Asier Aristregui se graduó en Bellas Artes y se formó en postproducción digital así como en iluminación. También realizó un máster en comunicación institucional y posteriormente se certificó como POCP. Ha trabajado para varios estudios de postproducción y CGI realizando proyectos para HP, BOJ, Banco Sabadell, Marqués de Riscal o Nestlé. Su trabajo ha sido publicado en Vogue, Harper’s Bazar, Dry Magazine o L’Officiel entre otros.
“Mi pasión es crear imágenes, desde todas las áreas. Eso me ha llevado a explorar todo tipo de software y técnicas como Photoshop, Capture One, Nuke, Houdini, C4D, motores de render diversos…”
La docencia online no ha parado en Creanavarra en esta época y los profesores siguen impartiendo sus clases lectivas combinándola con su proyectos fuera del Centro. Aprovechamos este tiempo para hablar con el docente Asier Aristregui que nos cuenta su vida profesional más allá de las aulas del centro.
En la actualidad todas las imágenes que consumimos, incluso aquellas que se ven en e-tailers en Amazon han pasado por las manos de un retocador, director de arte o artista 3D. En entornos publicitarios/ comerciales las imágenes siempre están retocadas o contienen algún tipo de contenido 3D en la misma (CGI o Computered Generated Image) que debe ser integrado para generar la gráfica final.
¿Qué tipo de trabajos realizadas?
Por lo general no me centro en ningún elemento concreto. Principalmente se puede distinguir entre tres tipos – habitualmente – de retoque. El primero de ellos centrado en personas. Pueden ser desde retratos editoriales, editoriales de moda, ‘Beauties’ – imagen de belleza- o imágenes de personas en imágenes publicitarias .
El segundo de ellos el de producto: desde una cafetera, a un anillo pasando por un coche. Y posteriormente el tercero de ellos, el que aúna ambos, el de publicidad. Este último es algo más especial puesto que suele necesitar de fotocomposición: desde extracción de modelos para situarlos en otros entornos hasta la integración de elementos creados en entornos digitales.
“El retoque de pieles es con el que más disfruto. Es todo un mundo trabajar con texturas, diferencias de luminosidad o tono”
¿Qué es para ti el retoque fotográfico?
Un arte, una pasión, un disfrute y en ocasiones un dolor de cabeza. Al margen de las bromas es un oficio. Uno que junta una parte técnica importante con una parte artística grande. Son una serie de procesos que permiten dar el acabado final a las imágenes. Actualmente aunque trabajemos con monitores con aletas y tabletas gráficas, hacemos lo mismo que hacía un copiador cuando en el laboratorio pulía un negativo, o escogía las escalas de grises de una imagen, sus contrastes y realizaba el Dodge & Burn o quemados y reservas. Somos exactamente lo mismo, solo que en vez de entre sales de plata ahora nos movemos entre píxeles.
¿Crees que se está normalizando la figura del retocador o todavía se intuye lejano?
Todavía está lejano y se está dando mucha mala publicidad al mismo. Se está normalizando la tendencia de pensar en ‘equipos de producción’, pero sí que hace falta un proceso de educación muy fuerte en la sociedad. Tenemos que entender que las imágenes construyen realidades, realidades ficticias. El retocador es un agente más en ese circuito de producción.
Desde esas fotos maravillosas de fotoperiodismo hasta las imágenes de los productos que compramos en E-Shops, todo absolutamente, ha pasado por un proceso de retoque. La fotografía es imperfecta, y el retocador se encarga de reducir / mejorar todas esos defectos no solo del producto en sí, si no de la toma de la imagen en un entorno de procesos tan acelerado como en el que vivimos.
Si quieres conocer un poco más la trayectoria de Asier Aristregui y ver como se crea una imagen de publicidad, todavía estás a tiempo de apuntarte al Taller que imparte Online el próximo 28 de mayo.