EL CENTRO ESTÁ PREPARADO CON MEDIDAS DE HIGIENE Y PROTECCIÓN

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SISTEMA PURIFICADOR DE AIRE

Sistema de ventilación inteligente con control de CO2 + Purificador de aire con filtros HEPA- H14

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DESINFECCIÓN DIARIA DE LAS AULAS

Aumento del Servicio de Limpieza y desinfección al mediodía y final de la jornada.

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PROTOCOLO DE HIGIENE

Plan de Contingencia frente al COVID-19 elaborado por Creanavarra para su comunidad educativa.

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DISTANCIA DE SEGURIDAD

Separación obligatoria en las aulas y disposición de mamparas para guardar las distancias.

Información sobre COVID-19

Creanavarra, cuenta con una de las pocas instalaciones del sistema de ventilación en España, mejor preparadas para combatir el coronavirus:

  • Con un sistema de ventilación inteligente controlado por detectores de CO2.
  • Con purificadores de aire con filtros HEPA H-14.

Creanavarra ha adaptado sus instalaciones y docencia para mejorar y salvaguardar la salud de su comunidad educativa respecto al COVID-19. Nuestras aulas cumplen con todas las medidas necesarias para el correcto desarrollo lectivo y con las mejoras que se han realizado en ellas. Ponemos a tu disposición este espacio para que puedas conocer todas las consultas frecuentes sobre la docencia este curso académico 2021-2022.

Modifación del Plan de Contingencia en base a la publicación del Real Decreto 286/2002, de 19 de abril

Creanavarra Centro Superior de Diseño ha trabajado para salvaguardar la salud y la seguridad de su comunidad educativa desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Creanavarra ha elaborado un Plan de Contingencia para hacer frente a la crisis sanitaria en sus aulas. En la planificación del presente curso académico (2021-2022) se ha tenido en cuenta la posible evolución que la COVID-19 podría suponer y se han planificado medidas de protección adicionales.

Por ello Creanavarra elaboró al principio de Curso un Plan de Contingencia que adaptó la enseñanza a los diversos escenarios que se pudieran dar en el curso académico, hasta que se declare el fin de la pandemia o la plena vuelta a la normalidad. La planificación del Curso está basada en la Docencia Presencial en su totalidad.

Las instalaciones de Creanavarra Centro Superior de Diseño cuentan con todas las medidas necesarias para poder garantizar la seguridad de su alumnado, profesorado y el resto del personal de Administración y Servicios.

Después de la entrada en vigor del Real Decreto 286/2002, de 19 de abril, se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y con él algunas de las medidas contempladas en el
anterior Plan de Contingencia.

 

Creanavarra ha realizado una importante mejora en las instalaciones de ventilación, siguiendo las Recomendaciones de los sistemas de ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-COV2 del Gobierno de España, Ministerio de Sanidad.

Se  sustituye el actual sistema de ventilación por un nuevo equipamiento que establece una nueva generación de equipos de ventilación inteligentes, con control de CO2 en cada una de las aulas. Además, van equipados con sistema de filtraje tipo F7/G4. A estos filtros que actúan como prefiltros, se les incorpora una caja de filtración por aula, con filtros de categoría F9, de modo que con la combinación de los filtros F7+F9 se consigue la mejor calidad de aire exigible, garantizando la calidad de aire interior IDA 2 (aire de buena calidad) en las Aulas de enseñanza.

Además de los nuevos sistemas de ventilación cada una de las aulas ha sido equipada con purificadores de aire.

Estos purificadores de aire, utilizan una combinación de filtros mecánicos para la captación de partículas sólidas y sistemas de luz ultravioleta tipo UVC.  Los filtros que incorpora este sistema son de dos tipos:

  • Los clase G, para el prefiltrado de partículas PM10 y los clase M para las partículas PM2,5. Ambos tipificados en la norma EN 779:2012 que agrupa los denominados prefiltros y filtros de media/alta eficacia.
  • Los clase H (HEPA) tipificados en la norma EN 1822: 2004 que clasifica los considerados filtros de alta eficacia (también llamados filtros absolutos), que hasta la fecha habían sido utilizados fundamentalmente en entornos hospitalarios, laboratorios, investigación, etc., ya que son capaces de capturar partículas de hasta 0,12 µm, y considerando que el COVID-19 tiene un tamaño mínimo de 0,16µm, si el aire se hace pasar por un filtro HEPA H14 se asegura que un 99.995% de esos coronavirus quedarán retenidos en el filtro. Su efecto es permanente y el aire que pasa a través del filtro queda totalmente purificado.

