fbpx
78bd16c2 e20e 482d 9bfa d747846a01b3 e1475484023663

Fermín Garjón, coordinador de la carrera universitaria de Diseño de Interiores de Creanavarra

Fermín Garjón es coordinador de la carrera universitaria en Diseño de Interiores y profesor en Creanavarra. Graduado en Diseño de Interiores, lleva trabajando como profesional independiente desde 1989. Ha realizado numerosos proyectos integrales de arquitectura interior junto a su socia Marian Torres en el estudio de interiorismo que dirige, www.garjontorres.com.
La firma es miembro del Colegio Nacional de Decoradores y Diseñadores, del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de Navarra y del European Council of Interior Architects (ECIA).
Fermín nos cuenta en esta entrevista aspectos sobre la carrera y sobre su experiencia profesional y ofrece un consejo a los futuros interioristas: “Sal a comerte elmundo”.
¿Qué salidas laborales tiene la carrera en Diseño de Interiores?
 El Diseño de Interiores es una profesión muy polivalente que, por tanto, tiene capacidad para desarrollar distintas actividades, desde la labor profesional por cuenta propia como único técnico interviniente en un proyecto, obra o reforma, siendo capaz de obtener todos los permisos y licencias necesarias ante la administración, hasta el trabajo en equipo multidisciplinar o a las órdenes de otros profesionales, realizando proyectos de reforma de viviendas, locales comerciales, administrativos y de hostelería, arquitecturas efímeras o en el diseño industrial, de mobiliario etc.
¿De todas ellas cual es la más demandada en estos momentos?
 En estos momentos se empieza a recuperar tímidamente este sector tan afectado por la compleja situación económica como es el de la construcción y empezamos a tener nuevos encargos profesionales sobre todo del sector comercial, nuevos emprendedores. En cuanto a los nuevos titulados recientes, se demanda una persona polivalente, muy dinámica, que pueda abarcar distintas actividades desde la creación de presentaciones en 3D, realizar planos, preparar presupuestos, desarrollar proyectos, hasta la atención al público.
¿Cuál es la orientación de la carrera?
La idea general de la carrera es formar profesionales válidos en el mundo del Diseño de Interiores, capaces de trabajar por su cuenta y resolver satisfactoriamente los distintos retos a los que se va a enfrentar, entendiendo esta labor por cuenta propia como la más complicada, pero muy estimulante e inspiradora, de las salidas profesionales que un interiorista se puede encontrar.
¿Qué valor diferencial aporta Creanavarra a la carrera de Diseño de Interiores?
 El valor diferencial de esta carrera impartida desde Pamplona es precisamente recoger y asimilar una larga tradición de buen hacer que esta profesión ha mantenido en nuestra Comunidad y que le ha valido el reconocimiento por parte de la administración, otros profesionales del sector y por el público en general, siendo este un factor que la diferencia de otras comunidades.
¿Por qué el Diseño de Interiores está en auge?
 Están en auge todas las carreras de diseño en general. Las nuevas generaciones de consumidores que acceden al mercado tienen una mayor formación técnica y estética y reclaman una mayor calidad y diseño en todos los productos que consumen, entre ellos también en el interiorismo, por supuesto.
¿Qué tendencias observas en el sector del Diseño de Interiores?
Observamos una vuelta a un estilo más ecléctico, más “hágaselo Ud. mismo” con mucho reciclaje de materiales, el llamado “vintage”, casi un estilo anti diseño pero que no deja de ser estudiado y trabajado con mejores o peores resultados.
¿Crees que Navarra siente una admiración especial por el diseño y ambientación de los espacios?
Como he mencionado antes, en Navarra ha existido desde hace tiempo, una gran tradición en este campo, con grandes profesionales que han sabido hacer del Diseño de Interiores una profesión muy digna, muy creativa e innovadora con muchos ejemplos de gran calidad. Y esta labor también la ha apreciado el público en general.
Tienes tu propio Estudio de Diseño de Interiores, Marian Torres y Fermín Garjón, ¿qué proyectos habéis desarrollado recientemente o cual tenéis entre manos?
Actualmente estamos haciendo el primer supermercado de diseño de Navarra de producto totalmente biológico, una importante apuesta por parte del promotor. También estamos diseñando un café de estilo “vintage” en la parte vieja de la ciudad y próximamente comenzaremos la obra de reforma de una vivienda.
Cuéntanos algunos de los proyectos que has llevado a cabo en Navarra u otra Comunidad.
Además de muchas viviendas y un importante número de trabajos en hostelería, bares, restaurantes, sociedades, cafés, casas rurales… otros trabajos son el Museo y Centro Juvenil de Las Eretas en Berbinzana, el centro médico de Arre, la sede del sindicato de la enseñanza STEE-EILAS, un euskaltegi de tres plantas en Donostia, las oficinas centrales de la empresa Sercom, ya desaparecida… Son más de veinte años de trayectoria profesional.
¿Qué aconsejarías a los alumnos que este año finalizarán la carrera universitaria?
Que salgan a comerse el mundo. Tienen la edad, la preparación y se supone, las ganas para ello. No deben olvidar que esto es una carrera de fondo, larga y exigente, pero están situados en la primera línea de salida.
Y, ¿qué mensaje trasladarías a aquellos que están interesados en estudiar la carrera de Diseño de Interiores?
Simplemente ¿es que existe alguna otra carrera?

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

orientacion educativa

Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra

Rebeca Gómez
Orientadora Educativa

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Carreras Oficiales

Últimas noticias

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Scroll al inicio