Global Game Jam

La Global Game Jam es el evento de creación de videojuegos más grande del mundo que tiene lugar a nivel mundial en diferentes ubicaciones físicas. En esta 12ª edición  Creanavarra Centro Superior de Diseño será la sede navarra donde se desarrolle el acontecimiento. Durante los días 31 de enero al 2 de febrero de 2020 los participantes se sumarán al reto de desarrollar un videojuego en 48 horas bajo la temática que se desvelará en la inauguración del evento.

La Global Game Jam se trata de un evento no competitivo dirigido a aficionad@s y profesionales del desarrollo de videojuegos. Lo único que necesitas es un ordenador, ganas de trabajar, aprender, conocer gente y pasarlo bien. No te preocupes si vienes solo/a el primer día se crearán equipos con otros participantes.

ORGANIZA:

COLABORADORES: 

La #ggjCreanavarra20 organizado por Creanavarra Centro Superior de Diseño y New Age Learning se celebrará en las instalaciones de Creanavarra (Pamplona) y las presentaciones se realizarán en el Salón de Actos de Camplus Pamplona.

Ubicación

Dirección: Calle Larrabide, 17-19. 31005 Pamplona (Navarra)

Teléfono: 948 291 903

¿Cómo llegar?

Si vienes de fuera de Pamplona y coges autobús o tren desde tu ciudad te indicamos los autobuses urbanos (Villavesas) para llegar hasta Creanavarra:

  • Desde la estación de RENFE (Pamplona): debes coger la Villavesa nº 9 (parada Estación Renfe) y bajar en C/Tajonar, 2. Desde ahí son 2 minutos andando hasta llegar a Creanavarra.
  • Desde la estación de Autobuses (Pamplona): debes coger la Villavesa nº 9 en parada Avd. Oliveto, 7 y bajar en C/Tajonar, 2. Desde ahí son 2 minutos andando hasta llegar a Creanavarra.

Si eres de Pamplona o municipios de alrededor estos son las Villavesas que te acercan hasta Creanavarra:

  • Villavesa nº 6: bajar en parada C/ Sangüesa, 21 (desde ahí es un minuto andando al Centro)
  • Villavesa nº 1: bajar en parada C/ Tajonar, 2 (desde ahí son dos minutos andando al Centro)
  • Villavesa nº 19: bajar en parada C/ Blas de la Serna, parque Tomás Caballero (desde ahí son dos minutos andando al Centro)

PROGRAMA PROVISIONAL #ggjCreanavarra20

(última actualización 09/12/2019) 

  • VIERNES 31 de enero

17.00h – Acreditación de los participantes y presentaciones.

18.00h – Presentación de la Global Game Jam.

18.30h – Formación de equipos (entre los participantes que acudan sin equipo ya formado) y puesta a punto de la sede para el inicio de la Game Jam (distribución de mesas, instalación de equipos y software necesario, normas de conviencia, etc).

20:00h – ¡Comienza la jam! ¡no cerramos a la noche!

00.00h – Si te quedas a trabajar durante toda la noche, el Centro cerrará a las 00.00h de cara al exterior ¡pero no te preocupes! tú y tu equipo podréis estar dentro de Creanavarra aprovechando para trabajar o echar una cabezada.

  • SÁBADO 1 de febrero

8.00h – Para los que han decidido pasar la noche fuera, a las 8.00h se vuelven abrir las puertas de Creanavarra.

17:00h – Playtests y ronda de control en el avance del desarrollo de los juegos

00.00h – Si te quedas a trabajar durante toda la noche, el Centro cerrará a las 00.00h de cara al exterior ¡pero no te preocupes! tú y tu equipo podréis estar dentro de Creanavarra aprovechando para trabajar o echar una cabezada.

  • DOMINGO 2 de febrero

8.00h – Para los que han decidido pasar la noche fuera, a las 8.00h se vuelven abrir las puertas de Creanavarra.

10.00h a 13.00h – Se admiten visitas

17:00h – Subida de los videojuegos creados a la web de la Global Game Jam (HORA LÍMITE)

18:30h – Presentación abierta al público de los videojuegos en Salón de Actos de Camplus. Presentación abierta al público, entrada gratuita.

Para registrarte y contar contigo o tú equipo en la Global Game Jam solo tienes que rellenar el siguiente Formulario

Te recomendamos que traigas:

  • Tu ordenador (OBLIGATORIO)
  • Saco de dormir o similar en caso de que no quieras volver a casa a la noche.
  • Cojín (puede ser tu mejor aliado)
  • Pendrive o disco duro portátil para copiarte/compartir todo lo que sea necesario con tus compañeros y la organización.
  • Cascos para escuchar tu música preferida sin molestar a nadie.
  • Muchas ideas y ganas de participar, aprender y darlo todo (OBLIGATORIO)

En este apartado vamos a intentar recopilar las diferentes dudas que puedan surgir y nos podéis hacer llegar a través de email y para manteneros completamente informado del evento.