El sistema de luz ultravioleta tiene como función neutralizar los patógenos que quedan atrapados en los filtros en el interior del equipo.

Además de la disposición de los purificadores de aire en las aulas, también se han equipado en despachos, salas de Dirección docente, Jefes de Estudio de cada una de las áreas  y Sala del profesorado de Creanavarra.

El proceso de Desinfección se ejecuta siguiendo todos los protocolos indicados al respecto. Se desinfecta: aulas, aseos, zonas comunes, pasillos, barandillas, oficinas, salas de reuniones y elementos ubicados en el Centro.

Los alumnos/as tienen sus puestos de trabajo con la distancia de seguridad indicada y recomendada por los Agentes de Salud competentes. Creanavarra ha dispuesto en sus aulas de pantallas de separación de metacrilato entre la mesa del docente y el alumnado. Están diseñadas para proteger ante estornudos e infección por transmisión de gotas. 

Además de su implantación en aulas también están contempladas en áreas como: recepción/secretaria, Despachos y Departamentos, Sala de profesorado y Coordinación. Del mismo modo se contemplan mamparas colgantes de protección que serán instaladas en algunas aulas entre la parte destinada al docente y el resto del aula. 

Si, Creanavarra ha llevado a cabo una fuerte inversión en sus instalaciones para hacer llegar a su alumnado la mejor formación en sus titulaciones. Ha actualizado y reforzado toda la red de comunicaciones propias de Creanavarra.  Ha aumentado el material necesario en las aulas para retransmitir y/o grabar en clase y reforzado la plataforma de apoyo a la docencia y a la evaluación online. Además de las infraestructuras locales de sistema y mayor capacidad en la nube.

Entre las mejoras realizadas en soporte tecnológico destacamos las siguientes:

 

  • Pizarras interactivas de 75’’. Se aplican al ámbito educativo y empresarial como dispositivo autónomo y eficaz para dar las clases o presentaciones. Son capaces de resolver prácticamente todas las necesidades de forma sencilla y sin equipos periféricos conectados. Cuentan con un potente hardware y software que le permite desarrollar todas sus funcionalidades. Son compatibles con iOS, Android, Windows, MAC, Ubunto y Chrome. Se puede tomar el control del monitor desde cualquier PC para hacer la presentación desde cualquier lugar del aula. Además, permite que el alumnado pueda seguir la presentación desde sus propios dispositivos gracias al modo “mirroring” inverso.

 

  • Campus Virtual Creanavarra. Contamos con una plataforma virtual donde los estudiantes cuentan con todos los recursos necesarios para el seguimiento del curso académico desde cualquier dispositivo digital. Se podrá descargar temario, estar al tanto de avisos o entregas, seguir clases virtuales y comunicarse con el equipo docente, entre otras. Todo el profesorado está dado de alta en la plataforma Zoom, plataforma de videollamadas y reuniones virtuales para poder combinar la clase presencial y online con el alumnado que se encuentra en casa.

 

  • Equipamiento de webcam y micrófonos en aulas. Se ha preparado las clases para que el estudiante que no puede asistir al aula, pueda interactuar desde su casa con el docente y sus compañeros, además de ver la realidad de ese momento en el aula.

FAQS dirigidas a toda comunidad

¡Claro! Desde que comenzó el Curso Académico 2020-2021 toda la docencia se ha realizado de manera presencial en las aulas de Creanavarra y continúa en este Curso 2021-2022. 

Desde la publicación del Real Decreto 286/2002, de 19 de abril, se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

De acuerdo con dicha norma, en el ámbito educativo se aplicarán las mismas medidas que en el ámbito comunitario. Así, en relación con el uso de mascarillas se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El uso de mascarillas deja de ser obligatorio con carácter general, tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente de Creanavarra.
  • Desde Creanavarra se tendrá especial atención y respeto a las personas que quieran seguir utilizando mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.

La entrada y salida del alumnado a partir de la entrada en vigencia del Real Decreto 286/2002, de 19 de abril, volverá a su recorrido habitual realizándose por la misma entrada. Al entrar a Creanavarra se recomienda el lavado de manos previo a la entrada a las aulas, con el gel hidroalcohólico ubicado en la puerta de entrada.

La entrada a las aulas se seguirá realizando de manera escalonada. Seguirá estando presente la señalización, indicando la ruta conveniente a seguir para
el movimiento dentro del Centro.

Las vías de acceso están señalizadas en cada una de las plantas, se indica la ruta recomendada a seguir para moverse dentro del Centro.

