Creanavarra Centro Superior de Diseño

Experiencia de Xabier Adrados, alumno que concluyó su formación en la Universidad Europea

Xabier Adrados forma parte de la primera generación que concluyó su formación académica en la Universidad Europea de Madrid gracias al acuerdo de Colaboración que Creanavarra mantiene con la universidad madrileña. Un progresión académica que permite a los estudiantes obtener el Grado Universitario en Diseño y Creación de Videojuegos, título con el que ya cuenta Xabier Adrados. 

Aprovechamos la proximidad de este inicio de Curso para hablar con él sobre sus años en Creanavarra, en la UEM y la investigación que realizó en su Trabajo Fin de Grado sobre el Diseño de Niveles. 

Después de concluir tu formación en Creanavarra decidiste continuar en la UEM ¿Cómo fue esta etapa en la Universidad Europea de Madrid?

Siempre afronto los cambios de manera positiva y esto fue un cambio importante. Un campus gigante, asignaturas y profesores nuevos, amigos nuevos, nuevas metodologías… todo nuevo. Además junto a otros compañeros de Creanavarra fuimos la primera generación en tener esta trayectoria Creanavarra-Universidad Europea.

 

Ha sido una etapa muy enriquecedora que me ha permitido conocer a muchas personas diferentes. Dos años de aprendizaje y descubrimiento, en lo que he estado acompañado por muchos amigos y profesionales que me han ayudado a mejorar.

Algunos proyectos elaborados por Xabier Adrados

Durante tu trayectoria en la UEM habrás desarrollado proyectos ya sean a título personal o dentro del Grado de Videojuegos ¿nos podrías contar un poco más sobre ellos?

Antes de nada, me gustaría dar un consejo para cualquier otro estudiante, incluso para mi mismo también. ¡No te detengas! Sigue con los proyectos. Da igual cuantos fracasen, inténtalo una vez más.

 

Hay tiempo suficiente para involucrarte en la realización de proyectos. Al comienzo, entré con un equipo de alumnos de la universidad, me ayudo para conocer gente y demostrar mi forma de trabajar. También participé en varias JAMS

 

 

Tras estos primeros proyectos busqué formas de ganar experiencia por libre, llegando a realizar proyectos con personas de Madrid y Pamplona, algunos incluso para clientes. No tengo aún ningún proyecto publicado, pero todos los intentos son experiencias muy buenas, te sirven para hacer contactos y te vuelves cada vez más profesional.

El último paso para convertirte en diseñador de videojuegos fue realizar el TFG, cuando un estudiante se enfrenta a este último trabajo ¿cómo lo afronta?

Tenía muchas ganas. Siempre me ha gustado trabajar por libre, así que esta era mi oportunidad. Simplemente fui a por todas. No podía salirme mal, tenía la libertad de hacer lo que quisiera y un tutor que me entendía y apoyaba. Mi principal objetivo fue entender ciertos conceptos sobre diseño y hacer que los demás los entendieran al mismo tiempo, mientras, realizaba prototipos basado en esos mismos conceptos. Fue un trabajo de investigación y aprendizaje. El proyecto tuvo una aceptación increíble y me dieron la matrícula de honor.

¿Nos puedes contar un poco sobre que versó tu TFG y las conclusiones que has podido obtener de él?

El TFG empezó con una idea clara: qué hace a un juego aburrido o divertido. A partir de ahí comencé a investigar metodologías actuales de la industria para aplicarlas a mi modo de trabajo. Definir un público objetivo, investigarlo, diseñar para él, aprender teoría del diseño de niveles, diseñar una producción basada en la iteración… Y mucho más.

 

Todos los conceptos los tenía en mi cabeza pero algunos estaban confusos y aún no los había aplicado de una forma tan estricta, como en esta ocasión. Además, siendo solo un trabajador también estaba encargado de su implementación, así que tuve que investigar cuestiones técnicas para realizar prototipos rápidos. Me sentía un hombre orquesta, tocando todos los instrumentos a la vez, mientras aprendía melodías nuevas.

 

La lección más importante que aprendí es que la producción basada en la iteración es muy importante. Diseña algo, prototípalo de forma rápida y prueba si funciona. Hasta que no compruebes si funciona o no, cualquier diseño o teoría es papel mojado. 

Importancia de participación en Game Jams

Xabier Adrados ha participado en varias Game Jams, saliendo premiado en algunos casos. Consiguió el segundo puesto en la primera JAM que participó en la UEM y el primero en la Hallo’ Uem. Las JAMS se tratan de eventos organizados por el club de videojuegos con el objetivo de aprender y disfrutar al mismo tiempo. Adrados comenta que al juntarse estudiantes y profesionales se crea un ambiente muy enriquecedor.

El equipo formado por Xabier Adrados y Mikel Huércanos, alumnos de Creanavarra, ganadores de HALLO’ UEM
Apariencia del videojuego desarrollado en la Global Game Jam de Creanavarra en 2020.

Formación en Creanavarra

Durante los tres años de formación en Creanavarra Xabier Adrados destaca a todas las personas que ha conocido en esta etapa.  «Entre los compañeros he hecho buenos amigos y he conocido a mucha gente con la que me gustaría trabajar. Algunos profesores han sido muy importantes para mi vida, tanto profesional como privada, y estaré siempre muy agradecido de su buen trato y ayuda. Todas esas personas son parte de lo que soy» finaliza el ya hoy diseñador de Videojuegos.

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