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Elena Domench,ganadora de las Becas Crea con su colección Neon Lights

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Elena Domench empezó el curso pasado a estudiar el grado en Diseño de Moda de Creanavarra y tras decidir presentarse a la segunda edición de las Becas Crea, ha conseguido ser una de las ganadoras, gracias a su colección Neon Lights.

¿Qué te pareció lo más atractivo de participar en Becas Crea?

Tenía que aprovechar esta oportunidad que ofrece Creanavarra, dado que, al tener ya un título superior es el tipo de beca al que puedo acceder. Además, ha sido una buena forma de seguir trabajando durante las vacaciones lo que habíamos ido aprendiendo durante el curso.

Neon Lights es la colección que has diseñado, ¿a quién va dirigida?

La propuesta de diseño era una colección para COS. Esta colección va dirigida a mujeres y hombres entre 30 y 50 años, con un nivel socioeconómico medio cuya ocupación laboral puede abarcar puestos como un trabajador creativo hasta un directivo de empresa. Buscan elegancia, comodidad y versatilidad, prendas que transmitan madurez, diseño y que se adecuen a su ritmo de vida: work, after-work y leisure.

¿Cuáles han sido los tejidos elegidos?

Siguiendo la línea de COS, he intentado utilizar principalmente tejidos naturales: algodón, sarga de algodón y elastano y organza de seda, aunque algunos detalles son en organza de poliester, ya que este tejido me permitía conseguir el efecto deseado en los acabados.

¿En qué elementos te has inspirado para conseguir el diseño final?

La propuesta para el diseño de la colección se basaba en la luz y el arte. Tanto en las formas como en los detalles he evocado la forma en la que la luz se comporta.

Respecto a los colores para representar la sombra he escogido un azul navy profundo para aportar algo de calidez y no caer en el tópico del binomio blanco y negro.

Las formas acampanadas de la colección se basan en la forma cónica en que se difunde la luz. Los detalles como cortes en bajos y bolsillos ojal, así como los troquelados de ciertas prendas, toman sus formas de la obra de Robert Irwin “Light and Space” , construida con luces de neón blancas sobre un fondo oscuro. La luz conserva la forma del neón pero se expande, difuminando las formas.

Otros detalles como las franjas verticales de tela se basan en sus obra “Blue Lou”. Las costuras desplazadas hacia el delantero evocan los rayos de luz que se cuelan entre rendijas y la difusión de la luz se representa con tejidos semitransparentes que se superponen y contrastan con el claro y el oscuro.

Me he basado en el estilo sobrio de COS tratando de buscar lo innovador y los detalles en los tejidos de calidad y en los cortes minimalistas y modernos más que en colores estridentes o materiales que puedan representar la luz pero que pueden parecer de disfraz. Para ello, la organza de poliester tornasolada, es perfecta para representar esa luminosidad eléctrica, idea que he sacado de los desfiles de Dior SS13.

¿Qué fase de este proyecto ha sido la más apasionante?

Realmente, con lo que más disfruto es durante el proceso creativo: la fase de investigación, en la que se van seleccionando y descartando ideas, los bocetos posteriores… esa parte en la que encuentras las ideas que te gustan es la que más me motiva. Posteriormente hay que trabajarlo y, por supuesto, la satisfacción del resultado final fruto de todo ese trabajo.

A la hora de realizar el trabajo, ¿qué conocimientos o asignaturas de las que has estudiado en Creanavarra han tenido más peso?

Sobre todo, lo que valoro enormemente es la metodología que se va adquiriendo, casi de modo inconsciente, al realizar los distintos ejercicios que se proponen en todas las asignaturas. Es la forma de canalizar la creatividad que se lleva dentro, darle forma y expresarlo. En cuanto a conocimientos más técnicos, la asignatura de Diseño básico es importante, porque es en la que vemos cómo realizar los planos técnicos de las prenda.

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