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Entrevista a Alfonso Berroya, profesor de Creanavarra, por la presentación de ‘Érase una vez un cuento’

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Alfonso Berroya, profesor y Coordinador del Máster en Concept Art de Creanavarra, ha formado parte del proceso creativo del libro en formato cómic Érase una vez un cuento, diseñando y dando forma a las ilustraciones que, junto con la narración de Anize Eguiarte, ponen el acento en cómo los niños perciben y viven el maltrato. Tras la presentación del libro en Creanavarra nos ha explicado cómo ha surgido este proyecto, qué técnicas ha empleado y mucho más.

¿Cómo surgió la idea del libro – cómic?

Siempre hemos tenido claro que una de las cosas que más calado tienen en el mundo del cómic en España hoy en día es la temática social, dirigida a un público exigente que necesita de historias trascendentes.

En este sentido, Anize Eguiarte siempre tuvo en cuenta que hay un tema que no se ha trabajado tanto, que es el maltrato infantil en sus diferentes versiones, y sobre todo, cómo conseguir implicar a niños y adultos en un contexto donde puedan entender cosas que han conocido o puedan detectar en el futuro.

¿Qué técnicas de dibujo empleaste?

En su mayoría es un trabajo digital. Tanto el concepto, el dibujo, el entintado y su maquetación. Sin embargo, utilizamos acuarelas para colorear la visión de los niños del mundo de fantasía, ya que le otorga un cariz más amable al dibujo y lo acerca a los pequeños de la casa.

¿Estás satisfecho con el resultado final?

Sí, la verdad es que estamos contentos con el resultado. A toro pasado, hemos sido conscientes de fallos o procesos que ahora resolveríamos de otra manera. Este tipo de trabajos son ideales para aprender una metodología propia y familiarizarte con ella hasta ser totalmente efectivo con ella.

¿Habrá un segundo libro?

Como siempre en el mundo del cómic, depende en gran medida de la acogida y difusión del primer volumen, pero ya estamos trabajando en una segunda historia que nos gustaría contar, que es lo fundamental al fin y al cabo.

Durante tus clases en  Creanavarra, ¿qué mensajes transmites a los alumnos sobre estas disciplinas?

Siempre intento que aprendan que no sólo es formación, si no que se preparen para el día a día en las empresas de ilustración, cine de animación y videojuegos, siendo exigente con los objetivos, los plazos y la documentación. Es algo muy enriquecedor, pues el alumnado responde cuando les estás preparando para el día de mañana, pese a la exigencia que conlleva.

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