos, así que trabajar en videojuegos casi fue la consecuencia natural de mi personalidad"

Es Julián Serravi, Game Designer y fundó su estudio de videojuegos para móviles en el año 2012. Trabajó en Social Point durante 6 años, compañía que tiene las sagas conocidas por cualquier aficionado a los videojuegos, como Grand Theft Auto, Red Dead Redemption o Bioshock. Podemos decir que no para. Ya que también es Mentor y enseña a otras personas a trabajar en la industria como Game Designers.

 

El 2 de junio participará en el Ciclo de Masterclasses de Creanavarra, donde nos expondrá cómo se crea un videojuegos desde cero. Mientras tanto aprovechamos estos días previos para entrevistarnos con él. 

 

¿Qué es lo que te llevó a enfocar tu vida profesional al mundo de los videojuegos?

Pues aunque a muchos profesionales les ha llevado la ilusión por la industria a mi me ocurrió todo lo contrario. La desilusión y el tremendo aburrimiento que sentí en otros trabajos me hizo replantearme seriamente las decisiones que había tomado hasta ese momento y por eso decidí que mi próximo trabajo sería algo más vocacional. Siempre me ha gustado inventarme juegos, bromas, retos y desafíos, así que trabajar en videojuegos casi fue la consecuencia natural de mi personalidad.

 

Eres Game Designer ¿cómo fueron tus comienzos en este sector?

Los comienzos son durillos, siempre. En mi caso personal eche de menos mucho asesoramiento por parte de verdaderos profesionales de la industria. Estuve muy, muy mal aconsejado y eso me llevo a perder bastante tiempo y dinero. Por lo tanto la dificultad, como en cualquier otra profesión, depende mucho de quién te asesore y quién te forme. En mi caso aprendí que tener una formación especializada en el perfil en el cual quieres trabajar es clave para el mercado laboral.

Podemos decir que también eres emprendedor, fundaste un estudio de videojuegos en 2012 ¿qué es lo que te llevó a emprender?

Yo creo que cualquier persona que quiere ser Game Designer tiene un poquito de emprendedor dentro. Nos gusta solucionar problemas del mercado, aportar una visión específica, trabajar con un equipo y ser responsables de esas decisiones. No hubo nada en concreto que me llevará a emprender, fue un deseo natural de aportar y tomar mis propias decisiones, al igual que un cocinero desea preparar platos o un escritor escribir novelas.

 

Estar al frente de un estudio requiere un abanico de habilidades amplio. Es un buen ejercicio empezar un estudio de cero para empezar los primeros proyectos, pero si quieres tomártelo enserio y hacerlo rentable, me parece que lo ideal primero es trabajar para una empresa para obtener el know-how y así no ir dando palos de ciego.

«Tener una formación especializada en el perfil en el cual quieres trabajar es clave para el mercado laboral».

Eres también Mentor, seguramente tu testimonio y consejos ayudan a muchos de tus oyentes ¿Qué sientes al poder ayudar y enseñar, las pautas para desenvolverse en la industria del videojuego? 

 

La verdad es que no paro.En en el podcast de «Nueva Partida» diría que es donde intentó ofrecer una formación amena, entretenida y sencilla sobre diseño de videojuegos. Además de la newsletter de serravi.com donde también suelo mandar emails con experiencias, consejos y aventuras. Para mi es una manera de poner «ahí fuera» todo lo que yo no supe en su momento y me gustaría que alguien me hubiera dicho. 

Para alguien que se está formando en esta área ¿cual es el mejor consejo que le podrías dar?

 

Sobre todo que se especialice. Que elija una de las disciplinas en desarrollo de videojuegos, ya sea Game Design, Programación, Arte 2D, Arte 3D, Sonido, lo que quiera. Pero que elija una y se especialice. Es lo que las empresas de videojuegos buscan cuando contratan un perfil, un especialista en un área concreta.

 

Y por último para la próxima Master Class que vas a dar en Creanavarra, nos podrías adelantar un poco ¿qué es lo que van a poder aprender los oyentes?

 

Quiero transmitir que significa Game Design en desarrollo de videojuegos y qué es realmente el diseño, porque hay mucha confusión con respecto al trabajo de los Game Designers. También veremos como plantear el diseño de un juego desde cero, sin necesidad de ningún ordenador, para que cualquiera en su casa pueda empezar a dar sus primeros pasos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin