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Entrevista a Pedro Canicoba, cofundador de Many of Them: “La calidad requiere calidad”

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Entrevista a Pedro Canicoba, cofundador de la revista en papel Many of Them, con motivo del taller que ha impartido en Creanavarra sobre “La Construcción de la imagen desde la Relación con la Industria de la Moda“. Pedro Canicoba aconsejaba a los alumnos de la carrera en Diseño de Moda y Diseño Gráfico ser perseverante en su trabajo y “conocer el mundo editorial y generar un producto claro y diferente” si quieren crear una publicación de moda.

¿ Cómo surge Many of Them Magazine?

Many Of Them surge como una reflexión sobre los procesos de edición tras nuestra propia experiencia con diferentes publicaciones. El equipo necesitaba un espacio con mayor libertad para poder organizar la información a través de diferentes monográficos sin que estuvieran sujetos al proceso temporal de las tendencias. De esta manera, se genera un campo de conocimientos que ayuda a ordenar la realidad según nuestro propio criterio y opinión.

¿Por qué decidís que tenga una periodicidad anual y optáis por el formato coleccionable?

 Los diferentes números de Many Of Them se ordenan en volúmenes, pero podrían funcionar perfectamente aislados los unos de los otros. La periodicidad anual no es más que la organización natural más apropiada para revisar los trabajos de los diferentes artistas con los que trabajamos.

¿Qué retos hay que ir superando para poder lograr unos contenidos de tanta calidad?

La calidad requiere calidad. Si quieres acceder a ella siempre habrá que estar generando contenidos que estén a la altura de lo que pretendes conseguir. En este sentido, hoy en día se alienta a generar productos muy rápidamente, la novedad prima sobre la calidad en muchas ocasiones.  En Many of Them tenemos como reto mantener los valores y los estándares de calidad necesarios para generar un buen producto.

¿Cómo suele ser la relación con las marcas de moda?

La relación con las marcas de moda es algo que se va construyendo poco a poco a través del trabajo conjunto. Las marcas de moda son nuestros colaboradores más cercanos a la hora de elaborar la sección de moda en la publicación. La relación no es algo que se pueda definir a priori porque cada marca es diferente. Tanto ellos como nosotros, desde diferentes posiciones, vamos estableciendo condiciones para llevar a cabo el trabajo de comunicación de un determinado producto.

A nivel de diseño, ¿cómo es el proceso de maquetación y edición de las noticias y reportajes en cada ocasión?

En Many of Them pretendemos realizar una línea de diseño cercana a una estética contemporánea. Además, en nuestro caso va destinado a organizar y dar accesibilidad a una gran cantidad de contenido, por lo que suele ser limpio y sencillo. El diseño gráfico de Many Of Them no varía de un volumen a otro, salvo que alguna dinámica interna lo requiera, como por ejemplo una posible evolución natural de alguna estructura de la publicación.

¿Os habéis planteado, tu socio y tú, lanzar Many of Them en formato digital?

No, Many Of Them es y será una publicación exclusivamente en papel. Creemos que hay espacio para todos los soportes y así lo confirma nuestro desarrollo.

¿Qué mensaje trasladarías a los estudiantes de Creanavarra que quieran embarcarse en la aventura de crear una revista/publicación de moda?

Conocer el mundo editorial, generar un producto claro y diferente, y, a partir de ese momento, trabajar incesantemente para que el trabajo de su fruto. 

 

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