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Gabriela Muñagorri: estampados digitales y estampación artesanal

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Gabriela Muñagorri diseñadora y profesora en Creanavarra

 

Gabriela Muñagorri es profesora de Creanavarra en la carrera universitaria de Diseño de Moda. Imparte asignaturas relacionadas con el dibujo, el color, el diseño de estampados digitales y la estampación de tejidos con técnicas artesanales. Gabriela nos descubre cómo empezó en el mundo de la moda y cómo se fue adentrando en el campo del estampado digital, la ilustración…la estampación artesanal.

¿Cómo decides orientar tu carrera profesional hacia el diseño de moda?

En 2000 comienzo a dar clases en una escuela de Diseño y Moda en Barcelona. Allí por las asignaturas que imparto entro en contacto con el mundo de la moda. La sorpresa es que me interesa y me atrae mucho. Hasta entonces trabajaba con el Dibujo y la Ilustración aplicándolo a la ilustración literaria y colaborando con revistas de tendencias como 50Easy donde publicaron algunos de mis dibujos. Mientras me rondaba la posibilidad de aplicar mis dibujos al diseño de estampados.

En la universidad ya me gustaba mucho el Textil y realizando el Doctorado sobre Práctica y el Límite de la Escultura,hice muchos trabajos con tejidos y látex sin ser consciente de que terminaría trabajando con tejidos. Algo había ahí…¿casualidad? No sé, pero el primer trabajo que hice en primero de Escultura fue sobre Mariano Fortuny y Madrazo, cuyo trabajo con tejidos me sigue pareciendo impresionante. Hoy, este hecho me parece una bonita casualidad…

Volví a Donosti tras un curso de técnicas de estampación textil en Londres y diseño en paralelo mis primeros pattern digitales. Después hice otro curso de pattern design en Madrid y de este modo poco a poco fui enfocando todo mi trabajo en el diseño de estampados y aplicaciones tanto digitales como con técnicas artesanales.

En tu experiencia docente las nuevas tecnologías han tenido relevancia, ¿ crees que la moda, cada vez más, se va a mover en este campo y abandonará “la vieja escuela”?

El conocimiento de las nuevas tecnologías, su aprendizaje y su docencia son imprescindibles ahora y lo han sido siempre a lo largo de la historia. Igualmente, es importante conocer las tecnologías anteriores ya que te ayuda a comprender de donde vienen las nuevas.

Una nueva tecnología supone la pérdida de ciertas prácticas, matices y cualidades y provoca la apariciónd de nuevas, es ley de vida. No creo que se abandone “la vieja escuela”, creo que conviven las dos. De hecho, hoy en día se está dando una revalorización de Lo hecho a mano, de la Alta Costura y de la Producción Local y Pequeña. Esto se puede hacer también con las nuevas tecnologías. Me gusta y definiendo la idea de New Craft, donde se defiende el concepto de Artesanía (entendido como Conocimiento Técnico y Buen Diseño) trabajado con nuevas tecnologías.

Por ejemplo, el Diseño de estampados y la estampación digital de tejidos producidos a pequeña escala, de una manera sostenible, que no produce stocks, etc… defendiendo eso como New Craft.

¿Qué asignaturas impartirás en este curso académico 2014/15?

Las relacionadas con el Dibujo, el Color, el DIseño de estampados Digitales y la Estampación de tejidos con técnicas artesanales.

Justo lo que comentábamos, Nuevas Tecnologías (Diseño de estampados Digitales e Ilustración con técnicas Digitales) y la “Vieja Escuela” (Técnicas de estampación artesanal).

¿Qué objetivos de aprendizaje te has marcado para los alumnos?

Mucha práctica, mucha experimentación, que sepan los procesos creativos propios, ponerlos en práctica con las nuevas tecnologías y las técnicas artesanales e intentar darles información lo más real posible de lo que es el mundo profesional de la Moda.

Prepararlos para entrar en el mundo laboral y para que puedan afrontar cualquier nuevo reto en un mundo cambiante como es el actual. Hoy en día los profesionales tenemos que estar formándonos y aprendiendo continuamente.

¿Qué te impulso a lanzar tu propia marca, GaME?

Una cosa me llevó a la otra. Comencé a hacer y a vender mis primeros estampados y complementos de mujer tanto técnica digital de estampados como artesanales, a participar en ventas y exposiciones de Diseño y me vi en la situación de que tenía que poner un nombre y crear una marca. Hoy en día en el estudio trabajamos el Diseño y la Producción de estampados (Digitales y Técnicas artesanales) para Moda y Hogar.

La ilustración te ha valido premios y menciones especiales tanto en certámenes de San Sebastián como en Zamora, además de colaboraciones en diferentes proyectos, ¿consideras que es una salida laboral y un buen escaparate para los profesionales de diseño de moda?

Si. Siempre y cuando cubras necesidades propias del mundo de la moda o las crees con tu trabajo (muy difícil pero posible…).

En Moda el Dibujo y la Ilustración cubre muchas necesidades y tiene muchas aplicaciones: la Ilustración para prensa, la ilustración aplicada al diseño de estampados, la realización de fichas técnicas, el dibujo de figurines donde trabajar la idea de Figura, Volumen bocetos, etc… (Depende del diseñador, ya que hay diseñadores que no utilizan el dibujo y trabajan sobre el maniquí o sobre el patrón…depende del proceso creativo de cada diseñador.

Tu trayectoria se divide entre San Sebastián y Barcelona, ¿cómo definirías el estilo/sentido de la moda de cada ciudad?

Catalunya, históricamente, ha tenido industrial textil muy potente por lo que económicamente son y han sido conscientes de lo que la Moda les aporta y, por ello han creado una infraestructura a la altura, desde Escuela de Moda, Desfiles, Ferias, Ayudas para los diseñadores emergentes, etc… y la sociedad tiene asumido que todo lo que rodea a la Moda es parte de su economía. Barcelona es el escaparate de todo esto para bien o para mal.

San Sebastián desde que abrió el Museo Cristóbal Balenciaga, con la Capitalidad de la Cultura de 2016 a la vuelta de la esquina y por la situación económica que vivimos, está siendo como un hervidero de diseñadores y eventos relacionados con la moda. Pero no está asumido por las instituciones como un motor de la economía por lo que no se han tomado medidas potentes para aprovechar esta situación. Veremos qué pasa los próximos años.

El Estilo/Sentido de la moda de San Sebastián tiene muchas influencia francesa, estamos al lado. Y también tiene su historia. En el siglo pasado, las tiendas de San Sebastián eran la referencia donde se compraba la ropa mucha gente de Madrid y otras ciudades. Hay mucha tradición y calidad en el comercio en general. Y un maestro, Cristóbal Balenciaga que realizó parte de su carrera aquí y cuyo trabajo ha influenciado a muchos diseñadores a nivel mundial. San Sebastián es en parte conocido por la universalidad que ha ganado él, Cristóbal Balenciaga, por lo que…algo se le debe. Me gusta pensar que hubo muchas mujeres que vistieron de Balenciaga y muchas, muchísimas que trabajaron para él, y a través de todas, el estilo y modo de hacer de Cristóbal Balenciaga llegó y quedó a distintos niveles. Quizás hayamos heredado muchos de aquellos años y experiencias.

 

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