Se procurará que las puertas de las aulas permanezcan abiertas durante la jornada, si no fuera posible, sería el docente el encargado de abrirla y/o cerrarla con una posterior desinfección de manos.  Además, mientras la meteorología lo permita, lo estarán también las ventanas para conseguir un espacio lo más ventilado posible.

 

Se dispondrán los puestos de trabajo de manera que se respete la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Se evitará, en la medida de lo posible, que  el alumnado se sitúe frente a frente. Se limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del docente al alumnado.

 

Se retirará, o en su caso señalará, el mobiliario que no se va a utilizar.

 

Se minimizará la utilización de aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio.

 

No se podrá abandonar el aula durante la clase, salvo por causas mayores o justificadas, evitando ocupar los pasillos entre clase y clase. 

 

El uso de mascarilla será obligatorio siempre, aun cuando se garantice la distancia mínima de seguridad.

 

Se ventilará periódicamente el aula, antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el descanso y al acabar la jornada. El responsable de realizar esta tarea será el encargado de abrir el centro por la mañana, el docente que imparta la clase durante el horario de mediodía o tarde y el personal de limpieza cuando concluya la jornada.

 

Los horarios de las asignaturas se contemplarán en bloques para evitar cambios de aula durante la jornada y delimitar la movilidad dentro del Centro lo máximo posible.

 

Se intentará que los cambios de aulas en una misma jornada sean mínimos. En el caso que un grupo emplee dos aulas en la misma jornada, la que vaya a ser utilizada no habrá sido empleada antes por otro grupo (a estos nos referimos dentro de la misma franja horaria, o bien sea a la mañana o a la tarde). Durante el mediodía se procederá a la limpieza y desinfección de las aulas usadas.

El uso de los baños se utilizará de forma individual, debiéndose esperar fuera si estuviera ocupado y manteniendo la distancia de seguridad en el acceso.

 

Estará la puerta principal de acceso al baño siempre abierta, y las puertas que dan acceso al servicio de hombres o mujeres estará abierta cuando está libre, permaneciendo cerrada cuando este ocupada. Obligatorio lavarse las manos antes y después del uso de los WC y se deshabilitarán los secadores de aire.

Aunque ya no es obligatorio realizar aislamiento ni cuarentena de acuerdo a la nueva normativa, desde Creanavarra se permitirá, como medida preventiva y para salvaguardar la salud del resto de alumnado y profesorado, que el estudiante que sea positivo en COVID-19 pueda seguir desde casa la docencia.

En el caso de un nuevo confinamiento, la formación se impartiría mediante sesiones online a través del Campus Virtual en tiempo real con el equipo docente. Esta modalidad e-learning respetará los horarios de los cursos, el control de asistencia, las evaluaciones regulares y trimestrales, entre otros. Si la situación sanitaria lo permite, las clases prácticas se realizarían de manera presencial manteniendo las normas sanitarias.

FAQS dirigidas a nuestro alumnado

Aunque ya no es obligatorio realizar aislamiento ni cuarentena de acuerdo a la nueva normativa, desde Creanavarra se permitirá, como medida preventiva y para salvaguardar al resto de alumnado y profesorado, que el estudiante que sea positivo en COVID-19 pueda seguir desde casa la docencia. 

Tendrás que avisar a Secretaría de Creanavarra siguiendo las pautas que te fueron comunicadas a través de la Comunicación Interna de Creanavarra.

Los convivientes de los casos confirmados. Cualquier profesional del centro educativo, profesor, alumnado u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Sí, Creanavarra ha previsto un plan de seguimiento en línea a través del Campus Virtual para todo el curso 2021-2022 para aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase por causas sobrevenidas. Se han dotado todas las aulas con monitores interactivos de 75’’ que permiten el seguimiento de la docencia desde el aula y desde el hogar del estudiante. Esto permite compartir al docente la pantalla con alumnos/as que no se encuentran presencialmente en el aula. Del mismo modo se han dotado a las aulas de webcams y equipos de sonido para que el docente pueda grabarse durante la impartición de las clases.

Desde casa podrás ver al mismo tiempo la presentación y al profesor/a durante sus clases. Se empleará una plataforma digital que permita la videollamada.  Las clases tendrán lugar dentro del horario marcado.

Todas las programaciones didácticas están previstas para ser adaptadas a los distintos escenarios que pudieran producirse, prestando especial atención a las competencias fundamentales.

 

Se mantendrán los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura.  Se distribuirá adecuadamente la carga de trabajo de los estudiantes.

 

Los enunciados de las  pruebas de evaluación se adecuarán a la situación, de tal manera que no se pedirán enunciados que el alumno no pueda disponer de los recursos que se solicitan en dichas pruebas.

Recursos informativos

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