¿Puedo apuntarme aunque no tenga grupo/equipo?

Respuesta: Claro, los que estén sin equipo podrán unirse a alguno ya formado o entre los que no tengáis formaremos nuevos intentando que sean lo más equilibrados posibles en función del perfil de cada uno (ni todo programadores ni todo artistas).

Puedo participar yo sólo si no quiero formar parte de un equipo?

Respuesta: No, la Global Game Jam de Creanavarra quiere fomentar el trabajo en equipo por lo que sólo vamos a admitir participantes que estén dispuestos a formar parte de un equipo.

¿De cuántas personas son los equipos?

Respuesta: Mínimo de 2 personas y máximo de 5.

¿Cuánta gente se espera que participe en la esta Global Game Jam?

Respuesta: Tenemos estimados unos 60 participantes ¡aunque todo puede ser y reunirnos en la cita hasta 100 personas!

¿Puedo dormir en la sede?

Respuesta: Sí, hay una sala separada de la zona de trabajo para que puedas descansar y/o echarte una siesta con tu cojín/manta/saco de dormir que te traigas.

¿Se puede comer en la sede? ¿puedo llevar comida?

Respuesta: Sí, siempre y cuando se haga en las zonas habilitadas (se indicará en los espacios en las instalaciones). Dentro de las aulas está prohibido comer snacks o bebidas.

¿Hay conexión a internet?

Respuesta: ¡Claro! tendremos Wifi para todos.

¿Para qué plataformas y con qué framework hay que desarrollar los juegos?

Respuesta: Se puede realizar en cualquier plataforma y con cualquier software.

¿Puedo traer material ya hecho?

Respuesta:  No te lo vamos a impedir, pero esa no es la filosofía de una Game Jam. La idea es que pruebes a desarrollar tu juego en esas 48h.

¿Qué hay que hacer con el juego el domingo antes de las 17:00?

Respuesta: Cada equipo tendrá que subir el código fuente y el ejecutable de su juego a la web oficial de la Global Game Jam (os explicaremos cómo), así quedará inscrito oficialmente y todo el mundo lo podrá ver y probar.

Propiedad intelectual del juego desarrollado

Respuesta: Los juegos, ideas, arte, código y conceptos que un equipo desarrolle durante el Global Game Jam serán propiedad de los miembros de ese equipo. El código fuente de los juegos desarrollados así como los recursos necesarios para compilarlo estarán disponibles a través de la web del Global Game Jam bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike.

Global Game Jam no impone ninguna restricción sobre el desarrollo posterior de los juegos por parte de los participantes. Tanto Global Game Jam como Creanavarra se reservan el derecho a utilizar los videojuegos, imágenes o vídeos con fines promocionales o de demostración

¿Puedo pasarme el domingo a ver las presentaciones aunque no sea uno de los participantes?

Respuesta: Claro, precisamente eso es lo que queremos, que el domingo a las 18:30 se acerque al salón de Actos de Camplus Pamplona todo el que quiera ver el gran trabajo que seguro que realizan nuestros jammers. Sed libres de invitar a vuestros amigos y familiares!

¿La entidad organizadora facilita un servicio de comida?

Respuesta: Creanavarra junto a Ausolan Janjarria han llegado a un acuerdo de colaboración para que los participantes que lo deseen, por un precio de 10€ cada participante, tenga la opción de cenar el viernes 31 de enero, desayunar el 1 de febrero y cenar el 1 de febrero. Para ello es necesario e indicarlo en el formulario de inscripción. A los interesados e inscritos se les indicará como proceder al pago antes del evento.

Te indicamos material/ programas que te pueden servir de ayuda:

Edición de imágenes – http://gimp.org

Modelado 3D – http://blender.org

Efectos de sonido – http://bfxr.net

Música procedural – http://abundant-music.com

2D Tile Map Editor – http://www.mapeditor.org/

Texture Packer – http://www.codeandweb.com/texturepacker

  • Motores gráficos:

Unity 3D – http://unity3d.com

Unreal Developer Kit – http://unrealengine.com/udk

WiMi5 – http://wimi5.com/es/

Construct 2 – https://www.scirra.com/construct2

Cry SDK – http://cryengine.com

Game Maker – http://yoyogames.com

GameSalad – http://gamesalad.com

Stencyl – http://www.stencyl.com/

Scratch – http://scratch.mit.edu/

Cocos 2D – http://www.cocos2d-x.org/

  • Gráficos:

De todo un poco – http://opengameart.org (la mayoría de modelos están en formato Blender)

Modelos 3D – http://turboSquid.com –  http://www.cgtrader.com/

Sprites 2D – http://glitchthegame.com/public-domain-game-art/

  • Sonido y música:

