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Seis consejos sobre marca personal por Andy Stalman

2 Julio, 2014

Cuando sales al mercado laboral te surgen mil preguntas: ¿Cómo me vendo? ¿Cómo me distingo? ¿Qué hago para destacar frente a otros profesionales?

La respuesta a estas preguntas está relacionada con un término del que se habla mucho últimamente: la marca personal, también conocida como personal branding.

Sí, has leído bien, marca personal. Si siempre habías pensado que las marcas eran algo de las empresas, ya es hora de que cambies de idea porque tú también eres tú propia marca, aunque no te des cuenta. Y cuanto antes empieces a trabajarla, antes disfrutarás de sus beneficios.

El simple hecho de estar en la red nos convierte en marcas globales, incluso sin quererlo”, nos explica Andy Stalman, uno de los mayores expertos en branding de España y Latinoamérica.

Solo por tener un perfil en Facebook, en Twitter, Instagram o cualquier otra red social, ya estás creando tu propia marca, con mayor o menor acierto. “Tienes dos opciones, hacer mal branding o buen branding. Y si no estás haciendo nada, estás haciendo mal branding”, afirma Andy Stalman.

Trabajar tu marca personal te ayudará a conseguir visibilidad y a proyectar una buena imagen de ti mismo, y por tanto a mejorar tus perspectivas profesionales. ¿A qué estás esperando para empezar?

 

¿Cómo trabajo la marca personal?

Ahora que ya te has decidido, viene la gran pregunta: ¿Cómo desarrollo mi marca personal? ¿Por dónde empiezo?

Como sabemos que no es tarea sencilla, pedimos a Andy Stalman que nos diera algunas ideas para poner en marcha nuestra estrategia de marca personal:

Autenticidad: Sigue el ejemplo de las grandes marcas, que “no solo no imitan a nadie sino que son inimitables”. Y la clave para que nadie te pueda imitar es ser auténtico, porque es imposible que haya nadie más como tú. Como dijo Oscar Wilde, “Sé tú mismo. Todos los demás ya están ocupados”.

Haz las cosas con pasión: así te asegurarás de que tu trabajo habla por ti. Nunca alcanzarás tus objetivos si afrontas tus proyectos a medias, sin poner toda tu energía en ellos.

Hazte conocido, eligiendo los canales y los lugares adecuados, “pero sin despegar los pies del suelo”, nos recuerda Andy. Concéntrate en aquellas redes sociales que te interesen más, acude a eventos y cuida tus contactos.  Y no subestimes el poder del boca boca-oreja, es la red social más importante del mundo.

Innova o reinventa algo que ya existe: si quieres destacar, hay que hacer las cosas de forma diferente.

No tengas miedo a hacer contactos. Aprovecha cualquier oportunidad para conocer a nuevas personas, nunca se sabe dónde puede conocer a un posible empleador, cliente o socio.

Elige a buenos compañeros de equipo. Como dice Andy Stalman, “ningún campeón del mundo ganó nada solo”. La colaboración con otros profesionales es clave, escógelos bien.

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