EL CENTRO ESTÁ PREPARADO CON MEDIDAS DE HIGIENE Y PROTECCIÓN

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SISTEMA PURIFICADOR DE AIRE

Sistema de ventilación inteligente con control de CO2 + Purificador de aire con filtros HEPA- H14

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DESINFECCIÓN DIARIA DE LAS AULAS

Aumento del Servicio de Limpieza y desinfección al mediodía y final de la jornada.

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PROTOCOLO DE HIGIENE

Plan de Contingencia frente al COVID-19 elaborado por Creanavarra para su comunidad educativa.

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DISTANCIA DE SEGURIDAD

Separación obligatoria en las aulas y disposición de mamparas para guardar las distancias.

Información sobre COVID-19

Creanavarra, cuenta con una de las pocas instalaciones del sistema de ventilación en España, mejor preparadas para combatir el coronavirus:

  • Con un sistema de ventilación inteligente controlado por detectores de CO2.
  • Con purificadores de aire con filtros HEPA H-14.

Creanavarra ha adaptado sus instalaciones y la docencia a la nueva situación derivada del COVID-19. Nuestras aulas cumplen con todas las medidas necesarias para el correcto desarrollo lectivo y con las mejoras que se han realizado en ellas. Ponemos a tu disposición en este espacio nuestro protocolo de actuación y consultas frecuentes sobre la docencia este curso académico 2020-2021.

Protocolo de Contingencia frente al COVID-19. Medidas de seguridad e higiene

Creanavarra Centro Superior de Diseño ha trabajado para salvaguardar la salud y la seguridad de su comunidad educativa desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Creanavarra ha elaborado un Plan de Contingencia para hacer frente a la crisis sanitaria en sus aulas. En la planificación del presente curso académico (2020-2021) se ha tenido en cuenta la posible evolución que la COVID-19 podría suponer y se han planificado medidas de protección adicionales.

Por ello Creanavarra ha elaborado un Plan de Contingencia de adaptación de la enseñanza a los distintos escenarios que se pueden presentar a comienzo y a lo largo del curso académico, hasta que se declare el fin de la pandemia o la plena vuelta a la normalidad. La planificación del Curso estará basada en la Docencia Presencial, y cuando sea necesario, docencia con actividades formativas a distancia tanto síncronas (en tiempo real) como asíncronas (en diferido) a través de plataformas electrónicas habilitadas para el caso. 

Las instalaciones de Creanavarra Centro Superior de Diseño cuentan con todas las medidas necesarias para poder garantizar la seguridad de su alumnado, profesorado y el resto del personal de Administración y Servicios.

Creanavarra ha realizado una importante mejora en las instalaciones de ventilación, siguiendo las Recomendaciones de los sistemas de ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-COV2 del Gobierno de España, Ministerio de Sanidad.

Se  sustituye el actual sistema de ventilación por un nuevo equipamiento que establece una nueva generación de equipos de ventilación inteligentes, con control de CO2 en cada una de las aulas. Además, van equipados con sistema de filtraje tipo F7/G4. A estos filtros que actúan como prefiltros, se les incorpora una caja de filtración por aula, con filtros de categoría F9, de modo que con la combinación de los filtros F7+F9 se consigue la mejor calidad de aire exigible, garantizando la calidad de aire interior IDA 2 (aire de buena calidad) en las Aulas de enseñanza.

Además de los nuevos sistemas de ventilación cada una de las aulas ha sido equipada con purificadores de aire.

Estos purificadores de aire, utilizan una combinación de filtros mecánicos para la captación de partículas sólidas y sistemas de luz ultravioleta tipo UVC.  Los filtros que incorpora este sistema son de dos tipos:

  • Los clase G, para el prefiltrado de partículas PM10 y los clase M para las partículas PM2,5. Ambos tipificados en la norma EN 779:2012 que agrupa los denominados prefiltros y filtros de media/alta eficacia.
  • Los clase H (HEPA) tipificados en la norma EN 1822: 2004 que clasifica los considerados filtros de alta eficacia (también llamados filtros absolutos), que hasta la fecha habían sido utilizados fundamentalmente en entornos hospitalarios, laboratorios, investigación, etc., ya que son capaces de capturar partículas de hasta 0,12 µm, y considerando que el COVID-19 tiene un tamaño mínimo de 0,16µm, si el aire se hace pasar por un filtro HEPA H14 se asegura que un 99.995% de esos coronavirus quedarán retenidos en el filtro. Su efecto es permanente y el aire que pasa a través del filtro queda totalmente purificado.

El sistema de luz ultravioleta tiene como función neutralizar los patógenos que quedan atrapados en los filtros en el interior del equipo.

