fbpx

Juan Puerta: creación de personajes para videojuegos

Juan Puerta impartirá el curso de verano “Creación de personajes para videojuegos” dentro de la iniciativa Creanavarra Summer Design Camp que organiza Creanavarra para este verano. Los personajes son uno de los elementos principales en la mayoría de videojuegos, por eso hemos hablado con Juan para que nos cuente más acerca de este interesante curso.
 Los personajes son un elemento esencial en la mayoría de los videojuegos, ¿por qué es importante dominar la técnica de su creación?
Los personajes lógicamente son el elemento principal dentro de la mayoría de los videojuegos, ya que a partir de estos se crea la historia y podemos interactuar con el mundo virtual que se nos presenta.
La creación de personajes para videojuego es un arte que requiere de dos partes completamente diferentes una de la otra y que, sin embargo, por medio de los videojuegos están íntimamente relacionadas. Así pues en la creación de un personaje vamos a tener por un lado el plano artístico, en el cual hemos de conseguir un personaje equilibrado, con personalidad, con una anatomía funcional y correcta, un buen tratamiento de color, materiales, texturas… y, por otro lado, tenemos la parte técnica, que es igual de importante ya que es la que nos va a permitir aplicar toda la parte artística que hemos creado dentro del videojuego.
Muchos cursos de 3D se limitan a enseñar un programa, pasando por alto la relación artística y técnica que conlleva crear un personaje. En este curso queremos unificar ambas partes de la creación de un personaje.
¿Qué es lo más sencillo y lo más complicado a la hora de diseñar o crear los personajes para un videojuego?
Por extraño que resulte yo opino que la parte más sencilla a la hora de crear un personaje es la parte técnica, el manejo de los programas, que curiosamente es lo que se enseña en otro tipo de cursos. La parte difícil de crear un buen personaje es la parte artística, entender la anatomía de un personaje, cómo funciona su cuerpo, cómo funciona su vestimenta, los pliegues… Este es el verdadero reto a la hora de crear un personaje, con lo cual la parte técnica del cómo usar un programa pasa a un segundo plano aunque no menos importante, ya que si no la dominamos no seremos capaces de transmitir la parte artística por muy bien que la hayamos hecho a nuestro modelo del videojuego.
¿Cuál es el método de trabajo que se va a llevar a cabo durante el curso?
El método que utilizaremos es completamente práctico ya que la mejor manera de aprender es meterse de lleno en la creación desde el principio.
Empezaremos creando objetos sencillos y desarrollando el pipeline que luego utilizaremos para crear nuestros personajes. Posteriormente aprenderemos como esculpir digitalmente, desarrollaremos las bases anatómicas que ha de tener un personaje, como crear ropas, armaduras, armas, complementos… Después veremos cómo crear texturas y materiales para el personaje. Por  ultimo veremos cómo conseguir traspasar todo lo que hemos esculpido y texturado  a un modelo que se pueda utilizar en un entorno real de un videojuego.
¿Cuáles son las técnicas que se van a emplear en el curso y con qué materiales?
A lo largo del curso aprenderemos diversos métodos de trabajo y diferentes técnicas para enfrentarnos a la creación de un personaje. Por un lado estudiaremos técnicas de modelado poligonal, como crear mallas base, como hacer modelados de hard surface. Luego estudiaremos técnicas de modelado orgánico y diversos métodos de esculpido. Respecto a las texturas, veremos distintas técnicas para crearlas, pintándolas en Photoshop o pintándolas directamente sobre nuestro modelo 3D.
¿Con que programas se trabajarán estas técnicas?
En el curso utilizaremos los programas más avanzados dentro de la industria de los videojuegos de hoy en día. Los más importantes serán 3D Studio Max 2014 y ZBrush 4R6.
Aparte de estos dos grandes programas también utilizaremos otros que nos ayudarán en el proceso de creación de los personajes como Unfold3d, Photoshop, Marmoset Toolbag…
Para la parte de esculpido contaremos también con el uso de tabletas Wacom Intuos, aprenderemos a trabajar con ellas para obtener resultados óptimos en el uso de ZBrush.
Al finalizar el curso, ¿de qué serán capaces los alumnos?
Al finalizar habrán terminado de crear un personaje propio y tendrán los conocimientos necesarios para realizar personajes profesionales para videojuegos. A partir de esta sólida base cada alumno podrá seguir desarrollando su arte buscando su propio estilo.
 

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

orientacion educativa

Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra

Rebeca Gómez
Orientadora Educativa

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Carreras Oficiales

Últimas noticias

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Scroll al inicio