Blog

Alba Ciordia y Carmen Osaba entre las ganadoras nacionales del Concurso Internacional REMIX

14 diciembre, 2017

  • Los proyectos de peletería “Always África” y “Beauty-Fur” conquistaron al comité Spanish Fur Association

  • Las alumnas de Moda de Creanavarra marcaron la diferencia entre más de 40 trabajos presentados

Creanavarra se entrevista con Ciordia y Osaba para que nos detallen de primera mano los proyectos que les han hecho ser galardonadas. Así como las impresiones que tienen tras mostrar sus diseños a nivel nacional y el resultado obtenido tras el fallo del jurado. “Always África” de Alba Ciordia ha escalado un peldaño más, y se encuentra entre los seleccionados internacionalmente que luchará para alzarse con el Premio Internacional REMIX.

Pieza de Carmen Osaba (izquierda de la imagen) y de Alba Ciordia (parte central de la imagen). Fuente: Spanish Fur Association.

CR: ¿Qué es lo que os ha impulsado a participar en el Concurso Internacional de Peletería REMIX?

Carmen: La peletería ha sido un maravilloso campo recién descubierto para mí. He aprendido cómo se trabaja el pelo y las diferentes técnicas en su confección. En definitiva, todo el juego que se le puede dar a este material. Desde un primer momento me llamo la atención este mundo y me pareció todo un gran reto participar en él.

Alba: Además de poder realizar el trabajo en clase con ayuda de una profesional, la motivación principal ha sido la posibilidad de adquirir un conocimiento extra sobre una rama desconocida para mí. Siempre es interesante investigar y ampliar el bagaje dentro del campo en el que una se desarrolla. Por otro lado, el hecho de poder experimentar y ver la capacidad desarrollada a la hora de realizar prendas únicas, con las que nunca había trabajado, me impulsó a participar en Remix.

CR: ¿Cuál fueron vuestras fuentes de inspiración?

Carmen: Mi principal fuente de inspiración fue la imagen de un mundo femenino, dulce, inocente, algo infantil, coqueto e inofensivo. Me inspiré en la textura del algodón de azúcar y de las nubes, comparándolas con la textura del pelo. Sumando otros elementos como pueden ser: las pegatinas que suelen coleccionar las niñas, el arco iris, los dulces… Todo lo que engloba el proyecto se basa en elementos “candy y femeninos” que se refleja en la carta de color empleada para la colección.

‘Beauty-Fur’ propuesta de Carmen Osaba. Fuente: Creanavarra

Alba: El propio nombre de la colección, ‘Always, Africa, ejemplifica la inspiración. Mis piezas han sido creadas y diseñadas como interpretación a uno de los continentes más ricos culturalmente. Es una propuesta en la que no sólo se usan tejidos de plana y punto. También hay naturales, las pieles, las cuales el ser humano hace millones de años usaba para cubrirse el cuerpo por necesidad de protección. Además combino tipos de técnicas artesanales haciendo referencia a las pinturas y siluetas africanas, como: el estampado colorido y geométrico, la creación de motivos hechos con hilo a mano o estructuras de ecos con diferentes tipos de tejidos.

‘Always Africa’ propuesta de Alba Ciordia. Fuente: Creanavarra

CR:¿Qué materiales habéis empleado?

Carmen: Entre los tejidos de pelo, escogí un pelo largo, el de zorro, y un entre los cortos, el pelo de visón rasurado.

Alba: Al no saber sobre el mundo de la peletería me decanté por realizar un juego visual. Es decir, no escoger únicamente un tipo de piel. He usado pelo de zorro corto y largo para que fuese todo sensorialmente más impactante.

CR: ¿Qué ha supuesto para vosotras la participación y el resultado obtenido en este concurso?

Carmen: Ha sido algo inesperado e increíble al mismo tiempo. Es realmente emocionante quedar finalista en un concurso de este calibre. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado al ver que al final tiene sus frutos.

Alba: La verdad que al ser un concurso internacional, en  la que había posibilidad de presentarse incluso profesionales,  no me imaginaba poder llegar tan lejos con los conocimientos que tenía en peletaría hasta el momento.  Ha sido toda una auténtica satisfacción.

Alba Ciordia y Carmen Osaba entre las ganadoras nacionales del Concurso Internacional REMIX
Valora este artículo

Quiero más información 948 291 903