Beep Box – http://www.beepbox.co/

Incompetech – http://incompetech.com

Efectos de sonido – http://freesound.org + http://freesfx.co.uk + http://soundbible.com

  • Control de Versiones:

Mercurial SCM (software only) – http://mercurial.selenic.com

Git (software only) – http://git-scm.com

GitHub (software and hosting) – https://github.com

Bitbucket (mercurial and git, hosting only) – https://bitbucket.org

SourceTree (mercurial and git client) – https://www.atlassian.com/software/sourcetree

  • IDE’s:

Eclipse – http://www.eclipse.org/

Visual Studio Express – http://www.visualstudio.com/products/visual-studio-express-vs

Monodevelop – http://monodevelop.com/

  • API’s:

XNA – http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=23714

  • Miscelánea:

Procedural terrain tool for Unity 3D: code.google.com/p/unityterraintoolkit/downloads/list

Processing2: http://processing.org/

¡Todavía no está el cartel cerrado! Pero os indicamos los invitados confirmados hasta hoy:

Alejandro García

Ingeniero de software con cinco años de experiencia en el desarrollo de juegos. Actualmente trabaja en Amazon en Lumberyard Game Engine aunque también estuvo en Ubisoft en varios títulos AAA: Tom Clancy’s: The Division 2, Starlink: Battle for Atlas y Tom Clancy’s: The División 1.

Desarrolló el videojuego de PlayStation 4 «Rolling Bob» que ganó el premio al juego más innovador de PS4 en 2015 de Sony. «Rolling Bob» está disponible en PS Store y en las tiendas GAME en español.

Isabel Tallos

Ilustradora y diseñadora de videojuegos en una start-up es autora de Drakenlords. Antes de aterrizar en el videojuego, Tallos llevaba sus creaciones a las galerías de arte, su obra se ha expuesto en salas como la 100 Kubik de Colonia (Alemania).

Luis Díaz 

Diseñador de videojuegos  trabajando en Pokey Dokey Paradise. Entre los juegos realizado ha desarrollado @placeunwilling, Bleep Bloop, Missing Translation entre otros. En su tiempo libre hace juegos pequeños, da charlas, organiza eventos, escribe artículos, viaja y trata de ser parte de la comunidad gamedev. Sus juegos han aparecido en la prensa y vitrinas internacionales (como: A MAZE, Now Play This, AZPlay, Leftfield Collection EGX, BiG Festival, Game Connection, Game Happens, Be My Human, etc.).

Diego Gutierrez

Game programmer en Evil Zeppelin y profesor de la asignatura de Motores Gráficos en Creanavarra. Está vinculado de forma activa desde 2010 al mundo del desarrollo de aplicaciones inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta), videojuegos y serious games, fundando en 2014 una Asociación sin ánimo de lucro (Pintxo Developer) para ayudar a impulsar el sector del videojuego en Euskadi y con ella organizando y participando en más de 40 eventos y hackathones/game jams.

Anteriormente ha sido durante varios años desarrollador Unity y Project Manager en Innovae, empresa tecnológica vasca (con sede en Donostia-San Sebastián) de referencia en el uso de herramientas de realidad virtual, aumentada y mixta orientadas a Industria 4.0. Con Innovae ha prestado servicios para grandes marcas como Airbus, Acciona, ABB, BOSCH, Iberdrola, Prosegur y Red Eléctrica, entre otras.

Iker Ibero

Joven emprendedor, docente y profesional en los efectos visuales para Cine, Tv y publicidad. Trabajó para “El Ranchito” y allí participó en los efectos visuales de series como:  “Juego de Tronos” (Galardonados con un Emmy a mejores efectos), “Colony” (Netflix), “Lost in space” (Netflix), “Still Star Crossed” (ABC). En 2018, fundó  3D Navarra, una empresa especializada en la recuperación, virtualización de Patrimonio y musealización y actualmente es docente en Creanavarra impartiendo clases de: Modelado 3D, Iluminación y Render.

Arturo Monedero

Diseñador de Videojuegos y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Socio Fundador y Director Creativo de Delirium Studios. Profesor de Diseño de Videojuegos en Creanavarra y Vicepresidente de Desarrollo de AEVI (Asociación Española de Videojuegos).

Gonzálo Amilburu

Diseñador gráfico y un apasionado del 3d desde el día que vió Jurasic park, desde entonces su vida cambio y pasó a verlo todo en 3d. Después de casi 19 años en el sector, su experiencia es amplia en cuanto a manejo de diferentes software de producción 3d con Maya, Softimage, 3d Max, tracking Pftrack , Composición en Nuke así como programas de diseño gráfico, y conocimientos de pre impresión e impresión. 15 Años como profesor autorizado autodesk y diferentes master Class con profesionales del sector.