Cuando se comienza en octubre el primer curso, es difícil imaginarse, que en marzo ya vas a estar creando proyectos que podrían llegar a ser reales. Cierto es que en primero, los/as profesores/as nos piden entregar proyectos con un contenido muy básico, pero ser capaz de representar tus propias ideas mediante vistas 3D por ordenador y poder hacerse una idea estimada de cómo quedaría tu trabajo en la realidad, es algo que realmente hace mucha ilusión.
¿Qué responsabilidades conlleva tu papel como delegada de curso?
Requiere estar bastante al tanto de las actividades que organiza la escuela y, en definitiva, de lo que ocurre en ella. También conviene ser una persona que se implica en las cosas y tener una comunicación bastante buena con los/as compañeros/as de clase en general; ya que, la función principal que realiza un/a delegado/a, es de representación de la propia clase ante profesores, dirección, etc; en caso de que sea necesario transmitir propuestas o algunas incidencias.
¿Cuáles son las asignaturas con las que sientes que puedes desarrollar más tu potencial?
Sin duda, las asignaturas de Proyectos. Son las más conectadas con lo que va a ser nuestro trabajo real en un futuro y también las que más esfuerzo y dedicación precisan. También se requiere mucha constancia, ya que un proyecto no se realiza de un día para otro, sino que es todo un proceso: se comienza teniendo una idea, luego se ha de desarrollar, representar y corroborar – teniendo en cuenta cada detalle – que efectivamente es correcta, bonita, factible y funcional.
¿Hay algún material o técnica que desconocieras y te haya sorprendido? ¿Cuál/es?
Sí. En temas de iluminación, el Led y la fibra óptica ofrecen infinidad de usos, consiguiendo resultados muy curiosos y atractivos.
Por otra parte, todo lo relacionado con puertas correderas de vidrio y el amplio abanico de raíles de sujeción que existe, ayuda a conseguir acabados muy ‘limpios’, tanto desde el punto de vista funcional como estético.
¿A qué área del interiorismo te gustaría dedicarte como profesional?
Me atrae mucho todo el tema de arquitectura y construcción bioclimáticas; pues siempre he sentido que me gustaría trabajar en un área que tuviese algo que ver con la eficiencia energética y la mejora de la calidad de vida de las personas.
No obstante, también me gustaría trabajar con todo lo relacionado con rehabilitaciones de edificios del casco antiguo de algunas ciudades, ya sean o no viviendas. Por ejemplo, creo que en Pamplona hay un bonito trabajo por realizar en este campo.
Aunque aún quedan algunos años, ¿preferirías trabajar en Pamplona o tienes en mente cambiar de ciudad?
No me importaría en absoluto quedarme en Pamplona, porque es mi ciudad, aquí tengo mi vida y me siento muy cómoda; aunque no descarto la posibilidad de trasladarme a otra ciudad europea, porque me gusta mucho viajar y descubrir cosas nuevas.