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Josune Ciriza, alumna de Diseño de Producto: “Becas Crea es diseño, libertad e innovación”

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La alumna de la carrera en Diseño de Producto, Josune Ciriza, ha sido una de las ganadoras del programa Becas Crea de Creanavarra que este año se ha enfocado a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Josune presentó tres productos diseñados específicamente para las personas con algún tipo de diversidad funcional. Tras su participación, Josune ha llegado a la conclusión de que investigar sobre productos para personas con ceguera o discapacidad visual es una oportunidad de diseño porque se trata de un campo poco explotado.

Tu proyecto consta de tres conceptos que definen tres productos concretos, ¿qué oportunidades ofrecen cada uno de ellos a los usuarios?

Eye Stick es un bastón destinado para personas ciegas o con problemas de visión. Este diseño presenta una cámara en la parte inferior del mango con el fin de detectar cualquier obstáculo que se anteponga en su camino. En el caso de detectar algún objeto o persona cerca del mango, este comienza a vibrar con el fin de que la persona invidente no colisione.

Las gafas para ciegos permitirán a las personas invidentes desplazarse de manera mucho más segura. Estas gafas disponen de dos cámaras frontales que permiten avisar al usuario a través del auricular de la parte derecha de cualquier obstáculo que se interponga en su camino.

Touch Guide es un dispositivo que se integra en la palma de la mano con el fin de guiar a las personas invidentes a través de un sistema GPS y garantizar su seguridad gracias a la cámara y auricular que incorpora.

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Touch Guide, diseño de producto de la alumna Josune Ciriza

¿Cuál es el proceso y pasos a seguir antes de sentarte a diseñar un producto?

Antes de diseñar un producto es muy importante tener identificado el usuario y el entorno al que va a ir destinado, con el fin de poder establecer soluciones que sean beneficiosas a su realidad contextual. A su vez, es primordial realizar un estudio de mercado en el que se investiguen productos similares o tendencias que están ocurriendo en el mercado actual, con el fin de identificar nuevas oportunidades de diseño.

Después de analizar el mercado, ¿a qué conclusión final llegaste?

Lo primero de todo, cabe destacar que existen diferentes clases de discapacidades presentes en los deportistas paralímpicos de Río de Janeiro. Las discapacidades que se pueden encontrar son deportistas ciegos y con discapacidad visual, intelectual, física con afectación en alguna extremidad o con falta de ella, participantes con parálisis cerebral y corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados, entre otros.

La presencia de las diversas discapacidades que se pueden apreciar me llevaron a analizar uno a uno cada deporte y cada discapacidad con el fin de identificar posibles tecnologías e innovaciones que se puedan extrapolar al mercado no deportivo para gente con problemas de movilidad.

Tras este estudio de mercado llegué a la conclusión de que el campo de los deportistas con afectación en alguna extremidad o con falta de ella es un campo de diseño bastante explotado hoy en día, ya que existen diversas tecnologías en cuanto al desarrollo de prótesis biónicas. Por ello, decidí centrarme en deportistas ciegos y con discapacidad visual, al no haber apenas innovación ni tecnología aplicada en el diseño de producto destinado para estas personas, por lo que creo que es una oportunidad de diseño.

Touch Guide de Josune Ciriza, ganadora de la III edición de las Becas Crea de Creanavarra
El diseño Touch Guide incluye un auricular para informar al usuario

¿Cuál de los tres diseños te ha llevado más trabajo ¿Por qué?

Sin ninguna duda, el dispositivo Touch Guide fue el producto que desarrollé de manera más extensa definiendo sus principales ventajas, los materiales aplicados, sus dimensiones, el usuario y el entorno de uso, a través de diversos renders y planos técnicos que me ayudaron a representar mejor el diseño.

El proyecto consta de tres fases, ¿qué rescatarías de cada una de las etapas?

La primera fase es la de investigación donde he podido analizar productos dentro del sector del deporte profesional paralímpico y esto me ha llevado a identificar soluciones y tecnologías interesantes que se pueden aplicar al diseño de producto.

La segunda fase consiste en la generación de 3 conceptos destinados para el mercado no deportivo y usuarios con discapacidad de movilidad, los cuales traté de representarlos de la manera más clara a través de una imagen y una breve explicación.

La última fase consiste en elegir una de las propuestas anteriores y desarrollarla de manera más extensa, por lo que opté por la propuesta más innovadora y ergonómica para el usuario.

¿Cómo describirías tu participación en Becas Crea con tan solo 3 palabras?

Diseño, libertad e innovación.

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Touch Guide, uno de los tres productos presentados por la alumna de Diseño de Producto para Becas Crea 2016
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