Blog

¿Le pedisteis ya regalos al Olentzero?

23 diciembre, 2014

Sí, si al Olentzero, también conocido como Olentzaro u Olantzaro. Algunos de vosotros ya sabéis a quien me refiero pero para los que todavía no, os voy a contar quién es el famoso Olentzero, un personaje navarro de tradición navideña al que le podéis pedir algún capricho que otro.

El Olentzero es un hombre o personaje mitológico dedicado a trabajar con el carbón. El día de Navidad o la Nochevieja, dependiendo de zonas, trae regalos a los niños y no tan niños del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés.  

El origen de este peculiar personaje, que se suele representar como un carbonero, un hombre bastante  grueso, de buen comer, bebedor sin medida, poco avispado y de aspecto poco cuidado, viene de la época anterior a la cristianización de Navarra según la hipótesis más conocida.

Actualmente el Olentzero, similar a Papa Noel, trae regalos en Noche Buena. Normalmente, durante el año, vive en su cabaña produciendo carbón y cuando llega la Navidad reparte regalos por las casas a quién se ha portado bien, y carbón para el que se ha portado mal.

Ahora ya no hay excusa para pedirle un regalo.

¿Le pedisteis ya regalos al Olentzero?
Valora este artículo

Quiero más información 948 291 903

[honeypot opchoneypot-482-3tt56 move-inline-css:true]