Creanavarra Centro Superior de Diseño

Hahatay es el proyecto final de Carrera de la alumna de Interiores Iranzu Puyo

IRANZU PUYO

Iranzu Puyo Anaut

Alumna de Diseño de Interiores
Con 'Hahatay' Iranzu ha querido crear un proyecto que tiene como misión concienciar a través de la Sostenibilidad. Genera un “mercado de alimentos” situado en el actual Frontón de La Mañueta de Pamplona. Tanto el diseño, el horario de apertura al público y el tipo de alimentos que se van a poder adquirir, están libres de convencionalismos. Todo ello hace que Hahatay sea un proyecto absolutamente único e innovador.

HAHATAY es un término senegalés cuya traducción literal es “Carcajadas de Sonrisas” y es el título que la alumna de de Diseño de Interiores ha querido dar a su Trabajo Fin de Carrera. El proyecto nace a raíz del conocimiento de una App (Too Good To Go) que combate el desperdicio de alimentos y a la vez se disfruta de comida de calidad. 

“Construir con materiales reutilizados nos acerca a la sostenibilidad y nos puede proporcionar un diseño de alta calidad»

La inspiración de este proyecto proviene de la naturaleza, de las formas orgánicas que se encuentran en los bosques. Teniendo como referentes a grandes artistas como son: Pablo Genovés, Shigeru Ban, Zaha Hadid o Mendes da Rocha. Se trata de generar un mercado de alimentos situado en el actual frontón de La Mañueta que pretende lograr diferentes beneficios sociales. 

Simulación visual de Hahatay

El diseño del mercado se plantea con materiales que previamente hayan tenido otro uso, de esta manera se les consigue dar una segunda vida. Se trata de, en la medida de lo posible, utilizar materiales reciclados y procedentes de la naturaleza, como la madera.

 

El mercado se va a desarrollar entorno a un elemento paramétrico que surgirá desde el techo, llegará hasta el suelo en algunos puntos y saldrá hacia la parte exterior, para crear una cubierta en la plaza ya existente.

Cinco espacios para el mercado Hahatay

El mercado se articulará en cinco espacios que tendrán sus respectivas funciones. Estará divido en la zona de zamategi (almacén), zona de Sabicas (Chill-out), zona de comunicación (comedor) y zona de bañueta (aseos y duchas).

Además de ser un proyecto de diseño y creación de un nuevo espacio, quiere intentar conseguir diferentes beneficios sociales, como:

  • Incidir en la huella de carbono aprovechando esos alimentos que se desechan.
  • Reinserción en la sociedad de aquellas personas que se encuentran en peligro de exclusión social, ocupando los puestos del mercado.
  • Colonizar un espacio inesperado de la ciudad mediante su rehabilitación.
  • Reutilización de materiales mediante el diseño paramétrico y el mobiliario.

La funcionalidad que Iranzu Puyo quiere darle a este mercado, está en que su abastecimiento esté ligado a los productos perecederos que por su aspecto exterior desechan los comercios cercanos, pero que aún están en óptimas condiciones de consumo. Siendo el horario de apertura de 22.30h a 24.00h, para no hacer una competencia desleal.

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