Además de la disposición de los purificadores de aire en las aulas, también se han equipado en despachos, salas de Dirección docente, Jefes de Estudio de cada una de las áreas  y Sala del profesorado de Creanavarra.

Para evitar la propagación del Coronavirus se refuerzan los programas de limpieza y desinfección, contemplando las aulas, superficies, mobiliario, zonas comunes, aseos, material de uso común, etc.  

 

Creanavarra dispone de la contratación de una empresa encargada de la limpieza y desinfección del Centro que ha aumentado su servicio de limpieza durante todo el curso académico. Presta servicio en el Centro al mediodía y al finalizar las clases. 

 

En el proceso de limpieza y desinfección se tiene especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, elementos del puesto de trabajo del alumnado, etc. El proceso de limpieza y desinfección se realizada en todas las aulas (prestando especial atención a ordenadores, teclados y ratones) aseos, zonas comunes y despachos habilitados para el personal Administrativo y de Servicios.

El proceso de Desinfección se ejecuta siguiendo todos los protocolos indicados al respecto. Se desinfecta: aulas, aseos, zonas comunes, pasillos, barandillas, oficinas, salas de reuniones y elementos ubicados en el Centro. Se desinfectan cuando las aulas están vacías y con un aplicador electroestático dos veces al día: mediodía y final de la jornada lectiva.

Los alumnos/as tienen sus puestos de trabajo con la distancia de seguridad indicada y recomendada por los Agentes de Salud competentes. Creanavarra ha dispuesto en sus aulas de pantallas de separación de metacrilato entre la mesa del docente y el alumnado. Están diseñadas para separar para proteger ante estornudos e infección por transmisión de gotas. 

 

Además de su implantación en aulas también están contempladas en áreas como: recepción/secretaria, Despachos y Departamentos, Sala de profesorado y Coordinación. Del mismo modo se contemplan mamparas colgantes de protección que serán instaladas en algunas aulas entre la parte destinada al docente y el resto del aula. 

Si, Creanavarra ha llevado a cabo una fuerte inversión en sus instalaciones para hacer llegar a su alumnado la mejor formación en sus titulaciones. Ha actualizado y reforzado toda la red de comunicaciones propias de Creanavarra.  Ha aumentado el material necesario en las aulas para retransmitir y/o grabar en clase y reforzado la plataforma de apoyo a la docencia y a la evaluación online. Además de las infraestructuras locales de sistema y mayor capacidad en la nube.

Entre las mejoras realizadas en soporte tecnológico destacamos las siguientes:

 

  • Pizarras interactivas de 75’’. Se aplican al ámbito educativo y empresarial como dispositivo autónomo y eficaz para dar las clases o presentaciones. Son capaces de resolver prácticamente todas las necesidades de forma sencilla y sin equipos periféricos conectados. Cuentan con un potente hardware y software que le permite desarrollar todas sus funcionalidades. Son compatibles con iOS, Android, Windows, MAC, Ubunto y Chrome. Se puede tomar el control del monitor desde cualquier PC para hacer la presentación desde cualquier lugar del aula. Además, permite que el alumnado pueda seguir la presentación desde sus propios dispositivos gracias al modo “mirroring” inverso.

 

  • Campus Virtual Creanavarra. Contamos con una plataforma virtual donde los estudiantes cuentan con todos los recursos necesarios para el seguimiento del curso académico desde cualquier dispositivo digital. Se podrá descargar temario, estar al tanto de avisos o entregas, seguir clases virtuales y comunicarse con el equipo docente, entre otras. Todo el profesorado está dado de alta en la plataforma Zoom, plataforma de videollamadas y reuniones virtuales para poder combinar la clase presencial y online con el alumnado que se encuentra en casa.

 

  • Equipamiento de webcam y micrófonos en aulas. Se ha preparado las clases para que el estudiante que no puede asistir al aula, pueda interactuar desde su casa con el docente y sus compañeros, además de ver la realidad de ese momento en el aula.

FAQS dirigidas a toda comunidad

¡Claro! Desde que comenzó el Curso Académico 2020-2021 toda la docencia se ha realizado de manera presencial en las aulas de Creanavarra. Se sigue con el horario establecido desde inicio de Curso y Creanavarra Centro Superior de Diseño restableció su actividad presencial en el mes de septiembre, siempre, adaptándose a la situación sanitaria del momento. 

Se utilizará la mascarilla de manera obligatoria, aunque se pueda mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros. Uso obligatorio tanto para el alumnado, profesorado, personal de servicio y personas ajenas al Centro.

Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario, y para algunas personas, piel afeitada) y respetar los siguientes pasos:

 

  • Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.

 

  • Identificar la parte superior de la mascarilla.

 

Respecto a la colocación de la mascarilla, se deberá realizar de la siguiente manera: 

 

  1. Colocar la mascarilla en la cara y ajustar la pinza nasal a la nariz.
  2. Sostener la mascarilla desde el exterior y pasar el arnés de cabeza o anudarlo detrás de la misma, a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  3. Bajar la parte inferior de la mascarilla hasta la barbilla. verificar que la mascarilla cubre la barbilla.
  4. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.
  5. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente, para esto es necesario verificar el sellado y ausencia de molestias respiratorias.
  6. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe lavarse previamente las manos con agua y jabón, o frotárselas con solución hidroalcoholica.

La debes renovar diariamente. Las que por sus propias características son higiénicas las tienes que lavar a elevada temperatura (>60ºC)

Creanavarra habilita un punto destinado para la entrada y otro para la salida del alumnado. En todos ellos habrá solución hidroalcohólica como en las aulas del Centro. 

 

No se permitirá la entrada a las instalaciones si se tiene temperatura superior a 37º, se solicitará al afectado que ponga en marcha el circuito de comunicación con sanidad establecido  en la Comunidad Autónoma.

 

Si se percibe esta sintomatología antes o una vez realizada la entrada al Centro se deberá poner en conocimiento del responsable COVID de Creanavarra.

Se escalonará el horario de entrada y salida de las aulas con el fin de evitar la coincidencia de varios alumnos de diferentes especialidades, adaptándolo a las necesidades específicas del centro.

Debe ser de 1,5 metros en el interior de las instalaciones. Por favor, evitar muestras de afectos entre compañeros que implique el contacto físico y evitar compartir material.

Se señalizarán las vías de acceso en cada una de las plantas, se indicará la ruta a seguir para evitar al máximo posible el contacto con el resto de alumnado. Se indicará en las escaleras por las que se deberá acceder y abandonar el edificio. El suelo contará con las siguientes señales que indicarán la dirección a seguir.

 

Se indicará mediante estas señales colocadas en la pared los lugares donde está prohibido subir o bajar, de esta manera limitaremos el pasillo de subida a la planta de arriba para que se suba por un lado y se baje por el otro.

Asegúrate de que tienes la mascarilla bien puesta, lávate las manos y usa gel hidroalcohólico que hay a disposición de la comunidad educativa. Y sobre todo, si tienes fiebre o algún síntoma compatible con la COVID-19 quédate en casa.

Se procurará que las puertas de las aulas permanezcan abiertas durante la jornada, si no fuera posible, sería el docente el encargado de abrirla y/o cerrarla con una posterior desinfección de manos.  Además, mientras la meteorología lo permita, lo estarán también las ventanas para conseguir un espacio lo más ventilado posible.

 

Se dispondrán los puestos de trabajo de manera que se respete la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Se evitará, en la medida de lo posible, que  el alumnado se sitúe frente a frente. Se limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del docente al alumnado.

 

Se retirará, o en su caso señalará, el mobiliario que no se va a utilizar.

 

Se minimizará la utilización de aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio.

 

No se podrá abandonar el aula durante la clase, salvo por causas mayores o justificadas, evitando ocupar los pasillos entre clase y clase. 

 

El uso de mascarilla será obligatorio siempre, aun cuando se garantice la distancia mínima de seguridad.

 

Se ventilará periódicamente el aula, antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el descanso y al acabar la jornada. El responsable de realizar esta tarea será el encargado de abrir el centro por la mañana, el docente que imparta la clase durante el horario de mediodía o tarde y el personal de limpieza cuando concluya la jornada.

 

Los horarios de las asignaturas se contemplarán en bloques para evitar cambios de aula durante la jornada y delimitar la movilidad dentro del Centro lo máximo posible.

 

Se intentará que los cambios de aulas en una misma jornada sean mínimos. En el caso que un grupo emplee dos aulas en la misma jornada, la que vaya a ser utilizada no habrá sido empleada antes por otro grupo (a estos nos referimos dentro de la misma franja horaria, o bien sea a la mañana o a la tarde). Durante el mediodía se procederá a la limpieza y desinfección de las aulas usadas.

En primer lugar debes ocupar en las aulas el mismo lugar o puesto de trabajo, con el fin de minimizar el número de contactos en caso de contagio. Está prohibido mover las mesas y sillas, una vez finalizadas las clases, las mesas y sillas deberán dejarse colocadas correctamente.

