La alumna del Grado Oficial en Diseño de Moda, Estíbaliz Martínez, tuvo la oportunidad de concluir sus prácticas externas en la prestigiosa firma Ramón Ezkerra. Primera marca española en obtener el certificado de trazabilidad y procesos sostenibles FUR MARK acreditado por la International Fur Federation. Durante la estancia la alumna ha podido conocer el laborioso oficio de la peletería, tutorizada en todo momento por el diseñador Ezkerra que le mostró la forma de trabajar con la piel y todo el proceso creativa para generar prendas únicas.
Estíbaliz Martínez
La firma Ramón Ezkerra lleva más de 25 años ofreciendo productos personalizados y únicos ligados con el mundo de la piel. El CEO-Fundador y diseñador Ezkerra destaca que el origen de su marca es “en esencia la atemporalidad y la durabilidad. Conseguir fondos de armario que desprenden versatilidad y comodidad para el día a día, pero también piezas únicas para una fiesta o evento importante.
Estíbaliz Martínez ha tenido la oportunidad de conocer el oficio de peletero en primer persona y ver el proceso creativo desde sus inicios. Además, de tener ese contacto con el cliente para generar un prenda que se ajuste a sus deseos. “Lo fundamental es dar el mejor servicio posible tanto en la parte creativa, diseño y medida. Lo que intentos hacer siempre son prendas con identidad propia tanto para las colecciones como para el cliente, que pueda elegir su prenda de ensueño”, destaca el diseñador Ezkerra.
Procesos creativos de Estíbaliz Martínez en prácticas
Durante los meses de aprendizaje en la firma ‘Ramón Ezkerra’ la alumna de Creanavarra, Estíbaliz Martínez, ha podido intervenir en la ejecución de prendas. Poniendo en práctica lo ha aprendido durante su formación y ampliando sus conocimientos en otra de las áreas de la industria textil. Para Ramón Ezkerra uno de los objetivos de ser firma anfitriona de estudiantes que se están formando en Moda es “transmitir el legado en este sector y la persona que esté interesada en al área de la peletería pueda aprender el oficio”, destaca el diseñador.
Uno de los aspectos que diferencia a la firma es su compromiso por abordar la problemática del medio ambiental. Desde su tienda y atelier reutilizan todo el material sobrante de nuevas creaciones o transformaciones en proyectos de formación o como parte de otras nuevas colecciones. ¿El objetivo? Generar cero residuos, además de buscar constantemente nuevas soluciones menos contaminantes como tintes libres de cromo.
Dentro de la filosofía de Ramón Ezkerra, el upcycling o Restyling, es decir, la transformación y reparación de prendas, forman parte de su forma de trabajo. Pueden decir que han rescatado y restaurado alrededor de 10.000 abrigos de piel antiguos, algunos heredados y con 40 o 50 años de antigüedad.