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Irati Guarretxena, profe de Diseño de Moda en Creanavarra:”Compaginar la docencia con el desarrollo personal de una marca son dos actividades que se retroalimentan”

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Irati Guarretxena es profesora de la carrera de Diseño de Moda en Creanavarra, una actividad que compagina con el desarrollo de un nuevo concepto en el puerto de San Sebastián, un multiespacio donde invitan al cliente a que disfrute de diferentes experiencias como tomar un café, mientras compra un libro o se prueba una prenda de diseño ético.  

¿Qué asignaturas impartes en Creanavarra Centro Superior de Diseño?

Dibujo y técnicas gráficas, Lenguaje y técnicas digitales, tecnología digital y Materiales, fibras y estructuras textiles.

¿Qué objetivos de aprendizaje te has marcado para este curso académico?

Para las asignaturas de dibujo y expresión visual, he centrado los objetivos en desarrollo de un lenguaje visual eficaz y de estilo propio, como una futura herramienta profesional eficaz y creativa.

En cambio, en la asignatura de Materiales, fibras y estructuras textiles, el objetivo se centra en la identificación de las materias de manera tanto técnica como intuitiva, para poder sacar partido y desarrollar una buena fusión coherente y de valor añadido a un diseño final.

¿Cuál es la asignatura con la que crees que más disfrutan  los alumnos y por qué?

Creo que va unido con el lenguaje y expresión de cada uno. Por un lado, la ilustración y expresión gráfica pueden ser buenos aliados para la creatividad por la libertad que puede aportar a la propia imaginación.

En cambio, hay muchos casos que el lenguaje técnico de materia, como base de diseño, está más arraigado a la creatividad. En cualquiera de los casos, acaban siendo más divertidas a medida que el alumno se va formando a lo largo del curso, que es lo bonito del proceso.

¿Qué fue lo que te llevo a dedicarte a la docencia?

La posibilidad de compaginar este trabajo con el propio desarrollo personal de la marca, siempre me ha resultado interesante, y creo que, además, se retroalimentan. La posibilidad de mantenerme en contacto con el diseño y la ilustración de manera profesional siempre han sido razones para desplazarme y poder observarlos desde distintos contextos.

¿Cuáles son las características que debe reunir un gran diseñador de moda?

Apasionado pero sensato a la vez. Apasionado en el sentido de tener amor por crear algo que nazca desde dentro, y sentato como la habilidad de trabajar y gestionar el diseño con un fin empresarial.

Has abierto un punto de venta en la zona del puerto de San Sebastián, un multiespacio para tu marca de ropa. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Es un nuevo espacio/ concepto en la ciudad, donde puedes tomarte un café mientras compras un libro o te pruebas una prenda de diseño ético. Creo que el probar nuevas fórmulas es algo positivo, y de momento así está siendo. Es más fácil captar la atención de alguien mientras toma café en un entorno agradable y cómodo. Esto puede ayudar a los puntos de venta donde tienen la marca, con un concepto e intención mucho más directos.

¿Qué consejos les darías a los alumnos de cara a su futuro profesional?

Les diría que enfoquen la visión de futuro con la misma creatividad y talento con los que trabajan cada uno de sus proyectos. Creo que estamos ante un nuevo campo profesional donde se trabaja con las mismas herramientas que hace unos años, y esto, puede convertirse en una batalla absurda.

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