Jon Zabalegui se presentó al certamen Imagina Civican cuando Pablo Pagola, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico les animó a él y al resto de alumnos a que crearan su propuesta de diseño para la lona del Civican. Su propuesta, una de las 16 finalistas junto con la de Ana Senosiain, también estudiante de Creanavarra, ha sido la ganadora del Premio del Público en la quinta edición del certamen.
¿Cómo surgió la idea de presentarte a la quinta edición del certamen Imagina Civican?
Un día de clase, Pablo Pagola – profesor de Creanavarra- nos trajo el folleto del concurso Imagina Civican invitándonos a participar en concursos. Después de leérmelo, pensé que podría estar bien presentarme al concurso. Hablando sobre el certamen Civican, al final, Pablo puso como actividad de clase crear el diseño para ese concurso. Por lo tanto, fue un ejercicio de clase con el que tuvimos opción de presentarlo más tarde al certamen Imagina civican.
Para crear tu diseño para la lona de Civican, ¿cuáles fueron las ideas de las que te serviste?
La idea me vino de una actividad que tuvimos en el primer trimestre, llamado Doodle, que consiste en amontonar de una forma loca, pero a su vez ordenada, elementos que relaciones con el tema que quieras. Se me ocurrió que podría funcionar en una lona de 7 metros y que resultaría curioso, en este caso con personajes pequeños representando la esencia del Civican.
En tu composición los colores que predominan son el negro, blanco y rojo, ¿a qué obedece esta elección? ¿Por qué estos y no otros colores?
El tipo de dibujo que he comentado, suele estar compuesto por muchos colores, y mirando por Internet ví cómo quedaban estas composiciones en blanco y negro y me gustó. Por no hacerlo aburrido decidí meterle el color rojo en relación a Fundación Caja Navarra y porque es un color que me gustaba como quedaba con el blanco y el negro.
¿Cuál ha sido la fase más complicada a la hora de desarrollar este proyecto?
La fase que más me ha costado ha sido dibujar los personajes a mano y luego el tener que redibujarlos en ordenador otra vez.
Se presentaron a concurso más de 120 propuestas, ¿en algún momento llegaste imaginar que Somos Civican podría ser una de las 16 finalistas y la más valorada del público?
En ningún momento sabía cuántos participantes estábamos hasta que Ana Senosiain y yo pasamos a la final; y tampoco me imaginaba que podría ser uno de los finalistas entre tanta gente que se había presentado de distintos lugares. Estando en la final tampoco me imaginaba ganar el premio del público, pero sí que tenía esa pequeña esperanza que todos tenemos al presentarnos a un concurso.
¿Cómo te sientes al haber recibido el Premio del Público?
Muy contento, la verdad: más que el hecho de haber ganado el segundo premio, que evidentemente me alegró mucho, es la sensación de que mi trabajo le haya gustado a tanta gente, por lo tanto de mi trabajo me quedo con eso.