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José García, interiorista: “Hay que diseñar espacios en los que sucedan cosas”

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José García Fernández es exalumno de la carrera universitaria de Diseño de Interiores en Creanavarra. Nació en Zaragoza, estudió en Creanavarra, Pamplona, y vive en Logroño. Tiene 28 años y es todo un terremoto en el campo del Diseño de Interiores.

José nos explica, entre otros, su recién estrenado proyecto de interiorismo para la peluquería Con estos Pelos ubicada en Logroño.

¿Por qué decidiste estudiar Diseño de Interiores en Creanavarra?

Porque en este centro la formación no la impartían profesores de… sino que la realizaban profesionales del sector.

¿Cómo fue tu experiencia universitaria en Creanavarra?

Mi recuerdo es que además de las clases de teoría, la carrera fue muy práctica. Todo el día ocupado con proyectos y prácticas, liado entre medidas, fotografías, dibujos, apuntes… Quedando en grupos de trabajo con los compañeros. Sintiéndome siempre muy escuchado. El personal docente y de dirección muy dispuesto, concediendo tutorías fuera de horario… todo para la mejora de la productividad de las clases y los proyectos.

¿Cuáles fueron tus pasos tras terminar la carrera?

Una vez finalizados mis estudios de arquitectura y diseño de interiores me fui a Inglaterra con la finalidad de aprender inglés. Trabajé en el cálculo, diseño y ejecución de proyectos de calefacción por suelo radiante en Polytherm Española en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Hoy en día trabajo en una empresa de diseño de interiores Diversia Venecom y también colaboro periódicamente con algunos trabajos para la empresa Madeinred de publicidad, fotografía, diseños web, multimedia etc.

¿Cuáles son tus tareas en el día a día laboral?

En mi día a día visitamos a nuestros clientes, presentamos anteproyectos, tomamos medidas, delineamos, realizamos un seguimiento de nuestros diseños en las fábricas de nuestros proveedores donde realizamos nuestro producto en origen y garantizamos la exclusividad y la calidad del producto, su posterior seguimiento en obra y el control de gremios a pie de obra: electricistas, fontaneros, instaladores, montadores, pintores, etc.

¿Hasta qué punto aplicas hoy en día todo lo aprendido en Creanavarra? 

En el día a día estamos continuamente hablando de diseños, de problemas de fontanería, aire acondicionado, electricidad, seguridad anti incendios, acabados, tipos de maderas, etc. Quiero decir, de todo lo aprendido en la carrera y sobre todo en reuniones delante de nuestros clientes con mis propios compañeros, gremios. Se tiene que hacer ver que eres conocedor de todo lo que engloba el término y la profesión de Arquitecto de Interior.

Uno no realiza todas las funciones que ha aprendido durante la carrera pero sí ha de ser conocedor de las materias.

Recientemente has realizado el proyecto de interiorismo y ambientación de la peluquería Con estos pelos en Logroño, ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Nos puso en contacto con las clientas un amigo en común.

Nuestras clientas querían dar el paso de ampliar el negocio y bajarlo a planta calle, tras catorce años trabajando en un primer piso. Querían innovación y diseño y que realizáramos todo el proyecto de su negocio incluido el marketing (realizamos proyectos llave-mano).

Imagen del proyecto realizado por el interiorista José García

Descríbenos brevemente en qué consiste el proyecto que has desarrollado.

El proyecto consiste en realizar una peluquería contemporánea, actual a estos tiempos, es decir, con capacidad de ofertar y realizar una amplia gama de servicios dentro de una peluquería. Nuestra mayor dificultad era el local, muy estrecho y alargado. Tuvimos que romper con esa sensación de estrechez con diseño y diferentes áreas tales como una zona de hall y exposición de venta de productos previo a la puerta del local.

Una vez dentro creamos una zona de espera, una zona de manicura. A continuación el mostrador, zona de peinados donde las clientas no están expuestas a ser vistas directamente desde la calle, zona de lava cabezas en donde las clientas pueden estar viendo la televisión mientras les lavan el cabello y reciben un masaje capilar, una zona de tratamientos en una zona aislada e íntima dentro de la peluquería, almacén, vestuario y zona de servicio para las trabajadoras, baño y  aseo  y una terraza en donde las clientas de la peluquería pueden relajarse y tomarse un café o fumar un cigarro mientras están en el proceso de teñirse u otro.

¿En qué te inspiraste?

En el estilo vintage, películas de cine de Hollywood y fotografías de años 50-60. También en peluquerías y barberías americanas, francesas e inglesas de ahora y de aquella época.

¿Qué materiales utilizaste principalmente? 

Un damero estilo antiguo clásico, techos de escayola, revestimiento de pladour, un mueble tapizado con diferentes telas coblen, distintas texturas y colores. Muebles en aglomerado de 30, lámparas diseño Le Courvusier, bombillas led luz cálida, vinilos decorativos, dos máquinas de aire acondicionado, moqueta, acero inoxidable, papel decorativo para empapelar parte del techo y alguna pared, pequeños elementos decorativos estilo vintage.

Tendrías en cuenta la normativa de seguridad… ¿es complicado adaptar la normativa a tu creación, al estilo que quisiste dar al espacio?

No es realmente complicado, es el patrón por el cual nos tenemos que regir al empezar a diseñar. Siempre nos va a limitar en los diseños. En el caso de este proyecto al estar el local situado en zona 1, tuvimos muchas dificultades a la hora de intervenir en fachada.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Nuestro próximo proyecto en España es un restaurante. Paralelamente tengo otros proyectos en mente en África tanto de carácter social como de diseño y representación de marcas en dicho continente.

¿Qué aconsejarías a los nuevos estudiantes de Diseño de Interiores en Creanavarra?

Mi consejo es que investiguen en todo el mundo, en distintas culturas, en la historia, no solo en la historia del diseño, sino en la pintura, la fotografía, literatura, música, historia,  etc… Es para justificar el por qué dar arte a los espacios y a los diseños tiene un sentido.

Hay que diseñar espacios en los que sucedan cosas. Que se amolden a los tiempos y a las necesidades del cliente. Nuestro objetivo es facilitar la vida a las personas dándoles confort y servicios a la gente para facilitar su día a día. Todas las generaciones y personas tienen que tener la misma accesibilidad y confort.

Que defiendan nuestra profesión y que no desistan es la mejor forma de seguir peleando para encontrar trabajo y nuevos proyectos puesto que el momento que atravesamos se ha visto seriamente dañada el porqué de nuestra profesión.

Yo siempre argumento y argumento, cuando la gente quiere algo bueno y de verdad acude a manos de profesionales. Para decorar tu casa, para realizar un proyecto empresarial debes hacer lo mismo.  Yo siempre les digo a mis clientes: Si cuando te casaste acudiste a un sastre para tener el mejor traje o vestido, en este caso de un nuevo proyecto con una inversión importante debes hacer lo mismo“.

Repito, perseverancia, hay algo peor que el fracaso y es no haber intentado nada.

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