David Moreno es Director de Desarrollo de Negocio Global de Virtualware y a través de él, los alumnos de Creanavarra Centro Superior de Diseño han podido conocer en su máster class las aplicaciones de la realidad virtual que, además de tener un amplio margen de acción en el ámbito de los videojuegos, empieza a despuntar en otros sectores como el médico o el formativo. En esta entrevista nos explica el alcance y las tendencias de futuro de esta tecnología que está llamada a renovar e innovar la forma de consumir experiencias.
¿Qué aporta la realidad virtual a los diferentes sectores económicos? ¿Y a la sociedad?
La realidad virtual es una tecnología que nos permite vivir una experiencia immersiva en entornos controlados y, según en qué ámbito se aplique, tiene diferentes ventajas. En el ámbito del turismo y puesta en valor del patrimonio podemos visitar lugares que de otra forma no sería posible hacerlo, en el de la salud mental se puede utilizar para el tratamiento de fobias y en el formativo sirve para simular situaciones reales donde el usuario aprende haciendo (“learning by doing”) sin correr ningún riesgo.
¿Hasta dónde puede llegar?
La realidad virtual es una tecnología que existe desde hace bastantes años, nunca ha parado de evolucionar y lo seguirá haciendo. Con la mejora de los dispositivos hardware existentes y su combinación con sistemas hápticos, simplemente ya no vamos a visualizar, sino que también podremos sentir y tocar.
¿Qué tendencias observas?
Con la aparición de numerosos cascos de realidad virtual de grandes marcas como Samsung Gear VR, Oculus Rift o HTC Vive, se puede apreciar la tendencia de llegar al gran consumo, a todos los públicos y a todos los sectores, no solo el de los videojuegos. Este tipo de dispositivos hace bien poco tenían un coste elevadísimo, mientras que hoy en día el coste es bastante más asequible y la calidad y el rendimiento es mejor.
¿Qué revolución o cambios plantea en el ámbito de los videojuegos?
En ese ámbito, creo que puede ser donde más posibilidades tiene de llegar al gran consumo. El mundo de los videojuegos es una industria enorme a la que le interesa este tipo de experiencias, creando juegos más realistas e inmersivos.
¿Es aplicable a todos los géneros de videojuegos?
Entiendo que la realidad virtual puede no tener sentido para todas las tipologías de videojuegos. No porque esta tecnología esté en auge actualmente se tiene que aplicar a todo. Solo lo haría cuando aporte valor.
¿La realidad virtual tiene límites?
No podría dar una respuesta definitiva, pero como aficionado a la tecnología, espero que no los tenga para que siga evolucionando y nos siga sorprendiendo. A empresas como Virtualware nos servirá también para seguir desarrollando soluciones mejores y cada vez más inmersivas.
¿Qué impresión crees que se llevaron los asistentes a la máster class?
Entiendo que muy buena. Intenté transmitirles que el mundo no se acaba en el ámbito de los videojuegos y que esta tecnología se está aplicando en otros sectores, abriéndoles nuevas oportunidades de desarrollo profesional.
¿Cómo fue para ti la experiencia?
¡Excelente! Observar el interés y entusiasmo de la gente joven por las nuevas tecnologías fue muy gratificante. Su curiosidad y participación augura un buen futuro para las empresas tecnológicas como Virtualware.
¿Qué aconsejarías a los alumnos de Creanavarra que están estudiando las carreras de Diseño y Creaicón de Videojuegos y de Diseño Gráfico?
Que no piensen que el mundo laboral se acaba si no entran en un gran estudio de videojuegos o trabajan en ese sector, existen muchas oportunidades en otros sectores.
¿Y a aquellos que están planteándose estudiar alguna de estas carreras?
Simplemente animarles a hacerlo porque el futuro es prometedor y empresas como Virtualware están demandando talento. El comenzar por carreras de este tipo puede ser clave en el desarrollo profesional.