Asier de la Rica, alumno de 3º en la carrera en Diseño de Interiores, presentó su proyecto “Villa MyPalm” para el programa de las Becas Crea de Creanavarra siendo uno de los ganadores en esta categoría. El nombre del proyecto se debe a la similitud que existe entre la disposición de una vivienda y el esquema que sigue la palma de la mano.
Para Becas Crea has presentado un proyecto de vivienda bajo el título “Villa MyPalm”, ¿a qué hace referencia el nombre escogido?
Escogí el nombre “MyPalm” para mi proyecto porque la relación que existe entre los diferentes ambientes de la vivienda me recordó mucho a la relación entre la palma de nuestra mano y sus dedos. Si nos fijamos en ella, la palma actúa como núcleo, zona central por donde hay que pasar siempre para poder comunicarse con los dedos, que en nuestro caso serían las diferentes estancias de la vivienda. Además, abriendo o cerrándola conseguiremos una relación más o menos estrecha entre los dedos y su palma, en función de las necesidades del momento.
¿Qué condiciones tenían que cumplir los proyectos presentados en Diseño de Interiores?
El concurso consistía en el diseño de una vivienda modular y de rápida construcción destinada a los atletas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, tanto olímpicos como paralímpicos. Esta vivienda sería el resultado de la articulación libre de dos contenedores marítimos, en la que la posición del sol y su consecuente aprovechamiento lumínico natural serían aspectos fundamentales a estudiar.
La vivienda muestra una original disposición con espacios cruzados, ¿cómo surgió la idea y qué objetivo perseguías al establecerla de ese modo?
El principal problema que presentan este tipo de contenedores marítimos es su poca anchura (poco más de 2 metros), por lo que vivir en un espacio tan estrecho y a la vez tan alargado (unos 12 metros) podría causarle sensación claustrofóbica al atleta. Se me ocurrió que cruzando los contenedores y dándoles un ángulo específico entre ellos, se crearía un espacio central donde se esfumaría la sensación claustrofobia o de estar en una especie de túnel. La disposición que he escogido permite incluso dar sensación de haber más espacio del que en realidad existiría.
A partir de este espacio central (palma) donde situaríamos la sala de estar y comedor, obtendríamos cuatro extremos (dedos) que serían el resto de dependencias; dos dormitorios, el baño y la cocina tipo americana. Cada uno de estos vértices tendría una ventana para así aprovechar la luz natural.
Con el objetivo de reducir aún más el problema de la poca anchura del contenedor y para evidenciar la importancia del espacio central en este proyecto, introducimos un lucernario en el centro de la vivienda y diseñamos un sistema de puertas correderas a lo largo de toda la fachada.
¿Qué factores externos se tienen en cuenta a la hora de realizar un diseño como este?
Antes de proyectar cualquier idea considero importante fijarse en el entorno que rodeará nuestro futuro diseño. En nuestro caso, nos dijeron que las viviendas iban a construirse en los barrios de las favelas, una zona con una pobreza notoria y una arquitectura con una precariedad considerable. Por ello, emplear un material razonablemente económico que pudiese adaptarse a ese nuevo entorno tal y como lo es un contenedor marítimo me parece un acierto rotundo.
¿Qué elementos consideras que son fundamentales para tener en cuenta a la hora de construir una vivienda de este estilo?
Al ser los JJOO un evento que dura unas pocas semanas, creo que lo fundamental es conseguir una vivienda modular de rápida construcción y a un precio asequible, siempre y cuando ésta sea funcional para el tiempo que los atletas van a vivir allí.
También es importante tener en cuenta que estamos diseñando un solo tipo de vivienda para deportistas que vienen de cualquier país del mundo, los cuales tienen culturas y arquitecturas muy distintas unos de otros, por lo que considero fundamental plantear una estética sencilla y sobria con el fin de evitar cualquier influencia negativa para el deportista y que pueda descansar en su tiempo de ocio.
¿Qué ha significado este proyecto para ti?
Este proyecto planteaba una idea muy interesante: un techo para mil culturas. Me lo tomé como un reto en el que no sabes lo que va a pasar. Solucionar un problema y expresar tus ideas e intenciones mediante el diseño es uno de los aspectos que más me gustan de este sector. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante de la que he disfrutado y he aprendido cosas que me ayudan a seguir formándome de cara al mundo profesional.