Creanavarra Centro Superior de Diseño

Arte ukiyo-e en el Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza expone hasta el 31 de diciembre la muestra Hiroshige (1797-1858) y su época, centrada en este autor japonés, considerado uno de los más destacados del género ukiyo-e,  que consiste en plasmar los diseños mediante la técnica del grabado sobre  madera (xilografía) y así generar coloridas estampas (nishiki-e).
La muestra que alberga el Museo de Zaragoza centra una parte en Andō  Hiroshige y su obra, recopilando las mejores estampas de su colección, en las que prima el realismo de los paisajes.
Las más laureadas son aquellas dedicadas a la ruta Tokaido que unía Edo (actual Tokio) con Heian (actual Kioto) y en la que se sucedían un total de 53 paradas en las que los viajeros descansaban.Hiroshige a través de la naturaleza, los detalles de los viajeros, los edificios y los templos capta estas paradas pero también supo ilustrar el Tokio (Edo desde 1603 hasta 1868) de su tiempo, siendo otro de los pilares de su obra.
La segunda parte de la exposición está dedicada a piezas como kimonos, armarios, juegos de copas, pipas, cascos y espadas samuráis y un largo etcétera en el que se teje y entremezclan diferentes planos de la época como el religioso y el cultural.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin