El primer cuatrimestre del Curso Académico 2020/2021 poco a poco está llegando a su fin y con él los videojuegos que están desarrollando el alumnado de Videojuegos van ganando apariencia. Los estudiantes de último año se encuentran inmersos en la ejecución de sus proyectos grupales que darán lugar a videojuegos con diversas temáticas, ambientaciones y objetivos.
Dentro del Plan de Estudios de 3º Curso en Creanavarra se contempla la asignatura anual de ‘Proyecto’ en la que de la mano de Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI y docente en el Centro, se supervisa el trabajo desarrollado y se hace seguimiento del mismo. Apoyándose el resto de asignaturas, como las que se mencionan a continuación para la ejecución completa del proyecto.
- Producción del videojuego
- Marketing
- Diseño de niveles
- Iluminación y render CG
- Audio y sonorización
- Motores Gráficos II
- Animación
El trabajo en grupo es esencial para poder sacar adelante este tipo de proyectos que necesitan de la coordinación de todos los departamentos que ejecutan el juego. Programación, Diseño, Animación, Sculpting y 3D, Concept Art y Marketing son algunas de las áreas que se tiene que pulir en los videojuegos.
¿Quieres conocer algunos de los videojuegos que están desarrollando?
Eru
Los estudiantes y los creadores de este videojuego son: Juan Ocamica, Pablo Urrutia, Homero Ríos, Álvaro Manero, Jon Martínez, Javier Torres e Iker Guijarro.
One Last Breath
Otro de los proyectos que está elaborando Moonatic Studios (estudio creado por estudiantes) es One Last Breath. Se trata de un ‘adventure puzzle game’ en el que el jugador tendrá que enfrentarse y resolver amenazas ambientales y de monstruos con todos los elementos que estén a su disposición.
Sus creadores marcan como puntos fuertes del videojuego: la manipulación del escenario en puzzles, la ambientación, una historia profunda que tendrá que ser descubierta por el jugador y una perspectiva diferente entre la relación de humanos y naturaleza.
Los estudiantes y los creadores de este videojuego son: Eneko Zubiaurre, Javier Leoz, Ekaitz Prieto y Xabier Martínez de Zuazo.
‘Gaia’ es el nombre de la protagonista de esta historia en representación de la naturaleza. Ella tendrá que enfrentarse a los peligros que hicieron que la naturaleza esté al borde de la extinción.
Summer Winds
Es un walking Simulator de puzles que a su vez es una aventura narrativa visual en tercera persona. En este caso el jugador encarna al protagonista del juego que es el perro ‘Glubs’.
La historia se centra en lo que pasa cuando el dueño y el perro (el jugador) llegan a un pequeño pueblo perdido en un valle de Suiza… y hasta ahí podemos contar, lo siguiente será poder jugar para descubrir que ha pasado y conocer a los personajes de esta peculiar villa.
Los estudiantes y creadores de este videojuego son: Angela García y Xabier Brun (Concept Art), Alex Basterra, Ander Esparza y Eneko Álava (3D), Jorge Castaño (Sculpting), Gonzalo Abasolo (Animación), Ignacio Chiquirrin (Diseño), Erik Bea y Xavier Albizu (Programación) y Mikel Zurdo (Música).
Honu
Honu es otro videojuego que están desarrollando, en esta ocasión es un Juego en 3D en tercera persona. El jugador tendrá que explorar un planeta desolado e ir reviviéndolo mientras aprende el idioma de sus habitantes para conseguir superar los obstáculos. Tiene una estética marina única y llamativa que capta la atención del espectador.
El equipo de estudiantes que está desarrollando el juego son:
Leyre Elola y Eneritz Arizkorreta (Concept Art, Visual Artist y 3D Characters), Jon Merino y Luis Lorenzana (3D props), David Sarabia (programación), Irati González (Animación/Rig).
El estilo que emplean es un cartoon estilizado con colores vivos y el juego se divide en cuatro zonas: principal (donde aparece el jugador por primera vez), zona de montañas, bosque y cuevas. Todas con una paleta de colores diferente para así no solo conseguir que no sea una experiencia visualmente repetitiva, sino también que, como cada una alberga una parte de la historia, con los colores consiguen que se transmita mejor el hilo de la historia.
Lost in Victory
Se trata de un juego de mesa llevado al videojuego ¿Quieres conocer un poco más sobre su dinámica? Los jugadores son viajeros en un tour turístico por la famosa ciudad de “Victoria”. Como buenos turistas, deben recorrer libremente la ciudad pasando por el mayor número de zonas de interés turístico, además de obtener un gran número de souvenirs. Todo ellos tendrán que llegar a la catedral en un tiempo estipulado, sino perderán el autobus que les recogerá y toda la excursión habrá sido en vano. Para ello los turistas tendrán que usar los medios disponibles como autobuses, metros, taxis… y evitar a los malhechores de la ciudad.
El equipo de estudiantes que está desarrollando el juego son:
Javier Vigor, Álvaro Marqués y Carlos Ospino