Isabel Escribano es alumna de la carrera de Diseño de Moda en Creanavarra Centro Superior de Diseño y una de las estudiantes que ha asistido a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y ha podido ver en directo el desfile en el que el diseñador de Peletería Groenlandia y miembro del Comité de Expertos de Creanavarra, Jesús Lorenzo, presentó su colección Musas de Juventud. En esta entrevista Isabel explica cómo ha sido esta experiencia, además de su participación en el concurso Bilbao International Art&Fashion.
Has sido una de las alumnas de Creanavarra que ha acudido a la semana de la moda MBFWM. ¿Cómo describirías la experiencia?
Única. Poder asistir a uno de los eventos más importantes dentro de la moda en España es una de las mejores experiencias que te pueden brindar.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido o con lo que más has disfrutado?
Disfruté viendo que mucha gente comparte la misma pasión que tengo yo por la moda, ahí te sientes cómodo y en un ambiente que notas que tu creatividad se dispara.
También me encantó el espacio Samsung Ego para diseñadores por la cantidad de talento que había presenta y las propuestas tan diferentes e interesantes que veías en cada uno de ellos. Era como un banco de buen gusto e información del que sientes que te enriqueces. Y por supuesto todo el espacio de pasarela, la música que te hace vibrar el corazón, la puesta en escena, el paso firme de la modelo luciendo una impresionante prenda. Al ver todo eso piensas “yo también quiero hacer sentir a la gente lo que a mí me hace sentir esto al verlo”.
También tuviste ocasión de asistir al desfile del diseñador y miembro del Comité de Expertos, Jesús Lorenzo. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de su colección? ¿Qué destacarías de sus propuestas?
Ha realizado prendas muy interesantes. Le ha dado una vuelta al mundo de la peletería realizando formas diferentes con la unión de varias pieles, la unión de piel y tejido plano…creando prendas más atrevidas y juveniles acercándose así a otro público y abarcando más posibilidades. Además de utilizar colores fuertes e impactantes que para mí es un gran punto a su favor.
Destacaría la fusión en una misma colección de varios estilos o prendas, es decir, dentro de la colección ha sido capaz de fusionar con buen gusto prendas de estilo más atrevido con prendas de referencia más clásica.
¿Cómo ha surgido la idea de presentarte a la quinta edición del concurso Bilbao International Art & Fashion?
El Art&Fashion es un concurso en el que el mundo del arte es el punto de partida para realizar las prendas de colección. Y yo, que tengo muy claro que al terminar la carrera quiero centrarme en el mundo del vestuario tanto teatral como de cine, me pareció interesante probar mi creatividad, ver como soy de resolutiva al realizar prendas con complejidad en acabados y volúmenes y, por supuesto, me presenté porque es un concurso de gran prestigio y es una buena oportunidad para darme a conocer dentro del mundo de la moda.
Aunque no nos puedas describir de forma detallada el trabajo que has presentado. ¿Nos podrías decir en qué te has inspirado? ¿En qué categoría has participado? ¿Qué has querido transmitir con ella?
Mi inspiración viene dada por la serie de figuras escultóricas de Eduardo Chillida Los peines del viento en concreto de los tres peines del viento de Donostia. He realizado tres looks completos en los que existe un contrapunto y una unión en forma, tejido y color. He querido reflejar en todos ellos la complejidad de las formas escultóricas así como su lucha contra la gravedad, a través de una experimentación con el patronaje. La oxidación por el paso del tiempo jugando con el tejido y una técnica que he trabajado; el romper de las olas, el convivir del entorno sin quitarle protagonismo al mar si no fusionándose con él.
¿Qué consejo le darías a todos aquellos que les gustaría presentarse a concursos de moda pero aún no terminan de dar el paso?
Que se animen, que confíen en ellos mismos, puede dar vértigo al principio pero el “no” ya lo tienen. Es una manera de probarse a sí mismo de tomar contacto con el mundo en el que nos movemos. Y siempre con trabajo duro y mucho esfuerzo. Si tú crees en ti mismo los demás creerán en ti. De toda la experiencia, tanto si se gana como si no, se saca un aprendizaje y una conclusión. Además de la satisfacción que experimentas al ver prendas reales realizadas con tus propias manos.