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Idoia Iribertegui, ilustradora y profesora de Diseño Gráfico en Creanavarra

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Os presentamos a Idoia Iribertegui, ilustradora y profesora de Diseño Gráfico en Creanavarra. Una apasionada de la ilustración, el diseño y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Con más de 20 años de experiencia entre Barcelona y Navarra, Idoianos ofrece en esta entrevista interesantes aportaciones sobre las oportunidades profesionales en el mundo del diseño gráfico y la ilustración, así como algunos consejos para hacer frente a los retos que plantea el mercado laboral.

Estuviste viviendo unos años en Barcelona, ¿por qué decidiste volver a Navarra y trabajar en Creanavarra Centro Superior de Diseño?

La vuelta a Navarra fue una decisión tomada desde el corazón y no con la cabeza. Yo ya tenía mi vida, mi casa, mi entorno hechos en Barcelona. Pero echaba de menos la comodidad de una ciudad más pequeña, llevaba muchos años lejos de mi familia, cinco años de carrera en Salamanca, más quince de labor profesional en Barcelona, ya eran 20. En 2006 tuve a mi hija y quería verla crecer cerca de abuelos, tíos… Y si tardaba mucho en tomar una decisión me iba a costar mucho más moverme con la niña ya con sus amigas… etc.

Soy freelance desde 2003 y me di cuenta de que realmente raras veces veía a mis clientes aunque estuvieran a dos paradas de metro. Funcionaba mucho con internet, entregando a través de servidores y visitando las editoriales solamente al arranque de un proyecto. Así que pensé que siempre podía coger el tren y plantarme en Madrid o Barcelona si hacía falta. Y eso es lo que hago.

El trabajo en Creanavarra ha llegado algo después. Siempre he visto la formación como una buena puerta profesional y una oportunidad para mantenerse siempre fresco, aprendiendo y alerta. Además, puede compaginarse con mi labor de ilustradora freelance. He probado en secundaria, pero la verdad es que me muevo mucho mejor entre adultos y, en general, gente que ya sabe lo que quiere y desea una formación más específica. En este contexto, Creanavarra es el Centro donde acudir en Pamplona.

¿Qué opinas del profesorado que forma Creanavarra?

Creo que hay muy buenos profesionales de los diferentes campos y carreras que imparte. La gran mayoría, por no decir todos, tiene sus labores empresarial aparte, que hace que estén en la práctica y en el día a día de su sector. En general, lo que veo hablando con ellos y comparto, es la preocupación porque salgan buenos profesionales de nuestras aulas. Y también noto que hay un trato muy cercano y preocupación por cada caso concreto. Esa atención es algo que yo no tuve en Bellas Artes, ¡éramos 100 en una clase!

 

Tu trayectoria profesional siempre ha estado enfocada al mundo de la ilustración y diseño gráfico. A la hora de impartir las clases, ¿crees que es importante explicar a tus alumnos cómo es el mundo real del diseño al que se enfrentarán el día de mañana?

Totalmente. Es imprescindible que sepan lo que pueden encontrarse y que no se lleven a engaño. No es fácil trabajar en el sector creativo. Ni lo hace todo el ordenador. Y en el mundo real nadie va a estar persiguiéndote y dándote más plazo de entrega.

Mi lucha es conseguir que tomen conciencia de que el Centro es para ellos un ensayo de la vida real y deben por tanto responsabilizarse de entregar los trabajos, limpios, a tiempo y saberlos presentar en público. Es a lo que tendrán que enfrentarse.

La creatividad es algo fundamental dentro del mundo del diseño, ¿Cómo puedes fomentarla?

Hay infinidad de actividades que pueden ayudar a despertar la creatividad dormida, porque todos tenemos un lado creativo, pero hay que trabajarlo, entrenarlo. Ver muchos trabajos ajenos, analizarlos, preguntarse el cómo, considerar qué nos gusta o que cambiaríamos, observar nuestro entorno visual, ponernos a prueba e intentar salir de lo que hacemos siempre…

¿Cuáles son las cualidades de un diseñador gráfico?

Debe ser curioso, inquieto, constante, y por supuesto creativo.

¿Les has mandado alguna vez a tus alumnos alguna práctica que hayas realizado tú con anterioridad para algún trabajo?

