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#EquipoD | José San Martín, arquitecto y profesor de Creanavarra: “La visión artística aplicada al diseño es fundamental, diría el núcleo vertebrador”

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Entrevista a José San Martín, arquitecto que se suma a la tan gratificante experiencia de ser profesor titular de  la carrera en Diseño de Interiores en el Creanavarra Centro Superior de Diseño en la asignatura de tecnología digital aplicada. José San Martín tiene claro cuál va a ser el objetivo principal de sus clases: “Desarrollar una visión crítica y aprender a mirar en arquitectura”.

Descríbenos en 3 o 4 líneas tu trayectoria profesional.

En la ETSAUN de Navarra, estudié arquitectura técnica y tras trabajar como arquitecto técnico en una constructora, comencé a estudiar arquitectura en la ETSALS de Barcelona. Los estudios los compagino con la colaboración en varios despachos, en uno de los cuales aprendí el oficio de los maestros José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, donde estuve trabajando 6 años y pude formarme como arquitecto. Posteriormente, me trasladé a Pamplona, mi ciudad natal, donde colaboré con TYM Asociados 2 años y fundé mi propio estudio.  

Impartes la asignatura de Tecnología Digital aplicada al Diseño de Interiores, ¿cuál es la base de esta materia?

La base de la asignatura que imparto es combinar los métodos de diseño y proyección tradicionales, con programas de ordenador que permiten pensar y expresarse en 3 dimensiones y que además, dan múltiples enfoques para diseñar; forma, espacio, iluminación, materiales…Estos métodos te ayudan a entrever lo que una arquitectura puede ser.

El objetivo principal es desarrollar una visión crítica, y aprender a mirar en arquitectura, que es fundamental. Es una asignatura estrechamente relacionada con proyectos, aunque también se aplican conceptos de fotografía y pintura.

Hoy en día el tema de la transformación digital está de rabiosa actualidad, ¿cómo se aplica al ámbito del Diseño de Interiores?

Por un lado, en la eficiencia y precisión tanto en el diseño como en la construcción. Hoy en día disponemos de la misma información para representar que para construir. Esto permite que los procesos descriptivos y constructivos del diseño sean más complejos y directos, ya que la información puede ser utilizada y actualizada a mayor velocidad y precisión.

Y por otro lado, como método de expresión artística y comunicación de ideas: “Una imagen vale más que mil palabras”. Ahora los clientes pueden ver cómo va a quedar la obra antes de hacerla, tanto en una imagen, como en un sitio concreto y en tiempo real, con realidad aumentada en un móvil, Tablet, o con gafas especializadas.

Eres un profesional docente en Creanavarra, ¿cómo estás viviendo esta nueva experiencia?

He sido consciente siendo profesor, de que las escuelas no sólo producen arquitectos, sino que también producen arquitectura. Los estudiantes piensan, diseñan, y construyen cosas que se divulgan rápidamente por redes sociales, generando debate y reflexión, lo que da más relevancia a dichos pensamientos, diseños… Aquí en el Centro he conocido a otros profesores que son grandes profesionales en distintas materias; interiores, fotografía, gráfico, moda, etc.

Además, ¿puedes comentarnos en qué proyectos o iniciativas estás trabajando desde tu estudio?  

Fundamentalmente, proyectos de vivienda unifamiliar de nueva construcción y rehabilitaciones integrales de vivienda. Recientemente, hemos ganado dos concursos públicos, uno para hacer un edificio multiusos en Mélida (Navarra) y otro para una rehabilitación integral de un caserío y transformarlo en viviendas en Orendain (Guipuzkoa).

¿Qué mensaje trasladarías a aquellos que están pensando estudiar la carrera e Diseño de Interiores?

Les animaría a estudiar la carrera, porque creo que es fundamental combinar el diseño y la creatividad en la resolución de problemas técnicos. Los conocimientos técnicos y científicos son la base y son muchos los campos obligatorios a tener en cuenta (térmico, acústico, lumínico, estructural, habitabilidad, seguridad, instalaciones, presupuestos, organización, gestión, coordinación, sostenibilidad, normativa específica de cada actividad, municipal…), pero hay que tener perspectiva para resolver los problemas y tener en cuenta la normativa. Para ello, la visión artística aplicada al diseño es fundamental, diría que es el núcleo vertebrador, el encargado de dar confort y calidad a la arquitectura y, además, ¡es la más divertida!

 

 

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