 

Procurarás tocar los elementos comunes (manillas de puertas y ventanas, pasamanos, etc.) lo mínimo posible. Para ello, las puertas de acceso deberán abrirse por el profesor o profesora al entrar y salir del aula. Las ventanas no deben ser abiertas o cerradas por el alumnado.

El profesorado será responsable de limpiar el material del aula que sea de uso común que vaya a tocar. Como en el resto de zonas comunes, las aulas también dispondrán de un bote de gel hidroalcohólico que se empleará para lavarse las manos antes de entrar en cada espacio

En la medida de lo posible, y como normal general, se instará a realizar los descansos del grupo  dentro del aula, abriendo las ventanas para la ventilación y de este modo se evitarán aglomeraciones innecesarias en las salidas de Creanavarra.

El uso de los baños se utilizará de forma individual, debiéndose esperar fuera si estuviera ocupado y manteniendo la distancia de seguridad en el acceso.

 

Estará la puerta principal de acceso al baño siempre abierta, y las puertas que dan acceso al servicio de hombres o mujeres estará abierta cuando está libre, permaneciendo cerrada cuando este ocupada. Obligatorio lavarse las manos antes y después del uso de los WC y se deshabilitarán los secadores de aire.

Creanavarra ofrecerá una formación online mediante la plataforma virtual ’Campus Virtual Creanavarra’. Esta herramienta permite el seguimiento y participación del alumnado y profesorado en streaming.

En el caso de un nuevo confinamiento, la formación se impartiría mediante sesiones online a través del Campus Virtual en tiempo real con el equipo docente. Esta modalidad e-learning respetará los horarios de los cursos, el control de asistencia, las evaluaciones regulares y trimestrales, entre otros. Si la situación sanitaria lo permite, las clases prácticas se realizarían de manera presencial manteniendo las normas sanitarias.

FAQS dirigidas a nuestro alumnado

Si presentas síntomas compatibles con la COVID, se le llevará a una sala para uso individual, que cuenta con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. El alumnado deberá contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia del Servicio de Consejo Sanitario (948 290 290) para que se evalúe su caso, decida la petición de PCR y en su caso indique el aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado. Si presenta signos de gravedad, se llamará al 112.

Tendrás que avisar a Secretaría de Creanavarra siguiendo las pautas que te fueron comunicadas a través de la Comunicación Interna de Creanavarra. Deberás permanecer en casa el tiempo que te marque tu Centro de Salud. Seguirás la docencia desde casa a través del Campus Virtual que Creanavarra ha diseñado. Deberás asistir a tus clases en horario lectivo, siempre y cuando la salud te lo permita.

No. Si tienes fiebre, tos, dolor de cabeza y/o de cuello o malestar general, o sensación de falta de aire, pérdida del olfato o del gusto, dolores musculares, dolor torácico o diarrea, te recomendamos quedarte en casa y llamar a tu centro de salud. Informar a la Secretaria, en caso de precisar aislamiento domiciliario vía correo electrónico a secretaria@creanavarra.es  

Los convivientes de los casos confirmados. Cualquier profesional del centro educativo, profesor, alumnado u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin mascarilla durante más de 15 minutos.

No. Te recomendamos quedarte en casa y contactar con tu Centro de Atención Primaria de referencia. Ellos te indicarán la forma de actuación en relación a tu situación específica. Informar a la Secretaria, en caso de precisar aislamiento domiciliario vía correo electrónico a secretaria@creanavarra.es  

Sí, Creanavarra ha previsto un plan de seguimiento en línea a través del Campus Virtual para todo el curso 2020-2021 para aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase por causas sobrevenidas. Se han dotado todas las aulas con monitores interactivos de 75’’ que permiten el seguimiento de la docencia desde el aula y desde el hogar del estudiante. Esto permite compartir al docente la pantalla con alumnos/as que no se encuentran presencialmente en el aula. Del mismo modo se han dotado a las aulas de webcams y equipos de sonido para que el docente pueda grabarse durante la impartición de las clases.

 

Desde casa podrás ver al mismo tiempo la presentación y al profesor/a durante sus clases. Se empleará una plataforma digital que permita la videollamada.  Las clases tendrán lugar dentro del horario marcado.

Todas las programaciones didácticas están previstas para ser adaptadas a los distintos escenarios que pudieran producirse, prestando especial atención a las competencias fundamentales.

 

Se mantendrán los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura.  Se distribuirá adecuadamente la carga de trabajo de los estudiantes.

 

Los enunciados de las  pruebas de evaluación se adecuarán a la situación, de tal manera que no se pedirán enunciados que el alumno no pueda disponer de los recursos que se solicitan en dichas pruebas.

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