Los alumnos de segundo de Diseño de Producto de Creanavarra Centro Superior de Diseño han visitado el Deusto FabLab, como parte de las actividades que forman parte de la asignatura Materiales y Tecnologías que imparte el profesor Manu Álvarez y la fábrica de vidrio Vicrila.
El Deusto FabLab es un laboratorio de fabricación digital impulsado por la Universidad de Deusto en Bilbao. Este espacio multidisciplinar, abierto a la sociedad, pertenece a la red mundial de más de 500 FabLab aprobados por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
“Con esta visita los estudiantes pudieron conocer de primera mano este nuevo concepto en el mundo de la utilización de los materiales, una plataforma de prototipado rápido de innovación e invención para comunidades educacionales, empresas y organizaciones. Un sitio para aprender, crear, innovar y asesorar“, indica Manu Álvarez. Además de esta forma, los alumnos obtienen una visión contrastada en el mundo real de los conocimientos enseñados en clase, incide el profesor de Creanavarra.
Para la segunda visita acudieron a la fábrica de productos de vidrio Vicrila, situada en la localidad de Leioa (Vizcaya), una empresa que lleva trabajando con vidrio desde 1890, fabricando vasos, copas y platos. El fin de esta visita era conocer en vivo los procesos de fabricación de prensado-soplado que, previamente, los alumnos han visto en clase.
Tras una breve explicación técnica del proceso y una presentación de Vicrila, visitaron el museo de la empresa donde pudieron ver los 125 años de historia resumidos en 15 minutos. “En esta parte vimos de cerca los moldes, punzones y utillajes que se utilizan para fabricar los vasos y copas que utilizamos todos los días, así como las formas intermedias que tienen los productos para llegar a ser un producto final partiendo del estado viscoso que sale del horno a 1.500 grados centígrados“, explica el profesor de Diseño de Producto, Ander Menaut.
También pudieron ver una de las siete líneas de fabricación que tienen, conocer que la capacidad de producción de la planta es de 600.000 productos al día y comprobar que tan solo hacen falta tres minutos para hacer una copa, partiendo del vidrio fundido.
En estas dos visitas los alumnos pudieron ver in situ y conocer mejor los materiales y los procesos de fabricación que se se han enseñado en lo que llevamos de curso.