Blog

El poder del diseño gráfico en el ámbito social por la alumna María Escario

13 agosto, 2018

La alumna de Diseño Gráfico María Escario realiza un propuesta de trabajo fin de grado enfocada en la imagen de Cruz Roja Navarra

Cuando unes tu pasión de diseñadora para ayudar a potenciar la imagen de una institución donde su misión es “estar cada vez más cerca de las personas vulnerales”, los resultados adquieren un doble sentido: mejorar la identidad de Cruz Roja y mejorar la vida de las personas que necesitan de sus servicios. María Escario, alumna de Diseño Gráfico de Creanavarra, ha querido “dar voz a Cruz Roja Navarra” a través de una campaña explicativa para captar voluntariado y una nueva propuesta de rediseño de la web.

Con el slogan ‘Héroes Somos Todos’ ha configurado su propuesta creativa otorgando un peso especial a los voluntarios, y sus testimonios, que hacen viable el mantenimiento de estas entidades. Nos entrevistamos con ella para que nos cuente el nacimiento de este proyecto y cómo se articula un trabajo de Diseño Gráfico, después de haber realizado el pasado año sus prácticas curriculares en esta entidad.

“Desde el principio he tenido claro que quería realizar un proyecto real que sirviera de ayuda a alguien, con el fin de aportar un bien a la sociedad”

Tu trabajo final de Grado versa sobre Cruz Roja Navarra ¿Qué te llevo a unir tu labor de diseñadora gráfica al ámbito social?

Realizar un proyecto real como Trabajo de Fin de Carrera requiere de una gran responsabilidad. Desde el principio he tenido claro que quería realizar un proyecto real que sirviera de ayuda a alguien, con el fin de aportar un bien a la sociedad.

Nunca antes me hubiera planteado crear un Trabajo de fin de Carrera en donde las asignaturas protagonistas fueran Marketing, Web o Fotografía, puesto que considero que mis habilidades están centradas en otras especialidades del Diseño Gráfico; pero mis ganas de trabajar junto con una ONG que hace una labor de ayuda fundamental para las personas vulnerables ha superado las barreras del miedo a realizar un trabajo en el que la comodidad ha pasado a estar en un segundo plano.

“La inspiración de ‘Héroes somos todos’ fueron los voluntarios. Son heroes en su vida cotidiana, y quería transmitir que todo el mundo puede ser el héroe de alguien”

Durante tu estancia en Creanavarra realizaste las prácticas en Cruz Roja ¿te sirvieron para enfocar tu TFG?

 Por supuesto. He tenido la suerte de ver desde dentro cómo funciona una Organización tan importante y conocer a las personas que hacen posible que esto funcione. Quedé fascinada, me contagiaron su buen rollo y sus ganas de aportar ayuda a todo aquel que lo necesite.

Imágenes identificativas de los diez departamentos de Cruz Roja elaborados por María Escario

¿Cuál fue tu fuente de inspiración para diseñar la campaña ‘Héroes Somos Todos’?

En todo momento he tenido presente que mi objetivo ha sidoDar voz a Cruz Roja Navarra” a través de una campaña diferente a las vistas antes por la Organización, siempre respetando las normas de Identidad e Imágen de marca impuestas desde el centro de Cruz Roja.

La verdadera inspiración para la campaña “Héroes somos todos” fueron los voluntarios. Son heroes en su vida cotidiana, y quería transmitir que todo el mundo puede ser el héroe de alguien.

Quise enfocar la campaña a través del concepto de testimonios reales y utilizar los diversos perfiles sociales, porque nos permite dar a conocer todos los servicios que ofrece CR de una forma segmentada pero transmitiendo un mensaje unificado y coherente.

Una vez concluido la Carrera ¿Cuál son los siguientes pasos como diseñadora?

Llevo un año trabajando en una empresa de diseño en Huesca como diseñadora gráfica y creatividad. Mi plan de futuro es seguir formándome. En nuestro trabajo hay que estar continuamente aprendiendo, formarse día tras día, porque las tendencias cambian y las herramientas evolucionan.

 ¿Qué consejo le darías a un estudiante que va a empezar diseño gráfico?

 Rutina, constancia y pasión. Primero porque la creatividad es un músculo que hay que entrenar día a día, y sólo trabajando sin prisa pero sin pausa, todos los días, sabrás que tecla tienes que tocar para que se ponga a funcionar.

El poder del diseño gráfico en el ámbito social por la alumna María Escario
Valora este artículo

Quiero más información 948 291 903