Blog

El Diseño y el deporte de alto nivel se pueden compaginar

23 enero, 2019

Maider Leoz, estudiante de Creanavarra y subcampeona por equipos en el Campeonato Europeo sub 23

Compaginar el deporte de alto nivel con la formación como diseñadora gráfica es posible, Maider Leoz es un ejemplo de ello

Estudiante de Diseño Gráfico y atleta de alto nivel. Nuestra alumna Maider Leoz puede presumir a sus veinte años de codearse con la élite del atletismo. El pasado mes de diciembre subió al podio con el equipo español en el Campeonato Europeo sub-23 en Tilburg. Compagina sus entrenamientos con sus otras pasiones: el Diseño y la Ilustración. Y en muchas de las ocasiones une la disciplina deportiva y artística en alguno de los proyectos que realiza en Creanavarra. Cómo dice Leoz es “algo que le motiva” y ella es un fiel reflejo que con trabajo y dedicación todas las metas se pueden alcanzar. Charlamos con ella para conocer un poco más como fusiona sus dos pasiones.

¿Desde cuándo vinculas tu vida al deporte?

Siempre he hecho deporte, empecé con el fútbol en un equipo de chicos y luego estuve en Osasuna cuatro años. Luego, me entraron esas ganas de hacer más un deporte individual, entonces me fui hacer atletismo en el Pamplona Atlético, toque también un poco de triatlón porque me encanta la bicicleta. Pero al final, me decanté más por atletismo y estoy en el equipo Beste Iruña.

Detrás de tus pasiones, en el mundo del deporte, vemos que es el atletismo. El Diseño Gráfico, puede ser otra ¿es así? ¿Qué es lo que hizo decantarte por estos estudios?

Me encanta dibujar. Tenía la opción de hacer Bellas Artes porque la ilustración es algo que siempre me ha llamado la atención, pero prefería quedarme en Pamplona y como el Diseño Gráfico también está vinculado con esta faceta más ilustrativa decidí quedarme en Creanavarra formándome como diseñadora gráfica.

Llegar a un campeonato de Europa no es algo que pueda decir mucha gente ¿qué fue lo que sentiste al saber que ibas a competir en diciembre en Tilburg?

En primer lugar, muchos nervios. El llegar ahí es como una de las metas más altas que puedes llegar en este mundo. Sabía que por puntuaciones iba a estar ahí, realice tres carreras y por puntos matemáticamente ya entraba. Pero hasta que no sale el listado oficial, no te lo llegas a creer. La noticia me lo dijo mi entrenadora y al saberlo fue un momento muy emocionante.

Maider Leoz junto a sus compañeros en el Campeonato Europeo sub-23. Fuente: Fotografía de la cuenta de Twitter de la Federación de Atletismo de España.

Siendo una deportista de alto nivel, ¿cómo haces para compaginar tu faceta como estudiante y atleta?

A la hora del entrenamiento, no quiero decir que sea indisciplina, soy muy constante en lo que hago. Pero por ahora mis entrenamientos, no son tan duros o exigentes como se puedan imaginar,  lo que hago es una hora de entrenamiento, un poco de rodaje y luego estudio. La verdad es que estoy muy contenta con la elección que realice. El atletismo es algo que me libera y me distrae, , y el Diseño Gráfico me encanta, aunque en ocasiones me suelo agobiar ya que soy muy perfeccionista.

A la hora de realizar algún trabajo, proyecto dentro del aula ¿sueles vincular esa faceta tuya de diseñadora con el deporte? ¿Unir esas dos pasiones?

La verdad es que lo suelo hacer a menudo, no sé si al final puede ser un fallo. Pero la mayoría de trabajos que tengo libertad para plantearlos los intento enfocar o llevar al terreno del deporte. Porque al centrarlos al deporte, me motivan más, pero igual puedo pecar a veces de resultar ‘monotemático’. Sin embargo, muchas veces mis profesores cuando se acercan esta épocas exámenes y carreras, y yo estoy un poco más nerviosa, ellos/as me animan a vincularlo a lo que me llena, que es el deporte.

Estás en tu tercer año de carrera ¿estos años cómo los valorarías? ¿Tienes alguna rama especial dentro del Diseño Gráfico que te gustaría dedicarte?

Puedo decir que estoy aprendiendo mucho, cada curso exige una mayor dedicación pero el aprendizaje que estoy adquiriendo es muy elevado.
Dentro del Diseño Gráfico lo que más me llama la atención es la ilustración, aunque trabajar en una agencia de publicidad deportiva también sería algo que me agradaría.

Maider Leoz junto algunos de sus compañeros/as de tercero de Diseño Gráfico

El Diseño y el deporte de alto nivel se pueden compaginar
Valora este artículo

Quiero más información 948 291 903

[honeypot opchoneypot-482-3tt56 move-inline-css:true]