El diseño y creación de videojuegos da un salto más para incluir en su mundo la temática didáctica con la aparición de juegos que permiten aprender sobre justicia y democracia. La magistrada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sandra Day O´Connor es la fundadora de iCivics y pionera en la creación de la primera ONG que aspira facilitar una comprensión y una enseñanza dinámica de profesiones como la de juez o ser Presidente del Gobierno, con las que escasamente se empatiza.
La técnica ha sido bien acogida sobre todo por estudiantes y profesores, quienes utilizan el videojuego como herramienta en sus aulas para mejorar su aprendizaje. El proyecto recoge entre otros diseños de videojuegos el conocido como Supreme Decision uno de los más populares. La acción en la que se desenvuelve la trama tiene como escenario el Tribunal Supremo y cada jugador adopta el rol de juez teniendo que tomar decisiones ante los casos que se les plantean.
La idea que nació en 2006 se ha extendido fugazmente alcanzando a nivel mundial versiones como Pedro Sánchez Simulator, inspirado en el líder del partido socialista de España o Win the White House donde la candidatura a la presidencia de la Casa Blanca es la misión de la partida. La propuesta pretende que los jugadores sientan la situación a la que se enfrentan los políticos a la hora de formar gobierno, las dificultades a las que se exponen ante ciertos casos jurídicos y en definitiva que adquieran un conocimiento mayor sobre los sistemas de gobierno vigentes.