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Intersección del diseño de producto, empresa y tecnología: las claves del éxito de BigD

El proyecto Cabin Crane de Bigd premiado con un IF Design Award 2018

“Un diseñador de producto debe tener un perfil colaborativo y capaz de buscar soluciones a problemas complejos”

BigD es una empresa dedicada al diseño, en concreto al diseño de producto, conformado por un equipo joven y multidisciplinar en constante actualización y al corriente de las innovaciones que se producen en el sector.  Los hechos confirman su creciente proyección y han sido premiados con el IF Design Award 2018 por su cabina de grúa ‘Cabin Crane’.
Adrian Larripa, docente en Creanavarra y miembro de BigD, nos invita a conocer el lugar donde desarrollan sus proyectos. Estudio que trabaja estratégicamente en la intersección del diseño, empresa y tecnología. Larripa afirma que la especialización es cada día más importante en el sector y se necesita de diversos perfiles en la configuración de un producto. Ya no solo es importante el desarrollo del producto como tal, cada vez hay que prestar más atención a la fase de conceptualización, el diseño de interfaz o prepararse para el área de servicios.
Para el profesor de la Carrera de Diseño de Producto uno de los aspectos a los que se tiene que hacer frente es comunicar el uso potencial que tiene el diseño dentro del ámbito de los negocios y el ámbito social. Desde Creanavarra se apuesta por impartir un diseño de manera transversal, que las nuevas generaciones estén al tanto de las tendencias e innovaciones del momento.
Ser una “persona curiosa” es clave a la hora de decantarte por el diseño de un producto, “hacerte preguntas de por qué las cosas son como son y cómo se resuelven las necesidades de las personas” es fundamental a la hora de enfrentarte a una carrera de este tipo, remarca Adrián Larripa. La creatividad, sin embargo, el docente la define como un músculo que al final tienes que ir entrenándolo y “conforme estás estudiando, la ejercitas y te conviertes en una persona creativa”, puntualiza.Adrian Larripa docente de Creanavarra en producto y miembro de BigD

En BigD diseñan a partir del pensamiento creativo en procesos colaborativos que ayudan a interpretar situaciones complejas e identificar oportunidades de diseño. Adrian Arripa nos da pinceladas de este apasionante mundo del producto, nos cuenta que fases se tienen que seguir en su elaboración y nos expone algunos proyectos internacionales en los que han trabajado.

Proyectos internacionales

Sus creaciones no se extrapolan al territorio nacional, si no que viajan a miles de kilómetros. Smart Palm, unas palmeras auto-sostenibles en Dubai, ha sido uno de ellos. Ciudad referente en el mundo por catalogarse como “smart city”. Las palmeras desarrolladas por BigD tienen una envergadura de cuatro metros de altura y son una fusión de fácil acceso a la información, WIFI y tecnología sostenible todo ello mediante pantallas táctiles.

Uno de sus proyectos más recientes es la cabina diseñada para grúas ‘Cabin Crane’ ganadora del IF Design Award 2018. Una de las claves de su éxito fue el enfoque colaborativo. Realizaron una gran labor investigativa para identificar las necesidades del operario.

Imágen de la Cabine Crane premiada en el IF Design Award. Fuente: web BigD.

Etapas en el diseño de un producto

Una de las cosas más interesantes del diseño de producto es que generalmente te enfrentas a productos totalmente distintos, destaca el miembro de Bigd. Siempre hay una fase inicial de investigación dónde hay que comprender: las técnicas con las que se produce el producto, la personalidad de la empresa y el mercado al que va dirigido.
En esta primera fase de investigación se recoge toda información. Después esta se convierte en soluciones y en posibles conceptos a través del bocetado en dos dimensiones, en una etapa preliminar,  luego se comienza hacer modelos de 3D y se termina en la fase de desarrollo. En la cual se empieza a abordar el producto en detalle, con la  construción de logotipos más elaborados, y generalmente, se  acompaña a la empresa hasta la fabricación del producto. Asi pues el ciclo de vida de construcción de un producto es amplio y diverso, en el que cada vez hay mayores ramificaciones laborales en torno a él.

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