Iván Puente, alumno de Creanavarra Centro Superior de Diseño de la carrera en Diseño de Moda, presentó para su proyecto final de grado un diseño que ha sido escogido por la Miss Navarra, Alba Medina para las fotos promocionales de Miss España. Después de un largo recorrido conociendo a fondo el mundo del diseño de moda, Iván Puente se decanta por el terreno del vestuario escénico. Iván cree que lo que distingue a su vestido es su diseño, su procedencia y su personalidad.
Alba Medina, Miss Navarra 2016, ha seleccionado para las fotos promocionales de Miss España un vestido que presentaste para tu proyecto final de grado. Como diseñador, ¿qué tres características consideras que hacen a tu vestido idóneo para un shooting como este?
Su diseño, es un vestido de fiesta con un corte que realza su figura; su procedencia, está hecho en la tierra, diseño navarro y su personalidad, romántico y algo duro a la vez, empasta perfectamente con la personalidad de Alba.
El vestido combina varios tejidos. ¿Cuáles son y en que te has basado para seleccionarlos?
Efectivamente, el vestido combina tres tejidos: la organza de seda bordada de la falda y detalles del cuerpo, una pieza de cuero de la casa Loewe que cayó en mis manos y por último tiene unas piezas de pelo acolchado para aportarle algo más de volumen en los hombros.
Hace unos meses contaste con la ayuda del diseñador y miembro del Comité de Expertos de Creanavarra, Jesús Lorenzo, de Peletería Groenlandia para el certamen de moda internacional REMIX. ¿Cómo has utilizado lo aprendido de esa experiencia para este diseño?
Sin duda aprendí mucho trabajando con Jesús. Para este vestido me vino especialmente bien emplear alguna de sus técnicas como el corte de tejidos con pelo.
¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración para la creación de este vestido?
Mi fuente de inspiración para este diseño ha sido un personaje de la obra “Me casé con un Ángel” del escritor húngaro Janos Vaszary. Una mujer alocada, sexy, con un punto de inocencia y gran picardía.
¿Qué te ha llevado a elegir esta paleta de colores y su disposición en el vestido?
La paleta vino rodada. Yo me dejo llevar por los tejidos y en este caso ese fue el modo de elección. Todos ellos venían previamente de mi fondo de armario, alguno de proyectos anteriores y dos de ellos regalos que me habían hecho. Eran tejidos que encajaban y me parecieron idóneos para este modelo.
A lo largo de la carrera en Diseño de Moda has ido descubriendo nuevos espacios dentro del mundo de la moda. Haciendo balance de lo aprendido, ¿por qué terreno de este sector te decantarías?
Aunque nunca cerré puertas a nada, después de estos años, creo que mi terreno sigue siendo el vestuario escénico, pero debo complementarlo. Los terrenos en los que más cómodo me siento son el patronaje y las colecciones. De hecho, este año comienzo con la fabricación de prendas en exclusiva para una firma de Zaragoza, además de otros interesantes proyectos que aún están en el aire.