El estudiante de 3º de Diseño y Creación de Videojuegos, Iván Revuelta, ha realizado sus prácticas en PlayMedusa, un estudio independiente de videojuegos con sede en Canarias.
La distancia no ha sido problema ya que las prácticas se han realizado a través del teletrabajo, una práctica habitual en esta empresa que ha lanzado títulos como Oddy Smog’s Misadventure (iOs y Android), Rain, Sand, Stars (iOs) y Rejuice! (Android). Durante este tiempo, Iván Revuelta, ha trabajado en colaboración con Curro Doyagüez y Ricardo Montero de Espinosa, también estudiantes de Videojuegos en Creanavarra.
¿En qué ha consistido el trabajo que has realizado en PlayMedusa?
He trabajado junto con dos compañeros de clase, Curro Doyagüez y Ricardo Montero de Espinosa, en un juego en 3D para móviles comenzado desde cero. Trabajamos como freelances, es decir, desde casa. Nos comunicamos mediante correo electrónico, Skype, Hangout y compartimos el trabajo mediante carpetas de Dropbox, ya que cada uno de los integrantes de la empresa se encuentra en una zona diferente de España.
Mi parte del trabajo consiste en el diseño de los personajes y escenarios para el juego. Realizo bocetos e ilustraciones que luego Curro y Ricardo los modelan, texturizan y animan, para que después Luis Antón, el programador de la empresa y uno de sus fundadores, vaya realizando toda la parte de la programación.
También me encargo del diseño y la creación del interfaz de usuario, tanto in-game como en los menús utilizando sobre todo programas vectoriales.
¿Cómo es el equipo de personas con el que has trabajado?
Tanto Curro como Ricardo son unos grandes trabajadores y tienen muy buenas ideas que aportar al juego. En especial me gustaron las animaciones y las elecciones de colores para las texturas de los personajes a los que yo no di color en los bocetos.
Luis es capaz de inventar una historia o un estilo de juego completamente nuevo en un momento. De hecho, en los primeros días inventó tres juegos distintos con diferentes ambientaciones en muy poco tiempo, todos muy factibles para vender y entretenidos. Además programa muy bien y rápido, y me ayudó mucho a mejorar algunos bocetos.
También he tenido la oportunidad de conocer a Aitor Lozano, quien ha aportado muchas ideas nuevas y se ha mostrado tan simpático con nosotros como Luis.
¿Qué es lo que más te ha gustado del trabajo que has realizado?
Sobre todo dibujar a la protagonista del videojuego y ver como los personajes que salen de mi cabeza pasan de un boceto o un simple esqueleto a una ilustración más trabajada, y terminan cobrando vida gracias al trabajo que están haciendo con las animaciones y modelados mis dos compañeros.
¿Cómo está siendo la experiencia del teletrabajo?
Como tú eres el único responsable de las horas que le dedicas al trabajo, a veces cuesta un poco ponerte por tu cuenta, pero estableciendo un horario al final te acostumbras. Además como tu trabajo es algo que te encanta no supone ninguna molestia ponerte a ello.
Por mi parte me he marcado todas las mañanas para dedicarlas al trabajo, y algunas horas por la tarde cuando necesito terminar alguna tarea. Esto me permitió tener tiempo para trabajar tanto en la empresa por las mañanas como para los exámenes y prácticas de clase por las tardes.
¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Me gustaría trabajar como ilustrador y director de arte de videojuegos, pero también me interesan mucho las profesiones de productor y desarrollador.
¿Cómo valoras la experiencia?
No ha podido ser mejor. Los trabajadores de Play Medusa que he conocido son simpatiquísimos y muy profesionales, y el juego está quedando genial y es muy divertido.
Iván Revuelta: “Los personajes que salen de mi cabeza terminan cobrando vida”
* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber
¿Podemos ayudarte?
Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra
Rebeca Gómez
Orientadora Educativa
Orientadora Educativa