La arquitecta y coordinadora de la carrera en Diseño de Interiores de Creanavarra, Amaya Castoldi, se sumerge como colaboradora en un nuevo y atractivo proyecto centrado en la arquitectura sostenible bajo el nombre La casa por el Tejado. Amaya Castoldi explica en qué consiste y que implica llevar a cabo esta nueva idea.
Los nuevos retos de la arquitectura es el título de la charla que has dado en la Universidad de Navarra: ¿Nos puedes explicar un poco cuáles son esos nuevos retos?
El cambio climático, que es solo una de las manifestaciones de esta crisis, es ya un hecho incuestionable y por tanto es importante preguntarse en qué medida la arquitectura es responsable de esta crisis y de qué manera la nueva arquitectura puede ayudar a invertir la situación. Este es el objetivo principal de la charla.
La realidad es que nuestro actual sistema económico está basado sobre un modelo que en primer lugar, consume más energía de la que nos podemos permitir; en segundo lugar, utiliza más recursos materiales de los que el planeta puede regenerar y en tercer y último lugar produce más residuos de los que la tierra pueda absorber.
Si queremos que nuestro modelo económico pueda ser más sostenible tenemos que actuar sobre estas tres cuestiones y la arquitectura juega un papel muy importante en cada uno de ellos.
¿En qué medida es responsable la arquitectura de hoy en día de la crisis ambiental?
Si nos centramos en los datos relativos a nuestro país podemos afirmar cinco supuestos: el 32% de toda la energía del país es consumida por el sector de la construcción, energía necesaria para el procesado de todos los materiales del sector y energía en uso en los edificios; la energía que consumimos en el sector de la construcción, casi toda ella proveniente de la quema de combustibles fósiles, es responsable del 30% de todas las emisiones de CO2 que vertimos al ambiente; la industria de la construcción es responsable del 24 % de las extracciones de todos los materiales presentes en la corteza terrestre; el sector de la construcción es responsable también del 35% de todos los residuos sólidos vertidos al ambiente. Por último, nuestros edificios también son responsables del 17% de toda el agua consumida.
Es evidente que estas cifras nos han de hacer reflexionar y que sin duda es importante empezar a actuar con medida de urgencia.
¿Cómo tenemos que proceder para contribuir a invertir esta tendencia?
Son muchas las cosas que se pueden hacer. El principal motor de cambio de la arquitectura de hoy, es sin duda el de construir unos edificios más eficientes. Los edificios que construimos hoy en día pierden mucha energía a través del envolvente porqué están mal construidos. Si vemos una imagen termográfica de un edificio actual podemos percibir claramente que está lleno de puentes térmicos por los cuales se nos escapa el calor.
Existen también una infinidad de puntos por los cuales tenemos infiltraciones de aire y condensaciones que hacen insalubres el interior de nuestras viviendas. Una mejora de la calidad de los materiales envolventes, podría bajar las demandas energéticas de nuestros edificios. Naturalmente, se puede hacer muchísimo más.
En la charla hablas del Passivhaus, ¿a que te refieres exactamente?
Passivhaus es una nueva forma de construir que se centra en hacer edificios de consumo energético casi nulo. Es un tema realmente apasionante y resulta muy sencillo entender cuáles son los principios básicos sobre los que fundamenta toda su teoría. Passivhaus es el ejemplo de cómo tendrían que construirse todos los edificios a partir de ahora, además de ser el estándar de construcción que la Unión Europea ha tomado como modelo a la hora de definir cómo se ha de construir a partir de 2020.
En la charla también hablas de arquitectura industrializada y de un proyecto llamado “La casa por el tejado”, ¿nos puedes explicar un poco de que trata?
El tema del ahorro energético es sin duda prioritario, pero no es el único tema a tener en cuenta si queremos hacer una arquitectura más sostenible. El excesivo consumo que estamos haciendo de los materiales en el sector de la construcción ha contribuido y sigue contribuyendo a dilapidar gran parte de las reservas naturales de nuestro planeta. Una arquitectura sostenible desde el punto de vista físico es una arquitectura que consume mucho menos materiales.
Este último punto mencionado es fundamental para conseguir cerrar el ciclo de vida de los materiales y hacer que los residuos vuelvan a transformarse en recursos. La arquitectura industrializada es una nueva forma de construir que utiliza mucho menos material que la arquitectura tradicional y por tanto, solo por este motivo es ya bastante más sostenible.
La arquitectura industrializada hasta ahora no ha sido un modelo de construcción muy utilizado y es muy poco conocido por la gente. “La casa por el tejado” es un ejemplo de éxito en el mercado de esta nueva forma de construir.
¿En que consiste exactamente?
“La casa por el Tejado” es un proyecto que nace en Barcelona a partir de la idea de una serie de arquitectos relacionados con el mundo universitario de mejorar, restaurar y revitalizar el centro de nuestras ciudades construyendo sobre lo ya construido. En los ensanches de la mayoría de las ciudades de España existen un montón de edificios que tienen una edificación remanente. Dicho de otra manera, son edificios que no han completado toda su volumetría edificable y que, por tanto, son edificios sobre los que se puede construir una o dos plantas, a veces incluso más, con el fin de equiparar su altura a la de los edificios colindantes.
El proyecto compra estos derechos de vuelo, construye los nuevos pisos y reforma toda la finca. Es un modelo de negocio en el que todos ganan ya que en la mayoría de los casos estas fincas centenarias están muy necesitadas de reforma. Con la intervención en la finca se eliminan todas las barreras arquitectónicas colocando ascensores y eliminado cualquier escalón en las zonas comunes. Se actualizan todas las instalaciones, se recuperan las fachadas y se mejora en la medida de lo posible su eficiencia energética.
La particularidad de ¨La casa por el tejado” es que es un tipo de construcción modular industrializada en la que los módulos se construyen en taller y se colocan en los tejados de los edificios completamente acabados. Es un montaje espectacular ya que en un día, el edificio puede llegar a crecer dos plantas. Es sin duda un modelo de arquitectura muy sostenible ya que no consume suelo virgen, es muy eficiente desde el punto de vista energético y se construye de forma industrializada.
Amaya Castoldi, coordinadora de Diseño de Interiores: “Consumimos más energía de la que nos podemos permitir”
* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber
¿Podemos ayudarte?
Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra
Rebeca Gómez
Orientadora Educativa
Orientadora Educativa