Blog

¿Le pedisteis ya regalos al Olentzero?

23 diciembre, 2014

Sí, si al Olentzero, también conocido como Olentzaro u Olantzaro. Algunos de vosotros ya sabéis a quien me refiero pero para los que todavía no, os voy a contar quién es el famoso Olentzero, un personaje navarro de tradición navideña al que le podéis pedir algún capricho que otro.

El Olentzero es un hombre o personaje mitológico dedicado a trabajar con el carbón. El día de Navidad o la Nochevieja, dependiendo de zonas, trae regalos a los niños y no tan niños del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés.  

El origen de este peculiar personaje, que se suele representar como un carbonero, un hombre bastante  grueso, de buen comer, bebedor sin medida, poco avispado y de aspecto poco cuidado, viene de la época anterior a la cristianización de Navarra según la hipótesis más conocida.

Actualmente el Olentzero, similar a Papa Noel, trae regalos en Noche Buena. Normalmente, durante el año, vive en su cabaña produciendo carbón y cuando llega la Navidad reparte regalos por las casas a quién se ha portado bien, y carbón para el que se ha portado mal.

Ahora ya no hay excusa para pedirle un regalo.

Quiero más información 948 291 903