La alumna Estíbaliz Martínez aprende el arte de la ‘peletería’ en su estancia de prácticas con Ramón Ezkerra

La alumna del Grado Oficial en Diseño de Moda, Estíbaliz Martínez, tuvo la oportunidad de concluir sus prácticas externas en la prestigiosa firma Ramón Ezkerra. Primera marca española en obtener el certificado de trazabilidad y procesos sostenibles FUR MARK acreditado por la International Fur Federation. Durante la estancia la alumna ha podido conocer el laborioso oficio de la peletería, tutorizada en todo momento por el diseñador Ezkerra que le mostró la forma de trabajar con la piel y todo el proceso creativa para generar prendas únicas. 

ESTIBALIZ

Estíbaliz Martínez

Alumni de Diseño de Moda en Creanavarra
"Ramón Ezkerra tiene mucho afán por enseñar todo lo que sabe para que el mundo de la peletería siga su curso y vaya evolucionando. Me enfrentaba a un oficio diferente, con técnicas que nunca había tocado pero el trato en todo momento ha sido muy cercano. Mi tutor me ha enseñado tanto hacer arreglos de cuero, cómo cortar la piel, hacer cambios en patrones, transformación de abrigos con diferentes tipos de piel, gestionar el trato con clientas para tomar las medidas y hacer algunas rectificaciones para que la prenda quedara justo como queríamos, entre otros."

La firma Ramón Ezkerra lleva más de 25 años ofreciendo productos personalizados y únicos ligados con el mundo de la piel. El CEO-Fundador y diseñador Ezkerra destaca que el origen de su marca es «en esencia la atemporalidad y la durabilidad. Conseguir fondos de armario que desprenden versatilidad y comodidad para el día a día, pero también piezas únicas para una fiesta o evento importante.

Estíbaliz Martínez ha tenido la oportunidad de conocer el oficio de peletero en primer persona y ver el proceso creativo desde sus inicios. Además, de tener ese contacto con el cliente para generar un prenda que se ajuste a sus deseos. «Lo fundamental es dar el mejor servicio posible tanto en la parte creativa, diseño y medida. Lo que intentos hacer siempre son prendas con identidad propia tanto para las colecciones como para el cliente, que pueda elegir su prenda de ensueño», destaca el diseñador Ezkerra.

Ramón Ezquerra peletería
El diseñador y peletero Ramón Ezquerra en su taller

Procesos creativos de Estíbaliz Martínez en prácticas

Durante los meses de aprendizaje en la firma ‘Ramón Ezkerra’ la alumna de Creanavarra, Estíbaliz Martínez, ha podido intervenir en la ejecución de prendas. Poniendo en práctica lo ha aprendido durante su formación y ampliando sus conocimientos en otra de las áreas de la industria textil. Para Ramón Ezkerra uno de los objetivos de ser firma anfitriona de estudiantes que se están formando en Moda es «transmitir el legado en este sector y la persona que esté interesada en al área de la peletería pueda aprender el oficio», destaca el diseñador. 

 

Uno de los aspectos que  diferencia a la firma es su compromiso por abordar la problemática del medio ambiental. Desde su tienda y atelier reutilizan todo el material sobrante de nuevas creaciones o transformaciones en proyectos de formación o como parte de otras nuevas colecciones. ¿El objetivo? Generar cero residuos, además de buscar constantemente nuevas soluciones menos contaminantes como tintes libres de cromo.

Dentro de la filosofía de Ramón Ezkerra, el upcycling o Restyling, es decir, la transformación y reparación de prendas, forman parte de su forma de trabajo. Pueden decir que han rescatado y restaurado alrededor de 10.000 abrigos de piel antiguos, algunos heredados y con 40 o 50 años de antigüedad.

¿Quieres saber con poco más sobre una de las firmas que acoge a alumnado de Creanavarra?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

equipo docente

Mi nombre es Eva y puedes contactar conmigo para resolver todas tus dudas.

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Oferta académica

Últimas noticias

Entérate de todo lo que sucede en Creanavarra

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todos los eventos, talleres gratuitos y webinares. 

Te mandaremos noticias importantes sobre el mundo del diseño.

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Ir arriba
X