No se ha dado el caso todavía de que hagamos un trabajo que yo he realizado de manera profesional. Pero sí quiero hacerlo, me parece interesante ver su punto de vista del trabajo y cómo lo solucionan ellos. Lo que sí he hecho es proponerles un proyecto igual al que me encargaron a mí cuando estudiaba. Se trata de la portada de La metamorfosis de Kafka, un texto interesante para proyectar por lo que tiene de surrealista. En su momento a mi me resultó incómodo y difícil y me gusta ofrecerles casos complejos.

¿Qué salidas tiene actualmente el Diseño Gráfico en el mundo online u offline?

Estamos en una situación difícil, de cambios, diría que estamos viviendo un momento histórico semejante a la Revolución Industrial. Esta vez es la revolución digital. Creo que hay dos tendencias. Una, la vuelta a lo artesanal, como respuesta a los trabajos hechos casi en serie con el ordenador. Lo hecho a mano es el nuevo lujo. Es más caro, pero es exclusivo. También se ve en la ilustración, triunfan los artistas que utilizan técnicas tradicionales, aunque sea para luego retocar algo al ordenador. Por otro lado, está habiendo una locura en cuanto a nuevos formatos y entornos para diseñar, está el boom de los blogs, que cada vez tienen diseños más trabajados, y también las aplicaciones para dispositivos móviles. Creo que el futuro pasa por adaptarnos lo mejor posible a estos nuevos entornos. Y también creo que debemos trabajar junto con programadores, en equipo para aunar eficazmente diseño con usabilidad.

 

El pasado 27 de marzo presentaste tu proyecto de Lolita Butterfly en la jornada Wloggers – Divinity 2014 celebrada en Madrid. Cuéntanos tu proyecto.

Lolita Butterfly, un personaje de mi creación, es una pequeña de ocho años que ha consagrado su vida al mundo de la moda, lo trendy y las últimas tendencias. Está al día de todas las novedades y, con su particular sentido del humor, comenta sin censura estilismos, vestidos, peinados y todo lo que se le ponga por delante. Nada escapa al lápiz afilado y al ojo crítico de esta pequeña Presentación de Idoia Iribertegui en Wloggersfashionista.

El personaje de Lolita Butterfly nació allá por el año 2003. En principio era sólo el dibujo de una niña jugando con la ropa de mamá, escena más que habitual en cualquier hogar. Pero, con el tiempo, su vida y su personalidad fueron inspirando tiras cómicas e historias más largas que se han plasmado en la publicación de cuatro libros.

Hoy, más de diez años después, lo que nació como un divertimento ocupa gran parte de mi tiempo ya que llevo un blog, página de Facebook, Twitter, he creado una línea de productos que se venden online y por supuesto sigo haciendo tiras y dibujos, además de tener en marcha un quinto libro para 2015.

¿Cómo fue la experiencia?

Me gustó mucho el formato de Wloggers porque está pensado para que te relaciones con otras personas y puedas crear redes de networking, mejorar y sacar un mayor rendimiento a tu blog. En mi caso, sirvió para darme a conocer en un sector como es la moda que está en auge y ya que Lolita habla de moda y tiene un blog, resultó muy útil. También se realizaron charlas y debates sobre este nuevo entorno digital en el que nos movemos, y cómo utilizar herramientas como Twitter, Facebook, Instagram…de una manera profesional.

¿Les gustó tu proyecto?

Sí. Lo que normalmente me encuentro cuando presento a Lolita en los sitios son sonrisas. Y eso es lo que me ayuda a seguir en este camino. Estoy haciendo lo correcto, hacer sonreír a la gente y sacar ese lado de niña que todas tenemos escondido bajo las responsabilidades adultas. En ese sentido siempre es bien recibido. Y además siempre hay alguien que ya lo conocía, lo cual también hace que me sienta orgullosa y compensada por mi labor en redes y acciones de marketing, que mis horas me cuesta…

¿Qué aconsejarías a los estudiantes que estás interesados en estudiar la carrera universitaria de Diseño Gráfico en Creanavarra?

Que se remanguen para trabajar.

Esto es una carrera de fondo y cuanto más trabajen antes llegarán a todo. Aquí van a aprender todo lo necesario para desenvolverse en el terreno profesional, pero la calidad de ese trabajo depende en mucha medida de sus ganas de experimentar y de aprender.

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