Blog

Los padres del Diseño Gráfico español

28 Noviembre, 2014

¿Existía el Diseño Gráfico en los años 30 del siglo XX en España? Sí, existía o al menos la antesala de lo que conocemos en la actualidad como Diseño Gráfico se había conformado en torno al cartel turístico, taurino y a los trabajos de las primeras agencias de publicidad.

Los dibujantes más reputados del país eran fichados por diferentes marcas para que ilustraran su imagen corporativa, el ejemplo con más solera y más icónico es la famosa botella de Tío Pepe, con casi 80 años de vida y creada por Luis Pérez Solero.

No es el único, José María Cruz Novillo, es el gran artífice y gran creador de la identidad visual corporativa de diversas empresas e instituciones españolas  como la editorial Santillana, el diario El Mundo, El País,  la Fundación ONCE, Correos y Telégrafos… la lista es casi interminable y muchos de ellos han perdurado en el tiempo por la sencillez y calidad de su diseño.

logos cruz novillo

Hay más primeras espadas del grafismo y muchas de sus obras se pueden ver en el blog Pioneros Gráficos o si se quiere conocer cómo era la cartelería propagandística de la Guerra Civil española la página de Facebook La Guerra Ilustrada es una buena fuente.

Cartel del siglo XX

Quiero más información 948 291 903